top of page

Lo que no se dice...

22 de febrero de 2021
Lo que no se dice...
botica y memo largo.gif

REUNION. - “consummatum est”. Los precandidatos del PRI dejaron de serlo y se convirtieron en la propuesta formal del partidazo para ser candidatos cuando los tiempos de la autoridad local lo determinen y dispongan.

TAREA. - La tarea se hizo conforme al protocolo que marcan los priistas; validándolos frente a la militancia que fue convocada, la que no fue mucha, aunque si suficiente para una ratificación en tiempos de pandemia.

CHELA. - La candidata Graciela Ortiz fue quien testifico, lo que las bases ya habían decidido, aunque en realidad fueron los grupos que estaban en la primera esfera de las decisiones quienes lo hicieron.

LECTURAS. - Como se acostumbra en estos eventos, hay lecturas interesantes que son dignas de comentarse, encierran mucho y no siempre forman parte del discurso.

INESPERADO. - Después de cómo se dieron las decisiones, los que dieron la sorpresa fueron los del grupo defenestrado; empezando por Pedro Villalobos, el por delante y junto con el Ramón Arredondo. ¡siguen en el PRI! Junto con ellos estaba también Avril Carmona quien hasta hace una semana era cercana a ese grupo y ahora está en el abordaje del equipo de Edgar Piñón.

RUMORES. - Con la presencia de quienes, hasta hace un mes tenían carro completo en las candidaturas y hoy no tienen nada, pese a esa sequia de representatividad, aguantaron vara, por cierto, no migraron como otros si, en un momento donde las condiciones no se les alinearon. Esa presencia no pasó inadvertida, la recalco en su discurso Graciela Ortiz González.

LEJANIA. -Mientras que, en la representatividad partidista el saldo es de cero; llegaron unos y se fueron otros. En un primer plano estaban los nuevos dirigentes del partido; Rafael Álvarez y Dalila Villalobos y no estaban los derrocados Efraín Moriel y Sofía Jurado, igual son dos votos, dos personas, no hay cambios, no hay sumas, la matemática sigue igual 2-2 igual a cero.

TERRITORIO. -Mientras que, en el territorio, la estadística no pinta igual, fueron las seccionales de batalla, las del grupo Nuñez-Alvarez, una docena de lideresas seccionales, el viernes anterior el número había llegado a su máxima expresión de 22, pero hasta ahí.

Telcel e Instituto

OTRAS. -Mientras que las que ahora no fueron, son las que seguían a Efraín Moriel y Sofía Jurado, las mismas que antes eran mayoría y sumaban alrededor de 35. Otra vez la operación matemática; llegan unas y se van otras. Hace cuatro meses fue igual, llegaron las que ahora se fueron y se habían ido las que ahora arriban.

SALDO. - El saldo es lo de menos, pero hay que mencionarlo, hay menos seccionales que antes y aunque hubiera los mismos, son diferentes. Es tiempo que no se junta el todo como una unidad. El PRI sigue fragmentado.

PRONOSTICO. - Juntos se meterían en la pelea, pero sin una certeza de ganar, divididos, la cuesta arriba esta aún más inclinada. Las dirigencias no ofertan nada. Hubo una regresión al conflicto de hace 4 meses, solo que ahora los de a pie van a caballo, al final el resultado será fraccionado, no llegará al entero.

RETO. - El gran reto que tienen los candidatos será hacer por su causa, con las dirigencias, sin las dirigencias y a pesar de las dirigencias –la que esta y la que se fue-, plantear sus propios escenarios, negociando junto o cada uno por su lado, de lo contrario estarán condenados al naufragio electoral.

UNIDAD. - Los que, si se vieron unidos, fueron los candidatos, por lo menos no hubo resentimientos. Ayudo en mucho que el proyecto de la alcaldía es monolítico, el objetivo es la presidencia, lo demás no es prioridad. Eludió el juego de la competencia por otras posiciones y eso oxigeno la propuesta.

CARAS. - Con la llegada de cuatro propuestas diferentes, se deben incorporar cuatro entornos distintos, quizá por ello se entienda que llegaran personajes que hace tiempo no se veían en el PRI.

SAMUEL. - Uno de ellos, el ex priista Samuel Torres, se había ido formalmente del PRI hace tres años, con renuncia y todo, ahora está de regreso, antes anduvo recorriendo el mundo y llego al igual que otros del sitio donde salió.

PROFE. - Se trata de quien ha trabajado en diferentes proyectos priistas en la región, no solo conoce el ámbito local, también el regional. Su última incursión tricolor fue en la oficina de enlace legislativo de Karina Velázquez.

PARGA. - Después exploro terrenos de independiente color naranjas, su más reciente decepción la vivió en el equipo del profe Parga, en cuanto se terminó ese espejismo llamado candidatura a la alcaldía, fue uno de los varios que se reincorporaron en otro proyecto, en este caso al del hombre del emblema del León y que fue el que lo trajo al sitio de su origen.

PRI. - Por cierto, que Miguel Jurado para no ser político tuvo un discurso bueno, incluso arranco la risa y el aplauso de la concurrencia, cuando menciono que su nombre estaba ligado al partido que ahora llega y es que él es Jurado PRI…eto.

CARAS. -Retomando el tema de las caras de retorno, ahí estaban dos viejos compañeros de lucha política ochentera y del dos mil; Alfredo Amaya y Octaviano Acosta.

MAS. - También fueron vistos el güero Villalobos que ya es más santa barbarino que de Parral. Además de Guillermo Ramírez Bolívar

AUSENTES. - Claro que fueron más las ausencias que los presencias, las causas de la no asistencia son variadas, es imposible que pudieran estar todos, sin embargo, hay algunos que si guardan sus muy particulares razones para arrepentirse y no ir de último momento.

SUMADA. - La que si se vio muy sumada al proyecto de Miguel Jurado Prieto fue la líder del sindicato de salud, ahí en el evento, abiertamente se declaró en favor de la propuesta del ahora candidato a alcalde.

ACTIVIDADES. - Al menos dos de los tres equipos de precampaña hoy seguirán con los trabajos de organización, el de Miguel Jurado, cuyas brigadas de avanzada empezaran desde la mañana, serán capitaneadas por Vanessa y Erick Jurado, se prevé que se sumen otros en el recorrido de los seccionales, pudiera ser incluso el mismo Samuel Torres.

EDGAR. - Mientras que Edgar Piñón estará haciendo un viaje a los municipios de la región, específicamente al Tule, donde junto con Guillermo Ramírez Gutiérrez estará operando la opción de sacar una candidata competitiva.

TULE. - Aquel municipio, otrora de estirpe priista se les ha estado dificultando, la designación del género, marco la suerte para mujer, a ver mañana si se prospectan algunas posibles, al tiempo que van haciendo los ajustes para saber cómo se podrá operar la propuesta a la diputación local.

LEVADURA. - Hay que recordar que en este municipio la competencia no es de propuesta y tampoco de discurso. El gran reto en las últimas elecciones es medir quien logra inscribir más foráneos en el padrón, las incorporaciones de personas de los municipios aledaños son bien pagadas tanto por el PRI como por el PAN.

fruteria alvidres_page-0001.jpg
Telcel 2.gif
Telcel 2.gif
bottom of page