top of page

Lo que no se dice...

26 de febrero de 2021
Lo que no se dice...
botica y memo largo.gif

IRONIAS. - Hay cosas buenas que parecen malas y otras que son muy buenas pero que encargan de hacerlas malas. Aun y cuando tienen un buen fin, terminan dejando una mala percepción. Son acciones erráticas y lacerantes.

JUGUETE. - Ayer la necesidad de la salud fue manejada de forma irresponsable. El derecho humano a la salud fue tomado como un rehén. Se le secuestro y se entregó a la condena del populismo y la demagogia.

CUARTA. - La vacuna contra el covid no es una graciosa concesión que se hace al ciudadano. Es un derecho que surge cuando el bien en cuestión se adquiere con recursos públicos y se opera por personas que son pagadas del erario.

INICIO. - La campaña de vacunación para el covid 19 careció de por lo menos de organización. La planeación fue confusa, no hubo coordinación entre quienes fueron llamado a colaborar.

IMPROVISACION. - La improvisación fue de la mano con la informalidad y se convirtieron en el sello de la cuarta transformación, el caos entonces fue inevitable. Ayer el remedio estuvo a punto de ser peor que la enfermedad.

PROTAGONISMO. - Desde el miércoles, los mensajes de WhatsApp se reenviaban al por mayor. Nadie sabía el origen, pero con su fuerza de difusión se validaba que el jueves en Parral, iniciaría la vacunación.

OCULTOS. - Las autoridades de salud jugaron a las estatuas de marfil o se ocultaron. No dieron razón de nada, el ocultismo como forma de gobierno. Semanas atrás, mediante llamadas telefónicas se recabaron datos, en un ambiente de desconfianza, ante el riesgo de que esa estrategia atípica promovida por la 4T pudiera ser una extorción.

CEDAZO. - Unos días después, se pidió se inscribieran vía electrónica, pese a que la mayoría de los convocados son adultos poco diestros en el manejo de las tecnologías digitales y no todos tienen alguien cercano que les puedan hacer el favor.

MIERCOLES. - El epilogo vino el miércoles, cuando los mensajes en la red de WhatsApp se reprodujeron casi tan rápido como el covid en México. Para las cinco de la tarde, la ola ya no la paraba nadie. Estaba fuera de control el programa de vacunación cuando aún no iniciaba. Ante la desinformación privo la especulación.

INHUMANO. - La acumulación de personas en busca de una vacuna, dio forma a otra faceta más del populismo. Las reglas que el mismo gobierno federal había impuesto se omitieron. Las personas más vulnerables que es a las que se prioriza proteger con la vacuna estuvieron más expuestas que nunca al contagio.

AUSENTE. - En las prologadas filas estaban todos, menos la sana distancia. Las inclemencias de un día soleado mermaron la vitalidad de las personas de la tercera edad, el avance lento también aporto su cuota de desgaste. La resistencia física estaba mermada.

VERSIONES. -Fernando Duarte el sub delegado del bienestar en la región sur, se esmeraba en tratar de corregir la plana y aparentar en la teoría del verbo lo que, en la realidad de la calle, no existía.

Telcel e Instituto

FILAS. - En las filas de espera, la molestia subió de tono; Duarte aseguraba que solo se atenderían a los de cita y que ya habían sido convocados, pero los de los módulos tenían otros datos; todos recibirían la vacuna, inscritos o no. ¿entonces para que el trámite previo? La decepción cobro forma, los del bienestar no tenían autoridad sobre nadie, la anarquía era total. Adultos mayores eran citados a una hora, pero igual debían formarse atrás de aquellos que no habían sido requeridos, pero ya estaban allí. ¿Cuál orden? Ni que hablar de honrar la palabra.

DOMICILIO. - El sub delegado federal seguía con las pinceladas imaginarias de lo que debería ser la idoneidad a sabiendas de que eso nunca ocurriría.

MOTRIZ. - Los adultos mayores que tengan dificultades de motricidad tendrán trato diferenciado, la dosis se les aplicaría en su domicilio con solo decirle a quien les llame para confirmar la cita, pero del otro lado de la línea, una operadora, tenía otra vez otros datos, en el mejor de los casos algún familiar tendría que pedir esa dispensa en el centro de vacunación y esperar a ver si pueden. Los vacunadores estaban en lo suyo y en el mejor de los casos lo más que llegaban a ofrecer era atenderlo en el auto.

ESPERANZA. - Los menesterosos de una salida a este problema seguían formados, como pedigüeños de los que por justicia les pertenece, fueron sometidos antes a circunstancias estresante, en un esquema depredador, carente de planeación alguna que garantice a todos los accesos a la vacuna en condiciones humanamente dignas.

RIO. - Se trata del rio revuelto del populismo, donde lo importante es hacerse notar y pasar como los salvadores del pueblo. La efectividad de la solución pasa a segundo término. Al salir del tortuoso proceso no hay nada que agradecer. La tortura fue la contraprestación pagada anticipadamente en tributo a la gracia de recibir la primera de las dos dosis de la salvación pandémica.

RSP. - En temas partidistas; algo está pasando en redes sociales progresistas, quieren y no figurar. Marcan un destello y luego desaparece. Su oferta política es inconstante, aunque sus actores locales siguen enfilados, por lo menos uno de ellos. La presencia del partido es intermitente hasta el punto de parecer que los ha abandonado.

CARA. - La única cara visible y constante de esa oferta es Macario Barraza. Es el precandidato a la alcaldía, el de la esperanza de ganar con más corazón que estrategia.

ARRANQUE. - Barraza sabe cómo se hilvanan las redes, es un egresado de la escuela priista, recurre seguido a sus ex compañeros, no es un improvisado.

NEXOS. - Es visto con recelo por MORENA y el PES a donde también toco las puertas, fue parte del dream team del independiente para quien trabajo un tiempo, fue su representante en la Ciudad de México y desde entonces, aunque ya se otra la historia, no se ha quitado el fierro que lo une a los chapulines independientes naranjas.

ESTRATEGIA. - El año pasado, Alfredo Lozoya se comprometió a operar la fallida asamblea de redes sociales progresistas en el distrito. Pero el SNTE puso su parte para que abortara el proyecto, midieron fuerza contra la teacher power y RSP aquí se descarrilo al igual que en Juárez con Cabada.

POSICION. - Macario no ha logrado quitarse ese sesgo, el sospechosismo de que se le sigue impulsando desde la alcaldía de Parral. Una estrategia de manufactura Duartista para dividir al enemigo. Atomizaba sus negativos, difiriéndolo en muchas opciones; divide y veceras.

PROPUESTA. - Pero son solo teorías. En la realidad y contra corriente y a la medida de las posibilidades Macario Barraza arma su planilla a la alcaldía. La oferta estará lista el 6 de marzo para inscribirse.

INTEGRANTES. - Se trata de un golpe directo al PRI y PAN, de esa misma sustancia está compuesta su propuesta de ediles. El suplente será un reconocido panista y la primera posición de las regidurías la tiene prácticamente amarrada el ex perredista Guadalupe Baca Galaviz.

DIPUTACION. - En la propuesta por el 21 distrito electoral, bajo las siglas de RSP se suena fuerte un empresario, en un reto y embate directo al PES, que es donde se aglutinan los hombres del capital local.

fruteria alvidres_page-0001.jpg
Telcel 2.gif
Telcel 2.gif
bottom of page