top of page

Lo que no se dice...

4 de marzo de 2021
Lo que no se dice...
botica y memo largo.gif

CONTUNDENTE. - La administración municipal independiente se acorralo así misma. Les gano la ambición y esa fue su prisión. Los terrenos de la mina la prieta, fue el límite de la liga, reventó y emergió en un espontaneo y avasallante movimiento social, político y empresarial.

APATIA. - Hasta ahora la política había permanecido en punto menos que la apatía. No prendía para ninguno de los frentes, sin embargo. El abuso de la reunión de cabildo del pasado viernes fue el factor gatillo que disparo las inconformidades guardadas.

DESATICULADOS. - Los priistas le tienen que agradecer a la administración independiente naranja, que como candidatos los hizo debutar. Les creó el escenario perfecto, les midió la capacidad de reacción y saco la báscula para medir el peso de sus diferencias en relación con la fuerza del avance.

MINUTOS. - Elaboraron un documento que fue firmado por Miguel Jurado Prieto, Edgar Piñón y Vicencio Chávez la tercia de la oferta política. Convocaron a sus incondicionales. No estuvo nada mal para haberse improvisado.

BANDERA. - Si bien es cierto, iniciaron un movimiento tomando de bandera el tema de los terrenos, en poco tiempo se dieron cuenta que eran capaces de articularse hasta el punto de unir esfuerzos en un mismo sentido, algo en lo que habían estado trabajando y no se habían puesto de acuerdo.

AGRADECIDOS. - Deben estar muy agradecidos con la administración independiente y hasta considerar seriamente en que el coordinador de las tres campañas –sindico, presidente y diputado- pudiera ser el mismo Alberto Tarín o Cayetano Girón.

POSICION. - Pero deben juntar su dinerito porque ahora se cotizan alto, no por su fidelidad por los naranjas, si en cambio porque han demostrado tener una alta capacidad de convocatoria, no solo activaron y unieron a los atomizados priistas, lo mismo ocurrió con otros partidos, pero sobre todo con la sociedad civil. Todos en su contra, pero finalmente cuenta como activación.

ERICK. - En cuanto se dio la rendición de los independientes naranjas, Erick Jurado fue cauto al precisar que quien sacaba la bandera blanca no era quien está autorizado para esta declaratoria, es decir la guerra no ha terminado. La cofradía de la mano en el cajón no va a renunciar fácilmente a hacerse de este y otros predios.

DESCONFIANZA. - Parece que el regidor priista les tiene mucha desconfianza a los independientes mimetizados de naranja. Teme que, aunque digan una cosa, hagan otra. El acuerdo de cabildo está vigente, es una trampa activa, para poder dar paso a la consulta es necesario que se revoque.

SESION. - Las reuniones de cabildo son escasas, no se cumple con la cuota de dos por mes a menos de que exista la urgencia de alguna venta de otro activo. Tendrán que ser pacientes para volver a ponerlo en agenda. Falta medir si los independientes lo hacen de mutuo propio o bien se los colocan con calzador en asuntos generales.

BETY. - Quien también salto a la palestra de la inconformidad fue la diputada Betty Chávez, su propuesta fue más que interesante porque es un tema legislativo, que es al final donde recaen las decisiones del cabildo, deben ser respaldadas en el congreso.

PARTIDOS. - Acción Nacional también reacciono. Hizo una exposición más técnica y jurídica del porque no se deben vender los terrenos. Fue el comité quien dio la cara y guardaron para otro momento a sus candidatos.

CULPA. - Se trataba de una especie de mea culpa, ellos habían contribuido a la llegada de esa administración al no presentar pelea en la última contienda electoral. Al quedarse sin voz ni voto en el cabildo, tienen un adeudo con la sociedad y el primer abono lo dieron el lunes.

DIPUTADA. -Mientras que la profesora Ángeles Gutiérrez en su calidad de diputada federal marco distancia con los independientes y rechazo toda posibilidad de esa ingrata comercialización.

MORENA. - En tanto que, de movimiento de regeneración nacional, como siempre andan perdidos y dado el oscurantismo de sus procesos, no se conocen entre ellos, no saben ni quienes ni cuántos son.

MANO. - El único que levanto la mano fue Héctor Chávez, él tiene registro de aspirante a diputado federal, hizo presencia en medios y presento una página de recolección de firmas, además de advertir los problemas legales que podrían enfrentar los émulos de Antonio López de Santana, quien fue considerado traidor a la patria, los ediles están en el mismo filo.

Telcel e Instituto

CARO. - En tanto que el síndico morenista, Idelfonso Caro, señalo como testigo ocular lo que era una sospecha; atrás de este movimiento expansionista territorial, está el presidente municipal con licencia. Alfredo Lozoya, desde la puerta trasera de la alcaldía instruía a los funcionarios de cómo enfrentar la crisis que se generó a causa de la ambición desmedida.

SOSPECHA. - Para el fiscalizador municipal, no hay duda quien es la mano que mueve la cuna o jala los hilos de los títeres municipales, sospecha que, atrás de esa apresurada aprobación ya estaba un comprador y los malos pensamientos ubican al mismo personaje.

PES. - Otro ganon de las protestas fue Salvador Calderón, él puso en la palestra, que antes de tomar una decisión apresurada habría que preguntar qué opina la gente y ese recoveco fue la salida que la administración independiente tomo a la controversia política.

REGODEO. - Cuando el secretario del ayuntamiento salió a aceptar la rendición disfrazada aduciendo que se suspendía la venta de los terrenos hasta en tanto no se consultará a la población, el presidente del comité municipal de encuentro solidario, se regodeaba elogiando que habían optado por el camino sugerido por su partido, y tenía razón.

IP. - Por si faltara algo, la iniciativa privada también cobro su cuota. El posicionamiento fue contundente en relación a las ambiciones desmedidas. Alejandra Pérez de COPARMEX fue el ariete de varios organismos empresariales, como la unión de madereros, CANACINTRA, CODER, CONATRAM y el colegio de arquitectos.

ARQUITECTOS. - Por cierto, que el colegio, fue la sorpresa de esta firma, se suponía hasta ahora como una posición controlada por Alberto Camarena, quien como presidente de esa unión se proyectó con el gobierno independiente, avalando acciones como los tiempos de terminación de la vieja casona municipal.

REVES. - Los arquitectos suponían que nunca como ahora, les podría ir bien, había uno de los suyos en el área de obras públicas, pero ha sido todo lo contrario, no hay obra ni derrama económica. Le dieron las contras a Camarena, quien ha salido a defender la venta de los terrenos, pese a que es un tema que escapa a su área, invadiendo espacios de la policía política de Samuel Portillo… ¡a ver si no hay problemas!

RESTA. - Después de hacer cuentas, el frente era demasiado amplio, era difícil hacer frente a todos en su conjunto. Habían logrado con sus acciones, lo que cada uno de ellos por separado no había alcanzado; una gran alianza ciudadana-partidista-empresarial-gremial que los puede derrotar. Se lograron poner de acuerdo, aunque esto amaga con ser efímero, pese a que ya se dieron cuenta en donde está el enemigo.

APUESTA. - Después de esto, los naranjas aguardaran pacientes a que las diferencias que arrastran sus detractores erosionen y se atomicen, entonces podrán imponer su hegemonía. Por lo pronto ayer fueron puestos contra las cuerdas.

ACUERDOS. - De los que ayer coincidieron en un mismo frente, depende si le asestan el golpe definitivo del nocaut a esa organización que ya se dieron cuenta es nociva para Parral o bien la dejan que se recuperen para seguir padeciendo sus excesos y saqueos.

CONCLUSION. - También en esta semana quedo claro quiénes son los partidos políticos que, si tienen una estructura para reaccionar y movilizar, los demás, por eliminación, se colocaron como satélites de otros proyectos, carentes de iniciativa propia o simplemente ajenos a las causas del pueblo.

CUENTAS. - De las nueve opciones que estarán potencialmente en la boleta, en la realidad solo cinco tienen propuesta; movimiento ciudadano, quienes agacharon la cabeza en esta lucha, porque son quienes defienden lo indefendible de los independientes y como adversarios; PRI, PAN, PES y MORENA.

fruteria alvidres_page-0001.jpg
Telcel 2.gif
Telcel 2.gif
bottom of page