top of page

Lo que no se dice...

11 de marzo de 2021
Lo que no se dice...
botica y memo largo.gif

REUNION. - En medio del sube y baja de la política naranja, se confeccionan los acomodos de lo que está por venir, se diseña un grupo integrado de personajes que son a MC lo que los defensores de la 4T a MORENA. Se preparan para ayudar a los que renegaban de los partidos y hoy son parte de estos; es la adicción al poder sin importar por donde lleguen.

REBATINGA. - En esas agrupaciones naranjas, siguiendo el protocolo de la operación partidista, también hay enfrentamientos de intereses de los grupos. Todos quieren estar y además, en las primeras posiciones, donde hay más posibilidades de llegar, no importa cómo le vaya al candidato.

PIEDRA. - Sin embargo, ¡para sorpresas no se gana! En la última reunión prácticamente se aplicó aquello de que la piedra que desecharon los constructores hoy es la piedra angular.

REGIDORES. - Fue así como el pasado fin de semana llego a escena nuevamente Liliana Valdez. Si, se trata la ex de turismo, quien salió del gabinete municipal cuando nadie se lo esperaba, despues de sobrevivir a tempestades como la de la camioneta de la alcaldia que apareció en el Paso Texas, parecía inmortal, pero, sucumbió cuando el dueño de la tiendita quiso que así fuera, sin dar más razones, su lugar fue ocupado por Alma Portillo, quien ahora esta propuesta a la sindicatura.

ESCENA. -  Todos apostaban a que los lazos se habían roto con los independiente, pero, no fue así, solo la mandaron un tiempo a la RENATA (Registro Nacional de Talentos) o la banca, como popularmente se dice, pero desde el sábado ya fue llamada a jugar.

ESCENA. - Desde la tramoya fue plantada así, enfrente, en el escenario político municipal, sus detractoras y detractores fueron los de la primera sorpresa, pero, como fue dispuesto por el patrón, nadie dijo nada, aguantaron la risa… ¡y ella también!

MOVIDA. - Su llegada fue minimizada, primero se dijo que sería el enlace entre los naranjas y lo marginados, perdón los empresarios mineros y del sector de la maquinaria pesada que en estos cinco años han sucumbido ante monopolio de los dueños del cajón municipal, quienes no reparten con nadie el botin, sino habría que preguntarle al ingeniero Villegas.

PERFIL. - Sin embargo, como el perfil de Liliana da para más, nuevamente se les volvió a retorcer el hígado a inicios de semana, se le proyecto como la representante legal y coordinadora general de campaña de Romeyno Gutiérrez en la búsqueda de la candidatura a la diputación federal.

ACOMODOS. - Pero el acabose fue el martes. En el aquelarre naranja se bajaron y subieron personajes. Era el diseño de la nueva generación de las piezas del ajedrez de Alfredo Lozoya, ahí se dieron cuenta que en ese proyecto no hay gavilán que engorde. Nadie estaba seguro.

CLARO. - A Cesar Peña fue al primero que le quedo claro que el nada más es el candidato, la pieza visible de ese juego, pero que ni así le alcanza para sugerir. A estas alturas debería saber que el futuro gabinete ya lo tienen armado, con más razón la lista de regidores, donde el no tuvo posición alguna, ni siquiera le asistía el derecho de opinar. Todo estaba etiquetado, así que, a aguantar la risa y cerrar los ojos, porque las propuestas de regidores ya venían y quedo así en los primeros cuatro lugares;

Telcel e Instituto

UNO. - La primera en la lista seria para Liliana Valdez, que al tiempo es proyectada como la futura Margarita Baca Ligtbourn, es decir la líder de la fracción. Por lo pronto seria quien estaría coordinando a los designados en la fase previa, claro, hasta que el Tlatoani defina algo diferente.

DOS. - La lista la sigue Efrén Rodríguez en la segunda posición, mientras que en la tercera ubicarían a la incondicional Tania Ibarra, como un justo pago su cambiazo de color, después de ser llevada al cabildo por el verde ecologista, sucumbió a los encantos independientes y ahora es naranja o del color que sea.

CUATRO. - Mientras que, Cesar Gutiérrez, el que en un tiempo fungiera como el secretario particular de Alfredo Lozoya también estaría siendo proyectado a una regiduría en la cuarta posición, como premio a sus servicios prestados.

CINCO. - Otra de las piezas es la del boxeador Oscar “la migraña” Duarte a quien lo mencionaron desde hace días, como si fuera en primer lugar, pero solo va de relleno, la idea es lucrar con el nombre.

SOEPRESAS. - Aquí nadie debe sorprenderse que de buenas a primeras pudieran volver a acomodar las piezas. En política nadie está muerto, todos son útiles o pueden ser reutilizados y la mejor muestra es que el posible suplente a alcalde podría ser Oscar Bujaidar.

REDIMIDOS. - Hasta hace poco había sido despreciado para ser el candidato. Fue el penúltimo proyecto que descarrillo Lozoya, después de darle cuerda. Fue bajado de buenas a primeras, pero, hoy le buscan hacer el milagro, mandándolo de suplente, por aquello, de que el titular a la alcaldía, repentinamente pudiera tener ganas de agarrar otros aires y pida licencia.

SORPRESAS. - Por cierto, otras sorpresas que se encontraron en la cumbre naranja que se hizo este fin de semana, fue la incorporación de los juniors priistas, solo que estos hicieron una mutación, configurando algo así como una especie de kínder Garden, versión chapulín naranja.

APARICION. - Así por ejemplo el ingeniero Sosa, estaría apoyando al PES, mientras que su hijo se integra en MC. Otro similar está en el excandidato a presidente municipal priista David Villalobos que está en el primer círculo del tricolor, con los chelistas, mientras que su hijo, del mismo nombre, está ahora en el proyecto contrario, sin contar al hijo del exdiputado federal priista Manuel Payan.

DIVERSIDAD. - Así pinta de entrada lo que podría ser el planteamiento del juego que en esta semana se clarificara en el registro de las candidaturas. La diversificación de las fuerzas tradicionalmente dominantes, como PRI, PAN le va generando dividendos a los naranjas, sin que tengan que hacer nada.

ORQUESTA. - Se había comentado ampliamente con antelación, el crecimiento de proyectos como el PES, PAN y PRI, marca una competencia entre ellos, parece que no se han enterado que ninguno es el rival a vencer, este choque dará como resultante una devastación, donde es muy difícil que salga un victorioso de ese enfrentamiento.

SATELITE. - Por cierto, que el proyecto de redes sociales progresistas que encabeza Macario Barraza, nada mas no se quita el sesgo de ser un satélite MC y Morena. El pasado los condena tanto por la formación del partido como por la cercanía que el propio Barraza había tenido hasta hace unos días con la curia del poder municipal.

DINERO. - Dicen que la cuerda se rompe por lo más delgado y así fue, las disputas generadas de forma estéril en pos de la primera regiduría además de la falta de recursos mantenían en jaque el proyecto.

REGIDURIA. - Por eso hacen el becerro pando… lo montan desde chiquito. La disputa por la primera posición en la planilla de regidores era disputada estérilmente por Fernando Prieto y por el Güero Guadalupe Baca Galaviz, le corresponde a mujer, así es la regla del juego cuando el candidato a la alcaldía es varón.

SALIDA. - Ayer se rumoraba que la crisis había llegado a su máximo nivel, Lupe Baca Galaviz, decidió poner fin a la disputa y se salió del grupo, ya había marcado que, si decidiera retirarse del proyecto, su opción siguiente estaría entre las huestes Miguelistas.

RUMOR. - Se dice que en esta misma semana se estarían tendiendo los puentes para engrosar el listado de los soldados electorales del hombre del emblema de León.


fruteria alvidres_page-0001.jpg
Telcel 2.gif
Telcel 2.gif
bottom of page