top of page

Lo que no se dice...

17 de marzo de 2021
Lo que no se dice...
botica y memo largo.gif

REGISTROS. - Hasta el último momento las disputas por las diferentes posiciones políticas se siguen dando, especialmente en el cofre de las compensaciones llamada planilla de regidores, donde el tesoro más disputado son las primeras posiciones.

DISCORDIA. - En algunos casos para evitar fracturas, hasta el último momento se revelarán las identidades. Anoche varios de los partidos tenían aun debates y un permanente juego de serpientes y escaleras.

PES. - El que, ya entrada la noche, muy noche, como que quería dar color, aunque sea morado, pero finalmente color, fue encuentro solidario. El reto del equilibrio en las posiciones no fue menor.

UNO. - La planilla que encabezará en la alcaldía Salvador Calderón, llevará en la primera posición a la líder de coparmex, Alejandra Pérez, ella aparece en ese sitio, inamovible desde el primer día del proyecto.

DOS. -Mientras que en la posición dos, estarían apostándole a Juan de dios Loya Lazcano, líder de los transportistas en la región sur.

TRES. - La tercera fue para la doctora Josefina Zurita, quien emigro del proyecto fuerza por México, por incosteable y encontró cobijo en la propuesta morada.

CUATRO. - Le sigue el ingeniero Martin Flores en la posición cuatro, es otro de los integrantes del sector empresarial, que como ya se ha dicho ampliamente, tienen fuerte participación.

AMARRES. - Del cinco al nueve se amarraron algunos de los migrantes de otros proyectos políticos, incluyendo líderes del sector territorial del PRI y de fallidos intentos políticos que no cuajaron.

NOMBRES. - Se trata de Eriselda Pérez Rojas, Roberto Aguirre Ruiz, Alma Delia Roacho Pérez, Jesús Daniel Carbajal Morales y Laura Cecilia Ballesteros, en la 5,6,7,8 y 9 respectivamente.

DIPUTACION. - Por cierto, que, de última hora se asignó en la candidatura a la diputación morada a Daniel García, quien no aparecía en el radar político, sin embargo, es parte de la migración que se da del partido fuerza por México.

LECTURA. - Esta postulación inequívocamente señala una lectura en torno a la negación de apoyo para Diana Loya de acción nacional, quien inicialmente era vista como propuesta morada, pero parece que siempre no.

PRI. - En otro frente, en el del PRI de Miguel Jurado Prieto que parece el más amarrado en las decisiones, aún mantiene dudas. Ayer en la reunión de capacitación se empezaban a ver los primeros posibles nombres que estarían en la planilla, aunque no estaban definidos los lugares que cada uno guardaba.

CUATRO. - Todos se conocen, pero parece que va ha haber ajustes en el lugar del cinco al nueve. Los que ya están amarrados son los primeros cuatro de la lista.

UNGIDOS. - En el primer lugar y con carácter de inamovible, estará Cristina Molina, desde un principio fue asignada como posición de Miguel jurado Prieto, como todas las posiciones, aunque en algunos casos hay por lo menos median antecedentes partidistas.

DOS. - En el lugar dos, no estaba contemplado, pero se colocó hasta ese sitio “el pinocho” José Ángel Rivera, con amplios antecedentes beisbolisticos, que es el punto de unión con Jurado Prieto. Además de la promesa de que donará sus ingresos como edil para apoyar una escuela de béisbol municipal, lo que parece, será una de las propuestas del candidato a alcalde.

TRES. -Mientras que en la tercera posición esta Dalila Villalobos, la recién nombrada secretaria general del PRI, cuyos antecedentes priistas inmediatos se ubican en la época de Cesar Duarte, donde participo, como funcionaria.

CUATRO. - Roberto Holguín, quien era uno de los amarrados en la segunda posición fue desplazado al cuarto sitio. Así es la política, nada está seguro.

MC. -Mientras que, en el cuartel de la novena, donde se ubica movimiento ciudadano, ayer había crisis y movilización, el conclave que se reunión en las instalaciones del partido ubicado en las propiedades de la familia de Alma Portillo - la virtual candidata a sindica- nada mas no terminaban por ajustar los lugares de quienes deberían integrar ese cuerpo edilicio.

PROPIETARIOS. - Aunque el esqueleto de los propietarios ya estaba dicho, con los suplentes tenían todo un reto al igual que las posiciones en las que serían asignados.

AMARRADA. - Hasta ayer la única amarrada era Liliana Valdez en la primera posición, sin embargo, quien debería ser la suplente era un misterio, es ahí donde se ubicó el reto del llenado de los formatos.

ARREGLO. - Les urgía un arreglo porque a las doce del día tienen que registrar la propuesta, lo harán sin duda alguna, pero en el listado parece habrá algunos parches que después serán llenados por los nombres que en verdad se quieran.

Telcel e Instituto

SUELTOS. - Algunos datos sueltos de los de movimiento naranja en el municipio, descartan por ejemplo que Oscar Bujaidar vaya a ser el suplente de Cesar Peña, sin embargo, si confirman que le habían ofertado una de las regidurías, la segunda, para ser preciso.

ENDOSE. - El ex aspirante a la alcaldía, simplemente se descartó de ser el, pero acepto el regalo, que como si se tratara de una concesión, pretendía endosarlo a favor de uno de sus amigos, lo que finalmente le fue rechazado.

VEGA. - Otro dato que salta a la vista es que el controversial regidor Víctor Vega, será nuevamente incluido en la propuesta de cabildo, solo que ahora estará perfilado en calidad de suplente, no se sabe quién será “el Juanito” de la formula.

FORMULA. - Los que hicieron el uno-dos como en el boxeo, fue Oscar la migraña Duarte, quien, para asegurar su lugar, llevara como suplente a su hermano Juan Carlos.

TANIA. - La presión estaba a todo lo da para la ex verde Tania Ibarra designada de forma reciente como la mandamás del partido en el municipio, Bajaba y subía los datos de quienes podían configurar las formulas, las mandaba al alto mando en la capital, quien conforme a la cadena de mando las consultaba con el tlatoani que andaba de gira por Juárez, entrada la noche, aunque eran naranjas aun no daban color.

SORPRESA. - La apuesta es que hoy a las doce del día, cuando se inscriba y se devele el secreto, aun entonces pudiera haber sorpresas, los chapulines independientes naranjas constituyeron la casa de jabonero como método de las nominaciones.

MORENO. - Otros que están muy obscuros y no precisamente por ser de morena son los pretendidos candidatos locales de ese partido, hasta ayer se les hacia la baraja reyes de quienes si estarían en la propuesta.

PRESIDENTE. - Con mucha certeza se daba por hecho que el candidato a la presidencia municipal seria Hugo Moreno y se confirmaba porque se quebraba la cabeza para tratar de indagar quienes serían sus compañeros de formula en la planilla de regidores.

NOMBRES. - A cuenta gotas empezaban a surgir algunos nombres de los posibles o más bien posibles regidoras, una de ellas, Lourdes Chávez, como embajadora de la oficina del bienestar estaría siendo perfilada para la primera posición.

TRES. -Mientras que otra mujer, Máyela Avidez, como emblemática del magisterio, potencialmente seria llevada en el lugar tres del listado.

HUECOS. - Otro de los huecos que se buscaba llenar hasta ayer es el de la sindicatura. No había tiradores, una comisión de propuesta morenista, fue hasta las inmediaciones del CBTis, buscando una propuesta de género femenino a quien no convencieron.

FACTO. - A este paso es casi seguro que hagan una mancuerna con la propuesta que el partido verde ecologista a la sindicatura donde proponen a José Luis Lemus.

CRISIS. -Mientras que el partido verde podría proponer también al morenista Hugo Moreno a la alcaldía, toda vez que la oferta para Fernando Lara desde el inicio se iba diluyendo.

SANTA. - Por si esto fuera poco, los conflictos pre electorales se empezaron a generar y donde se armó un buen lio es en Santa Bárbara tras el registro de Ricardo Salcido, como propuesta del partido Fuerza México.

AGUA. - Parece que, en la asamblea municipal de elecciones, se les cruzaron los cables y cuando entregaron la documentación que avalaba al candidato a alcalde, les dieron un certificado de recibido, el cual fue sustituido por otro de ¡no recibido!

CRUCE. - Este fue un problema curioso por decir menos, porque esto significaba que lo recibido por la asamblea electoral, siempre no existía cuando el candidato Salcido, por andar con el jolgorio ni cuenta se daba.

DOCUMENTOS. - El tema tuvo que tocar fondo en la capital del estado, donde fue el propio líder estatal del partido quien tuvo que presionar con las autoridades electorales de la capital y finalmente los documentos aparecieron, Salcido, sigue en la pelea.

fruteria alvidres_page-0001.jpg
Telcel 2.gif
Telcel 2.gif
bottom of page