top of page

Lo que no se dice...

22 de marzo de 2021
Lo que no se dice...
Junta de Aguas.gif

COMPLETOS. - Esta semana inicia con, ¡todos completos en las propuestas a la competencia política local! Faltan de incorporarse si acaso algunos candidatos y candidatas a la gubernatura que pronto deberán quedar finiquitados.

MARATON. - Tras el maratón que significo el cierre de la fecha de inscripciones, se dan datos interesantes que merecen ser bosquejados en su evaluación de la estrategia o el proyecto que representan.

MC. - Así, por ejemplo, la muy comentada inclusión de lo que podría ser la pareja presidencial del 2021, que es, en la primer regiduría Liliana Valdez y en la suplencia de la alcaldía Jorge Lloyd Rambling Prieto.

ESENCIA. - La duda se deberá disipar en esta o la próxima semana, en torno a si efectivamente se dará el cambio de suplente de Cesar Peña y sobre todo quien vendría a sustituirlo. Las dudas en torno al relevo no son pocas.

AMARRES. - Es de destacarse como en la sindicatura se conjugaron los intereses de los detractores de la administración de Lozoya, y que poco a poco fueron acercados. Se trata de una estrategia que permite a MC reducir, por un lado, la oposición y a los neo naranjas moderar su discurso y hasta los memes, porque cuando menos pensaron ya fueron cómplices, socios o apoyadores de la propuesta que antes atacaban con fervor de oposición.

DISTANTES. - Hasta hace un par de años, integrantes cercanos de la familia política de la candidata a sindica, Alma Portillo eran de los principales críticos a la administración independientes, hoy se han alineado y además se tornan apoyadores.

SUPLENTE. - Mención aparte merece la suplente de la candidata a sindica; Nanci Ling Zarate quien en su calidad de líder de los arquitectos fue una de las que puso el dedo en la llaga de esta gestión. No fueron pocas las ocasiones en las que denuncio que había poca obra para los profesionales de la construcción local, hoy está alineada con MC y todo lo que esto representa en el disfrazado monopolio de la obra pública.

INCLUSION. -Mientras que Jesús Escamilla fue incluido en la suplencia de la segunda regiduría, se trata del esposo de la actual regidora Claudia Martínez.

PAN. -Mientras que, en Acción Nacional, un dato que en apariencia ha pasado inadvertido es la repentina inclusión en el primer sitio de los listados de regidores de María del Refugio Ochoa, su presencia ya se había observado, pero no lo que genero su inclusión.

DESPLAZO. - Desde la concepción del proyecto de Manuel Humberto Olivas una de las primeras firmas que afianzo fue la de María del Carmen Avitia Talamantes, desde ese momento ella se constituyó en la primera posición de los listados.

PRESENCIA. - La reconocida panista había sobrevivido incluso a la imposición enviada por el directivo estatal en favor de los maderistas en la lista de ediles. Se mantuvo firme, pero al llegar al registro, ya no estaba, ¡se cayó en el camino!

DICERES. - En acción nacional, los díceres justifican la presencia de Cuquis Ochoa en la primera posición como una respuesta al ya merito en el que se le ubicó en la pasada elección, cuando a punto estuvo de ser electa sindica, solo que resulto que, ¡Carito, el de morena, tenía otros… planes!

JUSTICIA. - En ese afán de hacer justicia institucional, se le aseguro la primera posición, ofertándole a María del Carmen Avitia, pasara a la tercera posición, propuesta que, fue rechazada categóricamente, argumentando que prefería salir que estar en el manoseo de esas posiciones, mejor no quería nada y lo cumplió.

PRD. -Mientras que el Partido de la Revolución Democrática tiene dos particularidades, se trata de una propuesta donde predominaran las mujeres en la propuesta de las boletas electorales; cuatro en total. La segunda característica es que la mayoría son abogados o tienen nexos con ese gremio.

LIDER. -Mientras que el dirigente local del PRD, Juan Chávez Pino, se le debe reconocer que, hizo la odisea de lograr hacer caminar a un partido destruido que a empujones llego hasta la inscripción ante la autoridad electoral. Ello le valió colocarse en la primera posición de las regidurías, lo que motivara el reto de conseguir mínimo el 2 por ciento de la votación para asegurar un lugar en el cabildo de los próximos tres años.

Telcel e Instituto

PRI. -Mientras que en el PRI se cumplió el vaticinio de que Socorrito Aguirre estaría compitiendo al amparo de las siglas del PRI, de quien fue durante años la principal detractora.

TERMINO. - Sin embargo, como luego dicen, ¡dan más donde no conocen! La mujer es una extraordinaria administradora y fiscalizadora de los recursos públicos, tal eficiencia le llevo a ser expulsada de su propio partido, al externar críticas e irregularidades de administraciones panistas.

FUERA. - La mujer tiene experiencia electoral, una buena imagen social, poco controversial y seria. Le aporta seriedad al proyecto de Miguel Jurado. Va a ser interesante, en el escenario de un eventual triunfo que sería asignada a la tesorería y ¡los datos que ahí se encontrarán serán de pronóstico reservado!

REVELACIONES. -Seguramente es que esta es una de las razones por las que a los chapulines independientes naranjas les urge meter el acelerador a fondo para ganar, de no ser así, lo más seguro es que les den una desnudada de lo que ya se escucha a manera de rumor que están haciendo.

OFENSA. -Agregado a lo anterior, está la ofensa, por la forma poco caballerosa, en cómo fue renunciada en esta administración cuando les dejo de ser útil, así de última hora, de noche, les urgía de buenas que antes del amanecer del próximo día poder operar la tesorería a su antojo, como hasta nuestros días.

VERDE. - En tanto que, el partido verde ecologista, presento en apariencia una propuesta que pudiera no asustar a nadie, sin embargo, es la única que abiertamente le abre un boquete a MC, en lo operativo, es decir, no disputa el capital político al resto de los competidores de los independientes, sino que desafía a estos.

PROPUESTA. - Jorge Luna Rodríguez encabeza la propuesta a la alcaldía, se trata de un ex apoyador de los independientes, quienes durante mucho tiempo lo trajeron ilusionado y hasta le ofrecieron una regiduría.

MADRE. - Sin embargo, a la hora buena lo dejaron fuera de los listados, no entro en planes, así, sin más explicación. Aunque el debería entender que, si no alcanzo para incluir a la madre de uno de los altos dirigentes naranjas, su posición no sería prioridad.

INCURSION. - Ahora su propuesta en los verdes, tendrá como objetivo jalar lo más que se pueda los terrenos operativos de los independientes que, parece conoce bien, por lo menos la idea es sacar un gajo de esa naranja.

FUERZA. - Mientras que los de fuerza por México, inscribieron en las regidurías a Víctor Mendoza García quien, hasta antes de ahora era uno de los activos del PANAL, hasta dirigente logro ser, pero ahora cambio de bando.

MORENA. - En tanto que los morenistas esperan que la asamblea municipal les arregle el desastre interno y se pronuncie en torno al enfrentamiento de los chairos y los fifís de ese partido, cada uno de ellos tuvo su propuesta a la sindicatura.

PEDRO. - Quien apareció en una suplencia de la cuarta posición en morena es Pedro Bolívar Méndez, hasta antes de esta elección tenia serias aspiraciones de ser diputado, corrió la aventura apadrinado del ex tinto chipolo y ahora en morena le alcanzo para el lugar por donde debió haber iniciado hace tres años.

SEIS. -Mientras que Luis tenorio, quien aspiraba a ser candidato a presidente y que declino en favor de Hugo Moreno, ese gesto le alcanzo apenas para ser el suplente de la sexta posición.

PES. - En tanto que el partido encuentro solidario, como ya se ha mencionado ha hecho una amalgama del éxodo de militantes de todos los partidos políticos.

PRESIDENTE. - Ya se había comentado que el candidato a presidente Salvador Calderón lleva como suplente a Uriel Loya Chavira, quien tiene como particularidad, no solamente ser el hermano de Diana Loya, la propuesta perredista-panista para la diputación. Además, que es el líder local anti AMLO, es decir de FRENA.

MAS. - Pero además el candidato a diputado Daniel García Chávez, proviene del proyecto fallido de Fuerza por México y, tiene vínculos familiares con uno de los principales operadores de la obra pública de la administración independiente.

MULTI. - Para cerrar la pinza de lo multicolor del PES, el suplente, Fernando Prieto, fue uno de los migrantes de Redes Sociales Progresistas, encontró cobijo en los morados, otros más de los de ese partido, están ya en pláticas con el PRI.

PROPUESTA. - Prieto ofrecía tener cercanía con los fundadores del partido Redes Sociales a nivel nacional, sin embargo, a las primeras de cambio, esta enrolado en otro proyecto como suplente de candidato a diputado y hasta le alcanzo, para hacer uso de la palabra después del registro.

fruteria alvidres_page-0001.jpg
Telcel 2.gif
Telcel 2.gif
bottom of page