top of page

Lo que no se dice...

24 de marzo de 2021
Lo que no se dice...
botica y memo largo.gif

ALLENDE. - Tras la inscripción de las propuestas de los diferentes partidos políticos en la asamblea municipal de elecciones de Allende, todo está listo para la medición en una contienda que pinta para que sea de cuatro, aunque en la inscripción suman 8.

PRI. - El primero en definir quién sería su abanderado fue el partido revolucionario institucional, inclinándose por la propuesta de Jesús Soto Armendáriz, quien ya fue alcalde de ese municipio.

BAZAN. - Los priistas de este municipio fueron los primeros en ponerse de acuerdo en el estado y evitaron un albazo de las oficinas de la capital del estado y solo le notificaron a Omar Bazán su decisión, la salida del dirigente no altero los acuerdos.

COMPLEMENTO. - Los priistas valleros, tendieron puente con la comunidad de Talamantes de dónde sacaron la propuesta para la suplencia, se trata de Rafael Payan. En su historial político tiene, haber sido el candidato a sindico en el pasado proceso, cuando los tricolores se quedaron en el ya merito, frente a acción nacional, ganando estos últimos, gracias a una alianza de facto que hicieron con un ala del priismo.

SINDICATURA. -Mientras que, en la sindicatura, el amarre fue con el seccional del pueblito de Allende; Rosaura Fierro Martínez será la propuesta.

PAN. - En Acción Nacional se proponen a retener la corona ganada en la elección pasada, en aquel entonces iban en coordinación y apoyo con el ala del priismo identificada con Ramón Villegas, además, el clan de los LLanes-Villegas pusieron lo propio.

PROPUESTA. - Se trata de la actual alcaldesa Yeny Figueroa, quien enfrentara el proceso debilitada por no contar con el respaldo político de hace tres años, además del desgaste propio que da el ejercicio del poder.

ALCALDESA. - La presidenta municipal en los últimos meses se ha visto envuelta en una serie de infortunios de orden económico, lo que inicio con la desaparición de varios millones de pesos de las cuentas del municipio, las que, fueron hackeadas y hasta ahora nadie sabe en que parara el asunto.

Telcel e Instituto

DINERO. - Para su infortunio, se agrega que, justo el día de su registro o por esas fechas, otra vez la sombra de la desaparición del dinero volvió a aparecer, ahora fueron 300 mil, pero de este caso poco se sabe, apenas sobre pasa el nivel de rumor.

SINDICO. - La alcaldesa llevará como suplente a Cristina Martínez, en tanto que su fórmula será complementada en la sindicatura por Roberto Corral Soto quien actualmente labora para el gobierno estatal en la secretaria de educación.

PARTICULARIDAD. - De esas coincidencias de la vida, la propuesta a síndico, Roberto Corral, es pariente directo del candidato a presidente municipal del PRI, se vaticina un enfrentamiento político familiar. El suplente será Anselmo Montes un panista cuya cónyuge es actualmente la presidenta del comité municipal del PAN.

MC. - Quienes también estarán en la fiesta electoral de este 2021, serán los de movimiento ciudadano. La fórmula será encabezada por Ramón Villegas Portillo, hijo del ex presidente municipal priista del mismo nombre, quien, dicho sea de paso, este último fue bloqueado para la reelección por mandato de Omar Bazán, quien era el presidente del directivo estatal, lo que generó una división, derivándose en la derrota del tricolor.

ABIERTA. -Villegas Portillo, tienen la línea directa a movimiento ciudadano a través de Alfredo Llanes, cuya hija, estaba asignada hasta hace un año a obras públicas del municipio en esta gestion, ese era parte del convenio que llevo al triunfo de la panista Yeny Figueroa, sin embargo, hoy jugaran las contras.

LIGA. - La liga que los ligo a MC ya en la sustancia la representaba Lorenzo Arturo Parga, el diputado, quien, cuando fue el líder de movimiento ciudadano en el estado firmo a los Villegas para la presente contienda, sin embargo, eran los tiempos felices naranjas, cuando jubilosos iban a resguardar la presa de la Boquilla en apoyo a Alfredo Lozoya. Hoy no van ni a la esquina.

FUERA. - El profesor Parga ha renunciado a la bancada de MC, tampoco es ya el dirigente estatal de ese partido, la propuesta vallera de MC se encuentra en la orfandad política.

CONDICION. - La ironía de la política podría colocar a Parga como coordinador regional del proyecto de Maru Campos, en cuyo caso se encontraría en la disyuntiva de apoyar a la propuesta panista de allende o a la que el encamino a los naranjas. Hasta ahora son solo, eventuales escenarios.

SINDICATURA. - En tanto que en la sindicatura estaría peleando Lourdes Minjares, de profesión maestra y cuyo impulso para posicionarse en esa propuesta política, es el clan de los LLanes.

REGIDURIA. - Por cierto, en el arranque de las inscripciones Yadira Núñez se les bajo de la primera posición de las regidurías y migro a proyecto priista. Como para compensar la pérdida, se inscribió a Carmen Hernández de estirpe priista.

PT. - Una de las mayores propuestas que se habían levantado en el pre proceso electoral era la de Miguel Mora. Actual administrador del seguro social. Desde dos años antes se había proyectado como un buen prospecto político que levanto expectativas e incluso por momentos se le daba como el líder de la contienda.

DESINFLE. - Sin embargo, la inspiración de ser independiente se quedó atrás, cuando no hubo un candidato a gobernador por esa via, chapulineo, como es historia vieja, los dejaron chiflando en la loma.

ACOMODO. - Finalmente se enlazo en la propuesta de Morena y el auge volvió a reforzarse,. El amparo en esa propuesta era de Cruz Pérez Cuellar, quien lo avalo con recursos para mantener la pelea. El que el hoy candidato a la alcaldía de Juárez, pero el que no lograra la nominación estatal Cruz, no fue factor para que Mora no llegara a ser candidato de Allende.

PROPUESTA. - De hecho, la candidatura de morena ya la tenía endosada, sin embargo, cuando pretendió armar su propuesta política con recomendaciones familiares, se genero un desencanto, que termino por romper el proyecto.

MIGRACION. - Fue así, que, el partido de refugio a sus aspiraciones fue el PT, es quien lo lleva de abanderado a la alcaldía, en tanto que Ubaldo Hernández Miranda le acompaña como la propuesta de síndico.

MORENA. - Ante la salida de Mora, Morena en su lugar propusoa Pedro Leyva, ya tenía experiencia en campañas políticas, la pasada elección la había jugado para ser sindico, sin conseguir el objetivo. Ahora, el del Pueblito de Allende fue llamado a participar por la alcaldía, mientras que, en la sindicatura, la oferta la representara Guadalupe pizaña.

CIERRE. - Así es como se presentan en el arranque las propuestas de los diferentes partidos que buscan obtener las posiciones de la alcaldía y sindicatura en Allende.

DATO. - Por cierto, un dato complementario que tiene que ver con el PRI; es que el abanderado de ese partido por el distrito electoral local, no es de ese municipio, pero si respaldo su residencia en el mismo con las propiedades que tiene en esa delimitación.

PROPIO. - Ante ello los valleros, están promoviendo a Armando Bejarano como oriundo de esa comunidad, aunque su base de residencia esta en Camargo, que es donde se ubica la cabecera distrital, este jueves será presentado en la Ciudad de Jiménez por la candidata a gobernador Graciela Ortiz.

fruteria alvidres_page-0001.jpg
Telcel 2.gif
Telcel 2.gif
bottom of page