top of page

Lo que no se dice...

26 de marzo de 2021
Lo que no se dice...
Junta de Aguas.gif

ORO. - Dentro de la confrontación política, en San Francisco del Oro se escenificará una competencia de PRI contra PRI. La decepción, y falta de espacios en el tricolor ha generado una migración a diferentes proyectos políticos, donde, el único que se mantiene “puro” es acción nacional cuya candidata es propuesta por el PRD.

PRI. - El Partido Revolucionario Institucional definió su propuesta al electorado en quien es la actual sindica, Griselda Fontes, quien, desde el momento mismo de su triunfo electoral en el 2018, inicio un trabajo en busca de la candidatura a la alcaldía, la que finalmente logro.

SECRETARIA. - Con su búsqueda y consecución de la candidatura genero un sisma al interior del PRI. Ella era considerada parte del grupo del también priista Jesús Enrique Pérez, por aquel entonces alcalde y de quien fue secretaria del ayuntamiento.

CIRCUSTANCIAS. - Su candidatura genero la primera división del PRI, creo dos bandos visibles, el de Griselda Fontes y el de Jesús Enrique Pérez, al quedar este en el camino, las posiciones fueron irreconciliables.

ERROR. - La mala decisión asumida por la hoy candidata al integrar en las dos primeras posiciones al presidente y secretaria general del partido, dejo nulificada la oportunidad de tender puentes de acercamiento, con el grupo que ahora le estará jugando las contras desde diferentes frentes o en el mejor de lo casos permanecerán de manos caídas.

SINDICO. - En la candidatura a la sindicatura estará Jorge Salcido, quien dentro de su trayecto político se cuenta el haber sido el titular de obras públicas en la administración que encabezo el entonces priista Rafael Montoya Villalobos.

DISCORDIA. - Las regidurías de la discordia la integran Julio Quintana en la primera posición, mientras que, Vanely prieto aparece en la segunda.

PAN-PRD. - Una de las escasas propuestas electorales que no tiene tintes priistas es la de la coalición que integran acción nacional y el partido de la revolución democrática. Teóricamente, es este último partido el que designa candidato en el municipio, sin embargo, la carencia de membresía genera que la propuesta perredista sea panista.

PROPUESTA. - La propuesta para que fuera el PRD quien designara al candidato es porque el partido gobernante en el municipio, teóricamente es el del sol. El presidente Felipe Terrazas en cuanto pudo se libró de esos antecedentes partidistas para buscar cobijo inútilmente en las siglas de morena, quedando en el PES.

ALCALDE. - La propuesta a la alcaldía la encabeza Lucy López Herrera quien es ex presidenta del comité municipal del PAN además de que en su historial tiene el haber sido regidora de oposición en la gestión municipal que encabezo Rafael Montoya Villalobos.

DOS. - La sindicatura es complementada por la maestra de preescolar Martha Corral, se trata de una cara nueva dentro de las lides políticas, nunca participo antes en candidatura alguna.

MORENA. - Mientras que el partido movimiento de regeneración nacional, MORENA, tras de rechazar las pretensiones políticas de Felipe Terrazas para que fuera su candidato, eligió a alguien de esa misma administración perredista.

ELECTO. - Se trata de Juan Carlos corral, quien hasta hace unos meses fungió como titular de obras públicas municipales, sin embargo, después de haber mostrado su intención de competir con el jefe por la nominación morenista, la baja le vino de forma fulminante.

Telcel e Instituto

SINDICA. - En tanto que la oferta política morenista a la sindicatura la ocupo Carmen Ida Portillo, quien es morenista de origen, aún es funcionaria, desempeñándose como servidora de la nación, además de ser presidenta del comité municipal de ese partido.

VERDE. - En el frente del partido verde ecologista de México, el ex priista Rafael Montoya Villalobos buscara la nominación a la presidencia municipal, ya fue alcalde, pero bajo las siglas del revolucionario institucional y la elección pasada, su esposa fue la candidata a la municipalidad por el PVEM.

MAS. - En esa misma contienda del 2018, Montoya Villalobos compitió para ser diputado local también bajo las siglas del verde ecologista.

SINDICO. - En la formula a la sindicatura se le agrego otro ahora ex priista, se trata de Julián Gómez Ramos, quien hasta hace unos meses apoyaba la causa Jesús Enrique Pérez para ser candidato a la presidencia, al no darse la nominación, migro.

PT. - En el partido del trabajo se enrolo otro ex priista, se trata del dos veces presidente municipal priista Arturo Huerta Luevano, quien además tiene en su historial haber sido diputado local bajo estas mismas siglas –PRI-.

HUERTA. - El hoy abanderado del PT, en la campaña anterior, intento suerte en acción nacional, donde le aposto a la sindicatura, pero quedo en el camino.

SINDICATURA. -Mientras que la propuesta de los petistas correrá a cargo de Nelly luna, una cara nueva y cuya madre ya fue regidora del PRI en ese municipio.

FUERZA. - La propuesta del partido fuerza por México, se basa en las huestes priistas, se trata de Yolanda Villalobos, quien igual, marco distancia del tricolor en este proceso ante la falta de oportunidades.

MC. - Los cazatalentos reclutaron al beisbolista Denisse Martínez, quien antes de encontrar acomodo en la casaca naranja, busco cobijo en el tricolor, al que llego tan decidido que, en la primera oportunidad que tuvo de hablar, les dijo que él era el candidato que ellos estaban esperando, lo que no fue aceptado, mandándolo al final de la fila, donde lo esperaban los de movimiento ciudadano.

COMPLEMENTO. - La fórmula de los naranjas se complementa con la maestra Rosy Chavarría, a la sindicatura, se trata de una mujer originaria de ese municipio, pero que los años recientes anteriores trabajo en Ciudad Juárez.

PES. -Finalmente, el partido encuentro social, presentara en Felipe Terrazas, el actual presidente municipal, la propuesta a la alcaldía, en calidad de reelección.

SALIDA. - Felipe anteriormente había pisado la política, en los terrenos del PRI donde no trascendió mas allá, en tanto que, en el PRD, en dos ocasiones anteriores busco ser el presidente.

TERCERA. - Dicen que la tercera es la vencida y así le aplico al hoy alcalde, quien en cuanto asumió el poder procedió a desligarse de sus nexos perredistas, sin imaginarse que, este le hubiera representado la mejor opción para la reelección cuando se alió con el PAN. Felipe quiso regresar…hasta las cuotas atrasadas, pero ya no fue aceptado, tampoco en morena tuvo lugar.

SINDICA. -Mientras que Mirna Zapien estará jugando la propuesta a la sindicatura, en complemento de la fórmula del partido encuentro solidario.

fruteria alvidres_page-0001.jpg
Telcel.gif
Telcel 2.gif
bottom of page