top of page

Lo que no se dice...

31 de marzo de 2021
Lo que no se dice...
Junta de Aguas.gif

MARU. - Hoy se juega la suerte a las siete de la mañana María Eugenia Campos Galván. si el equipo jurídico de la alcaldesa es tan bueno para jugar al blof como el equipo de comunicación social de la candidata, seguramente es que saldrá adelante con una no vinculación, sin embargo, se antoja difícil.

IMPRESIÓN. - La Maru power ya demostró que para eso de generar corriente de opinión cierta o no, se pintan solos. Aprovechan el desconcierto, siembran la idea y después cosechan los frutos.

TEMPRANO. - Ayer dieron el madruguete mediático, desde las seis de la mañana mandaron mensajes a los medios para avisar que aplazaron la audiencia de vinculación, nuevamente, pero ahora se deslindaron y le echaron la carga al ministerio público, cuando la historia demostró que, ¡fue falso!

REACCION. - El equipo de la fiscalía general de justicia reacciono burocráticamente tardíos. Cuando la noticia ya se había impregnado en todos los medios, en las redes sociales, en la opinión pública, entonces salieron a aclarar, a paso lento, para entonces ya era tarde, la mayor parte de la opinión publica ya estaba direccionada a la victimización.

ACUERDO. - La realidad es que el aplazamiento de la audiencia de vinculación se hizo ¡otra vez! a petición de la defensa. Solicitaron la presencia de dos testigos protegidos. El ministerio público no los encontró y aunque si los hubiera hallado, la estrategia seria seguir sin ubicarlos.

URGENCIA. - La presentación de los mencionados testigos protegidos le sirve más a la defensa que al acusador, estos últimos pecarían de ingenuidad jurídica al llevarlos, saben que de eso no depende la decisión del juez para vincularlos, puede definir con o sin ellos.

EXIGENCIA. - La defensa insistió en que se hiciera una búsqueda intensa de dichos testigos para tenerlos en la audiencia y para ello ofreció –que es el único que tiene este derecho- aplazar la audiencia de vinculación hasta los límites constitucionales de las 144 horas.

MEDIAS. - La estrategia era mediática no jurídica y fue así como el equipo de comunicación social, salieron a las seis de la mañana a repartir mensajes y notificaciones que no habían hecho en ese momento, ya las tenían listas.

MEDIAS. - El acuerdo de aplazamiento ya estaba, difundieron una verdad a medias; que el ministerio publico aplazo la cita, no está en sus facultades hacerlo ni pedirlo. La verdad que engendro esa mentira es que, al no encontrar a los testigos solicitados, los defensores pidieron se les siguiera buscando y en prenda ofertaron que se aplazara el tiempo hasta el límite, fue así que la cita se estableció para hoy a las 7 de la mañana, toda vez que antes de las 11 debe haber resolución. Este quien este y eso incluye a la misma Maru.

GANA. - Cual es la estrategia; jurídicamente el aplazamiento servirá de poco, mediáticamente, es donde está el juego. En la percepción, el decir que el aplazamiento es de la fiscalía, ayuda a victimizar a María Eugenia Campos y por tanto mejorar su imagen, el tema es político electoral.

CONFUNDIR. - Esta claro que para la panista y su equipo la prioridad no es el proceso penal al que puede ser vinculada hoy, sea cual sea la definición es secundaria, mientras no le cambien la medida cautelar ella podrá seguir haciendo campaña.

INTERES. - El cuide está en seguir creciendo en las preferencias gracias a la estrategia de campaña que le está poniendo de pechito el gobierno estatal, que, por realidad o complicidad, se ven lentos y torpes en las reacciones, además de cándidos en las prevenciones…en fin, es el juego de la política.

SORPRESA. - En otro tema, Morena se esperó hasta el final para dar la sorpresa y fue triple y hasta cuádruple. La sola develación de los candidatos genero una reacción en cadena.

SORPRESA. - la primera sorpresa fue que, morena no definía en este distrito, mantuvo engañado de principio a fin a sus precandidatos. El verde ecologista era el fiel de las decisiones. Desde hace dos semanas se escuchaba esta versión, sin embargo, pocos tenían acceso a los términos del convenio de la alianza.

DISTRIBUCION. - En esa coalición hay tres partidos legalmente reconocidos, pero en realidad son cuatro. Los inscritos en el papel son Morena, PT y PVEM, se suma el PANAL al margen, por carecer de registro nacional, aunque es de los que más activistas tiene para operar una elección, después de los morenistas.

REPARTO. - En ese reparto legal, se definió que el partido verde ecologista decidiera quien sería el abanderado en el noveno distrito, pese a ello, morena dejo correr las ilusiones de todos los que se inscribieron en el proceso interno ese que fue permanentemente aplazado y solo se definió cuando ayer los tenían inscritos ante el IFE, no había vuelta atrás ni derecho de pataleo.

DECISION. - Fue el lunes al vencer el plazo legal, cuando en paquete se hicieron las inscripciones de las alianzas y poco a poco se fueron investigando quienes habían sido los ungidos, ayer los nombres fluían a cuenta gotas.

DOS. - La segunda sorpresa fue la decepción de los inscritos en la interna de morena, aspiraban a ser candidatos y aguantaron los aplazamientos de los tiempos marcados y cambiados.

Telcel e Instituto

ABANDONO. - En aras de esa designación, algunos de ellos abandonaron proyectos, otros dejaron trabajos y le invirtieron tiempo y dinero. Los interesados sabían que solo uno de ellos iba a ser, pero nunca se imaginaron que todos quedarían fuera.

TRASPARENCIA. - Este es uno de los problemas que genera la falta de trasparencia. No hubo claridad y dejaron crecer las expectativas por más de dos meses. Al final sacaron la propuesta de donde el convenio nacional marcaba. ¿porque morena no les advirtió eso a quienes se inscribían para distritos donde no definirían?

TRES. - La tercera sorpresa estaba reservada en el ¿Quién? Se trataba de Otto Valles, las miradas, se direccionaron incrédulas a quien fuera candidato en la pasada elección federal, el que obtuvo más de diez mil votos, los mismos que le faltaron al PRI para ganar el distrito.

CUATRO. - Sin embargo, esa era la otra sorpresa, no era Otto Valles Baca, sino Otto Valles Medina; pequeña diferencia. El elegido fue el hijo no el padre y de ahí la rueda empezó a rodar con más fuerza.

CINCO. - La quinta sorpresa fue efímera. La fórmula integraba a uno de los participantes de la interna de morena, ninguno de ellos soñaba con ser suplente, Héctor Chávez lo confirmo al declinar la nominación.

CRUZ. - Héctor es una pieza clave de Cruz Pérez Cuellar. Es el representante del senador en esta región, el primero que se logra más allá de Juárez, pero el mismo tiempo que tardaron en subirlo, él lo hizo en bajarse.

BAJADA. - Hoy protocolizara su decisión ante el IFE. Se intuye que sabía del proyecto en donde él podría ser ungido como el candidato, pero no como suplente. Los crucistas están en la jugada en Juárez, fuera de ese municipio tienen una persecución silenciosa, la extinción es inocultable, ¡ninguno ha logrado ocupar candidatura alguna!

ROMPIMIENTO. - La operación cicatriz entre Loera y Cruz no existe, es una falacia, el primero le hizo el vacío en el registro del segundo. El candidato a alcalde de Juárez insiste en apoyar a su grupo estatal y Juan Carlos ve en cada posible nominación la oportunidad de enfrentar una nueva batalla en contra de quien le impugno la elección, ¡morena está dividido!

DIFICIL. - El lograr que Héctor Chávez fuera el candidato no era imposible, pero si difícil, la depredación interna está a todo lo que da, la misma suplencia representaba por si sola un avance para el crucismo más allá de Ciudad Juárez.

CAPITULO. - Hoy Héctor Chávez pondrá a prueba al árbitro electoral que, les pondrá en duda al cuestionarlos, ¿si saben contar?, ¡no cuenten con el! Ahora la expectativa es quien complementara la formula. ¿Sera otro de los de la interna de morena?

MALAS. - De cualquier forma, la incorporación de Otto Valles a través de su hijo del mismo nombre no son buenas noticias para la alianza PRI-PAN-PRD. Un gajo del priismo sentirá más representatividad en el novel candidato verde que en la experimentada candidata azul.

MIGUEL. - En otro frente que no es el mismo, que el anteriormente mencionado, pero casi -hay ramificaciones que luego será interesante desmenuzar en sus acciones y consecuencias- por lo pronto, se trata de los priistas miguelistas.

DESMANTELAMIENTO. - Tras el desmantelamiento que se hizo en la propuesta de redes sociales progresistas -el partido de Elba Esther- los activos se fueron para diferentes rumbos, la cabeza principal, cayó en el proyecto de Miguel Jurado.

HUMO. - Se había anticipado, la semana pasada se dieron la primera plática entre Macario Barraza y Miguel Jurado. La incorporación no fue oficializada hasta ayer, pero van en paquete.

AVANZADA. - El primero en llegar al nuevo proyecto de Miguel Jurado Prieto es Guadalupe Baca Galaviz, él era la propuesta de la primera regiduría con Macario. El güero del desponchado tendrá en esta elección el corazón “partio”, su hija es la virtual candidata de morena a la sindicatura.

ENDOSE. - La avanzada de lo que fuera RSP dio condiciones para el posterior acercamiento con Macario y este a su vez jalo a Vanessa Zambotti, quien apenas hace unos días revelo en sus redes sociales la falta de apoyo de RSP.

SUMA. - Se trata de una suma interesante, operacional, Barraza ha estado en ele quipo del PRI, regresa a su alma mater, pero también ha operado para el equipo de MC-Independientes que, parece poco a poco va perdiendo operadores, que se llevan secretos y algunos activistas.

REGIDURIA. - La judoca parralense mostro que no es necesaria la asignación de un lugar en la lista de las regidurías para ser un gancho electoral, igual se activara desde fuera de la planilla.

PALOMA. - parece que de repente se volvió a reforzar el equipo de Miguel Jurado Prieto después de entrar en un bache, el jaloneo, en la recta que marca el inicio de la competencia es fuerte y siempre será una ventaja llegar fortalecido.

fruteria alvidres_page-0001.jpg
Telcel 2.gif
Telcel 2.gif
bottom of page