top of page

Lo que no se dice...

12 de abril de 2021
Lo que no se dice...
botica y memo largo.gif

FENOMENO. - La búsqueda del poder por el poder mismo ha generado individualidades destructivas que erosionan los avances en los terrenos de una competencia que se juega en equipo. El fenómeno se da tanto en lo interno como en lo externo, en casi todos los partidos, pero los que dan la nota estridente son los del PRI.

ACCIONES. - Los esfuerzos en esta contienda electoral, se canalizan en una sola línea, en favor de un caudillo o personaje; olvidando que, la única oportunidad que tienen, de obtener alguna victoria es trabajando en equipo.

PRI. - Este fenómeno se ha acentuado en casi todos los partidos. El caso del PRI no es la excepción. La muestra iconográfica es la incursión de Miguel Jurado Prieto a las filas del tricolor y el abanderamiento de la panista María de los Ángeles Gutiérrez como la garante de la alianza “va por México” a la diputación federal. Esta pelea nadie la siente como propia, pero los alienta el sentido de auto destrucción entre los grupos antagónicos internos.

MOMENTO. - Esta forma de competir de los priistas se da en los peores momentos por los que pasa el partidazo o quizá sea por ello, la falta de una cabeza que mande e imponga genera “la malilla” de la adicción al poder. El sentido de pertenencia esta menguado casi hasta el punto de la extinción y la identidad entre los que quedan, esta cuarteada. El concepto de disciplinarse ha sido caducado del lenguaje partidista.

SEPARACION. - Los contendientes a las posiciones locales del PRI, -presidencia, diputación y sindicatura- han salido en una, muy aparente armonía. Casi se puede definir que hay tres frentes y que cada uno de estos tiene comunicación con los otros, que a estas alturas es mucho avance.

DIFERENCIA. - Lo anterior viene a referencia, porque en lo que se refiere a la alianza “va por México” el tema se cocina aparte o más bien ni se cocina, está abandonada en el rincón de los olvidos. A nadie en el PRI le importa y tampoco la sienten como propia. Por fortuna el vaso comunicante de haber designado en la suplencia, a una priista, mantiene el eslabón con el partido. En el arranque de la campaña ni siquiera Rafael Álvarez, presidente del partido en el municipio estaba presente, ahí va diciendo.

MEMBRETE. - Hasta mitad de semana la coalición “Va por México” se había convertido en una candidatura panista que había integrado por mandato del centro los logotipos al PRI y PRD, esta podría ser la definición que describe con más certeza lo que está sucediendo. El activismo de estos dos últimos partidos es prácticamente nulo, cada cual está en lo suyo, en sus propias batallas locales. El impedimento legal para hacer acciones en conjunto, coaliciones federales y candidaturas locales, ha sido el pretexto perfecto para cimentar el desdén y el abandono.

SOLA. - El arranque de esta semana, fue tan insostenible que, a mediados, la suplente de María de los Ángeles Gutiérrez, la vallera priista, Jazmín Angélica Terrazas, tuvo que pedir ayuda, ¡a priistas de fuera del partido! Porque los institucionales nada mas no “resorteaban” y los fue a buscar al PES, ¡si al partido morado!

ORFANDAD. - Estaba en la orfandad política. En medio de los recorridos y actos de campaña, estaba rodeada de panistas, que ondeaban banderas azules, las tricolores al igual que las amarillas, no existían. No existía la cuota de activismo del PRI ¿Dónde estaba la alianza? La aportación del priismo, se había reducido a no poner candidato y mandar una suplente.

COPTADO. - La alianza nació huérfana, los priistas valleros no atendieron el llamado, están en su propia lucha, los de Parral, en lo mismo. Hay que recordar que, el abordaje local al PRI fue para impulsar un solo proyecto, el de Miguel Jurado Prieto y de ahí en adelante que ruede el mundo. Por lo que se ve no están en disposición de invertir dinero y recursos humano para otro, porque además no abundan y de las prerrogativas estatales y nacionales, pues, ¡nadie sabe, nadie supo!

MESCOLANZA. - En medio de esto, los que salieron al quite del proyecto de “Va por México” son los priistas que se fueron del PRI; los mismos a los que la dirigencia actual acuso que se habían ido porque no servían y hacían daño al partidazo, pero, resulta que ¡no se fueron!

Telcel e Instituto

IRONIA. - Es la ironía de la política que se ríe de los priistas y panista por igual en sus narices. Tan priistas o tan no priistas son los que apoyan a una candidata panista que lleva las siglas del PRI, como aquellos que proyectan un candidato no priista al amparo del tricolor.

FUERZA. - La “Villalobospower” que, para efectos de pataleo, e insubordinación institucional, encabeza es decir Efraín Moriel y sus seccionales, pusieron desde la mitad de semana, la cuota priista a la causa de la panista Gutiérrez Valdez que, ahora, gustosa defiende la causa común con los otrora repudiados Priistas.

EXPLICACION. - Las embajadoras ante ese proyecto son las dos regidoras priistas, Mirna Villanueva y Mary Díaz, quienes de plano se sienten más a gusto en el proyecto a la diputación federal que en la contienda local donde los operadores son sus pares de bancada Erick Jurado y Alonso Núñez.

PES. - Ahora sí que en el PRI es de esperarse que exista voto cruzado, ya que las regidoras y el grupo de seccionales que se fueron, están reforzando la operación del PES de Chava Calderón y Julio Yáñez, esto en lo local, mientras que en lo federal van con el PAN, perdón con la coalición “Va por México”

POSIBLE. - Pero si para estas alturas esto ya estaba muy confuso, habría que agregarle la cereza del pastel, la definición de la propuesta a la gubernatura, muchos de los priistas que están en el partido y los que están en el PES por no decir todos, son “marucos y marucas” de closet.

APUESTA. - La propuesta de los priistas del PES es totalmente “maruca”, por varias razones, la primera, porque se sienten agraviados con quienes dirigen el partido y la segunda es porque, como buenos apoyadores de la causa del PES van en la misma sintonía que ellos; a favor de la causa panista que apoya María Eugenia Campos.

CRUZADO. - A nivel partido, existe un voto cruzado ya muy cantado, ¡ni que esperarse de los ciudadanos! Muchos son seguidores de dirigentes internos de ese partido y estos, ahora tendrán que decir que a las ocho de la mañana van con un candidato, por la tarde con otro y de noche, sueñan con un tercer proyecto que no se atreven a confesar, ¡no hay moral!

IRONIA. - Que cosas más extrañas tiene la política, los dos grupos políticos al interior del PRI terminaron destruyéndose entre ellos hasta el punto que a ninguno les alcanzo el liderazgo para poner un candidato propio. Ahora trabajan en sus propias siglas del partidazo, para candidatos externos. ¡en verdad que estaban mejor, cuando iban peor!

INSTITUCIONALES. - Los que se quedaron a trabajar, esos que se autodenominan institucionales del PRI, ellos también cuentan su propia historia. Fueron citados para dialogar por separado. La primera experiencia del acercamiento ya había dejado en evidencia que en muchos casos son incompatibles con los miguelistas. No hacen equipo.

OPCION. - A dos semanas de que inicie oficialmente la campaña para las posiciones locales, la cicatrización no alcanza a darse, la opción fue trabajar con dos equipos, cada uno con metas específicas. Habrá que esperar que a la hora de compartir un mismo territorio no terminen metiéndose el pie entre ellos.

fruteria alvidres_page-0001.jpg
Telcel 2.gif
Telcel 2.gif
bottom of page