top of page

Lo que no se dice...

19 de abril de 2021
Lo que no se dice...
botica y memo largo.gif

ALIANZAS. - En la contienda electoral de este 2021, hay coaliciones legales y otras que no figuran en el papel, que no son fáciles de descifrar, apenas si acaso por los hechos que delatan su intencionalidad o su discurso oculto.

CONTENDIENTES. - Entonces, se confirma que, en la contienda hay solo dos prospectos a gobernar. Mayor equidad no podría haber, se trata de un hombre y una mujer. Juan Carlos Loera y María Eugenia Campos.

ALIANZAS. -Legalmente, Loera es apoyado en esa búsqueda, por el PT y le tercea Nueva Alianza, ambos partidos de registro estatal y quienes pretenden catapultar a Juan Carlos Loera hasta la primera magistratura.

FACTO. - Pero, en una alianza periférica, por fuera, se suma el partido naranja, Movimiento Ciudadano. Es el partido que en ese equipo, tiene la encomienda de golpear a la puntera. Se trata de la concreción del encono de Javier Corral. El convenio busca favorecer a Juan Carlos Loera.

UNION. - Se trata de una de esas coaliciones que no se entienden, hasta que se manifiesta el interés del reparto del botín. Hasta hace unos meses el gobernador y el presidente de la republica eran acérrimos rivales, ahora son cómplices electorales, que marcan la sana distancia.

POSIBLE. - En el lado contrario, la presidenta municipal de Chihuahua, dice que, en estas alianzas incide también Graciela Ortiz, aunque en ello hay asegunes, dado que la priista ha mantenido un discurso de ataque a Loera de la Rosa y una crítica constante para los gobiernos de morena y del PAN. Es decir, en los hechos le ha ayudado más a la causa de la panista que al morenista.

PAN. - Mientras que acción nacional llevan como socio en esa alianza legal al PRD, que poco representa en el estado. Por fuera, se puede decir que el PRI le juega a favor. Una parte del tricolor, altamente relacionado con Omar Bazán ha rendido sus tropas ante el encanto político de Maru y sus encuestas.

PES. - Encuentro Solidario, es otro apoyador de la causa azul. Mantiene una agenda gemela a la de Acción Nacional. Se trata de partidos de un amplio sentido conservador, con una agenda muy similar, no se les dificulta hacer causa común.

EMPRESARIOS. - Los apoyos avistados en zonas como la de Parral, marca, que los empresarios panistas son los principales impulsores. El grupo evangélico, identificado con la causa del PES municipal también apoya esa candidatura estatal, aunque en lo municipal tienen agendas diferentes que desearían empatar con una candidatura en común. Aunque no se ponen de acuerdo a quien bajar, la fecha limite será antes del 10 de mayo.

VERDE. - Otro partido que, en el camino ha dado color a favor de la cusa de Maru Campos, es el verde ecologista. Aunque la presidenta estatal del partido y la candidata mantengan diferencias, al final se unen en un mismo objetivo.

DIPUTADA. - La presidenta estatal del partido verde ecologista en el estado, María Ávila, es otra de las ex diputadas acusadas por el gobierno de Javier Corral. De hecho, ella y Maru han generado una defensa conjunta, su cercanía es inocultable.

BRENDA. - La candidata a la gubernatura del verde, Brenda Ríos, se ha encargado de mantener una agenda que, sin mencionar a Maru, la favorece, primero, quitándole las piedras del camino que representan rivales menores como Alfredo Lozoya a quien le salió cola con la abanderada.

Telcel e Instituto

DESNUDO. - Como se recordará, Brenda le dio un descobije fenomenal, mostrando la mediocridad de las acciones del alcalde con licencia de Parral, documentando como trato de engañar al electorado asegurando que mejoraría la fisonomía de la estructura del umbral en la salida a Juárez, ¡no hizo nada! Solo poso para la foto, igual que como lo hace en Parral

REPASO. - En la última gira que hizo la del verde ecologista por el municipio de Parral, le dio de paso otra ventaneada con las pifias de la administración, donde busca ofrecer fuera de Parral, lo que aquí no ha hecho aquí.

FACTOR. -Agregado a lo anterior, hay factores que se deben considerar y que jugaran en la elección, uno es la acción de los gobiernos, el del estado le juega en contra a Maru y el de la federación también, aunque este último con más recursos y estructura.

VALOR. - Algo queda de todo el clientelismo que se genera de los programas sociales, el gobierno está entregando mucho de los recursos que se empeñarían para el crecimiento de infraestructura.

TIEMPO. - Años atrás, Acción Nacional, cuando era oposición y rival del PRI –ahora duermen en la misma cama- recomendaba a los dependientes del sistema, que tomaran lo que les ofrecían, porque finalmente era de ellos, de su dinero, pero que eso no les generara un cautiverio o dependencia electoral, que votaran por quien quisieran, tardo mucho, pero finalmente lograron romper el esquema del sistema priista.

POLITICOS. - Ese es el discurso que les ha faltado a los opositores a morena y a la cuarta transformación, decir que los beneficios otorgados no se perderán con la llegada de otro gobierno.

fruteria alvidres_page-0001.jpg
Telcel 2.gif
Telcel 2.gif
bottom of page