top of page

Lo que no se dice...

28 de abril de 2021
Lo que no se dice...
botica y memo largo.gif

TEACHER. - Un factor definitorio dentro de la operación de las campañas electorales será la “teacher power” prácticamente están en todos los partidos políticos, hacen su lucha y buscan posiciones, aunque ello implique no jugar con los de casa.

CERCANIA. - Hay fuerzas al interior del magisterio que no terminan de dar color. Las definiciones se ven lejanas. Son los grupos de interés de la sección ocho y la 42. Cada una de las cuales tiene sus propias apuestas y no necesariamente dentro del PANAL.

PROFE. - Un ejemplo de cómo se jugarán la suerte de los profes está en la sección 42, donde el profesor Ever Avitia Estrada se quedó a medio peldaño de poder ser el candidato plurinominal de Nueva Alianza, el que se da por hecho que llegue al congreso. Condición que le ha marcado cercanía con otros proyectos, como el de PAN con quien coquetea, sin descuidar la atención para Morena.

JUGADA. - Al designarse a Rosa María Hernández Madero en la plurinominal, se restituye el angandalle que se hizo a la sección 8, luego del despojo que en su momento hizo el actual legislador Rene Frías, de la curul de Alejandro Villareal, quien por cuestiones legales no llego y tampoco el suplente, el encargo fue para Frías Bencomo a quien le urgía el manto protector del fuero.

PROTECCION. - Tras de este refugio de tres años, quedan atrás muchas dudas dentro de las filas magisteriales estatales, dos de ellas resaltan y tocan línea directa con quien está en el congreso del estado y quien dirige actualmente la sección 42.

DEMANDAS. - Los profes estatales aún se siguen preguntando, ¿Quién o quienes vendieron el avance prestacional de la clave L? o bien, quien tuvo alta complacencia para que la situación de pensiones civiles del estado se encuentre en las condiciones deplorables en que esta ahora, en una semi quiebra. La respuesta está obviamente en la diputación y en la dirigencia.

OCHO. - Por el lado de la sección ocho las condiciones no pintan muy diferente. A nivel local fue enviada a la competencia la maestra Martha Carrasco, es la dirigente magisterial en la sección ocho, de la zona sur. No representa solo al PANAL, también tiene el apoyo de MORENA y del partido del trabajo.

INTERIOR. - Sin embargo, no se trata de apoyos que le garanticen una victoria, ni siquiera en el arranque la meten en la pelea. No hay una cohesión de todos los partidos para conseguir la curul. Su mayor cometido será aportar los votos necesarios para que el partido de los profes mantenga el registro estatal y con ello las prerrogativas oficiales.

DIVISION. - Al interior de las huestes magisteriales hay una serie de demandas pendientes, algunas locales y otras nacionales, en estas últimas se espera que el anuncio del presidente de la republica sea generoso en el aumento. El anuncio aceptable esta sobre el 5 por ciento, lo extraordinario empieza a partir de esa cifra. La duda se termina el 15 de mayo, ese anuncio, generara agradecimiento o decepción.

LOCALES. - En el contexto local son muchas las asignaturas pendientes, una de estas ya se empieza a calentar, es el relevo del cuerpo directivo de la escuela Normal Miguel Hidalgo.

PERIODO. - Mayo es el tiempo que marca el vencimiento del periodo para el que festa designado, Javier Cruz Valdez. El día 25 del quinto mes del calendario de este 2021 es la fecha máxima en la que puede ser seguir hospedado en las oficinas de la dirección de la institución. La referencia quedo inscrita con la firma del propio Manuel Arias Delgado, director de SEECH.

Telcel e Instituto

SILENCIO. - A un mes de distancia de que se generen los cambios, en la escuela normal no se dice absolutamente nada. Hay un mutismo entre las autoridades estatales y los directivos. Actúan como si no pasara nada y proyectan acciones en la escuela, como si fueran a estar toda una vida.

ELECCIONES. - Política y designaciones en los puestos directivos van de la mano. En SEECH no quieren alborotar las aguas, están en medio de un proceso político y cualquier error de cálculo les generaría ruido cuando ya van de salida.

COLORES. - Hay muchos interesados en el relevo. Tiradores, como se dice en el argot político. Uno de ellos es el incondicional cadete Oscar Duarte quien se siente heredero de la dinastía. Sus leales servicios esperaban una compensación más allá de la institución, pero ahora le apuesta que le alcance cuando menos en la escuela. Los sueños que mancomunaron con el diputado Parga, para conquistar al mundo, se acabaron en las internas de MC.

AGUILA. - Hay que esperar que las elecciones terminen y saber si el águila que le tumbaron al diputado, logra reestablecer el vuelo, por lo pronto, este último le apuesta todo a Maru y por consiguiente el grupo de sus apoyadores en la normal van para donde mismo.

CONTRAS. - En el lado de los contras, el frente es amplio. La cara visible e insurrecta es Cesar Alemán, quien está integrado en el proyecto priista de Miguel Jurado Prieto, en ese mismo frente esta Cecilia Aldaz, otra de las posibles.

NEUTRO. - Mientras que, por los neutros, la apuesta es en favor de Blas Gómez. Tiene experiencia directiva y hasta ahora no ha mostrado un color definitivo en la contienda.

ANTIGUOS. - Por los de antes, los más colmilludos, esta Paty Campos con un historial completo de servicio en el sindicato y sus causas. Se agrega Javier Sáenz, quien cuenta en su curriculum haber sido toda una mañana director de la normal de saucillo y tercia Martin Chávez, con trayectoria estatal y nacional en temas magisteriales.

CARTA. - Con lo anterior, es fácil deducir, que, si las autoridades de SEECH nadan de muertito para no concretar los relevos en el tiempo y forma establecidos por ellos mismos, es por una influencia político-electoral y no por falta de tiradores.

PROLONGACION. - Sin lugar a dudas que no generar la oxigenación del relevo, solamente llevara a una polarización mayor de la que ya priva en la citada escuela.

CAM. - Otro dato, es que en el CAM los relevos ya se dieron y los nombramientos no están hechos de diferente manera y tampoco inscritos en papel distinto.

fruteria alvidres_page-0001.jpg
Telcel 2.gif
Telcel 2.gif
bottom of page