top of page

Lo que no se dice...

29 de abril de 2021
Lo que no se dice...
Junta de Aguas.gif

ESPECTACULO. - Desde temprana hora se preparó el espectáculo de media noche. Todo listo para las campañas políticas locales 2021. Candidatos afinando la voz, midiendo la suela en el arranque y sobre todo encomendándose al santo de las encuestas para que, les haga el milagro.

CAMPAÑAS. - Como para creer, parecía que no estamos en medio de una crisis sanitaria. Hoy se hizo de los arranques de campaña, una romería. Candidatos y partidos fundidos en un binomio que quieren vender su mejor cara cuando sabido es que todo, tienen al pueblo postrado y es solo en estos 40 días, cuando se invierten los papeles.

FERIA. - Es la feria de la propuesta lucrativa. Por fortuna hoy en el primer minuto, la mayor parte de los votantes estaban dormidos y dejaron solos a los candidatos el sueño los inmunizo para esta primer sobre dosis de demagogia. Los que quieren gobernar, se quedaron solo a hacer sus fechorías, sueltos en la calle, por fortuna todas las puertas estaban cerradas.

ARRANCONES. - Son los arrancones simbólicos, todos iguales, pero al mismo tiempo diferente, cada quien ve y hace la política desde su óptica, como Chava Calderón. Organizo una marcha desde la puerta del tiempo para terminar en su casa de campaña, que es su negocio. En pleno boulevard, donde el espectáculo de show de luces estaba más que listo.

CARAVANA. - En su recorrido se encontraría con al menos dos de sus adversarios, uno de ellos movimiento ciudadano, quienes aglutinados sobre la avenida in dependencia, a la altura del reloj monumental, esperaban el discurso emblema de “algo bueno está pasando.

LEON. - Mientras que Miguel Jurado Prieto se paseaba sobre el puente Francisco Villa, en los minutos previos, como león enjaulado, esperando a la medición de fuerza. Desde temprana hora mostraban el musculo. El estacionamiento del rio fue abarrotado, en un claro mensaje a sus adversarios… ¡la hora cero llego!

MORENA. - En ese mismo sector, en esos “fifís” sobre la avenida independencia, en la parte alta, Hugo Moreno esperaba a hacer lo propio, igual que los demás, manda el mensaje de que la contienda estará cerrada desde el primer minuto hasta el último.

PAN. - Mientras que Acción Nacional aguardaba con ansias entrar de lleno a la competencia, pero un poco más entrada la mañana, como a las ocho, en una rueda de prensa en la que estaría Manuel Humberto Olivas.

PRD. - Mientras que el Partido de la Revolución Democrática fue cauto, esperara que avance el día, hasta el mediodía para empezar a dar señales de vida.

ESPIA. - Hubo muchos que no se atrevieron a dar color. Guardan su decisión en la memoria aunque esta tenga su inspiración en el corazón o el hígado, depende de cómo le fue en la feria.

APERTURA. - Pese a los tiempos de avance y apertura de los tiempos, del 2021, aún existe el miedo, símbolo del retroceso democrático cuando se contrasta con los años ochenta.

VENGANZA. - Algunos de los que no quieren dejarse ver y menos dar color, saben que estar ajenos al activismo les da más beneficios, por lo menos no se arriesgan a que salgan “sorteados” con una revisión engorrosa de Desarrollo Urbano municipal o bien hasta perder las amistades.

Telcel e Instituto

REVUELTO. - En estas competencias nadie está en su lugar. Ahora encontramos panistas y priistas en todos los partidos, hasta tomados de la mano y promoviendo una misma candidata. Gómez Morín y Plutarco Elías Calles se volverían a morir.

POBLADORES. - Hay priistas diseminados por todos los colores, son unos buscadores naturales del hueso, incluso hasta quedan algunos en el mismo PRI.

FANTASIA. - En esta elección nadie parece lo que es. Las conveniencias y condiciones coyunturales fueron privilegiadas sobre las creencias ideológicas. ¡Si acaso aún existen!

AMIGOS. - Los amigos ya no están donde los conocimos. Ahora radican en otras siglas. La casa que un día defendieron tiene otros inquilinos, sin embargo, es el camino que les enseñaron a otros quienes se arraigaron, hoy se sienten ofendidos porque no los siguen.

ELECCION. - Inicio pues la elección del voto cruzado, de la pandemia, de las restricciones de discurso, simuladas y de los excesos reales maquilladas, en la política todo se vale, hasta enfermar a la sana distancia.

DOS. - Serán también las elecciones de las redes sociales y de los medios de comunicación que privilegian la inmediatez por sobre el contenido, no hay tiempo de analizar mucho, apenas para el impacto gráfico y a lo que sigue. Información desechable y de caducidad limitada.

RETO. - Son las elecciones del reto a la memoria, tan solo a nivel local hay 40 ofertas políticas. Son ocho partidos o coaliciones, cada uno de ellos propone a cinco; alcalde, síndico y diputado, además se agrega gobernador y diputado federal.

CRUCE. - Pero además es el proceso electoral del voto cruzado, en donde los partidos políticos se unen en una esquina y se dividen en la siguiente plaza. Lo que en una candidatura se elogia, en la siguiente se repudia. Cada día entiendo menos, pero sé que en esta elección no es de los ciudadanos, es la de la sobrevivencia, en aras de lo cual, se prostituye la ideología y se arrastra la militancia. El vano interés se enseñorea como la moneda de cambio ante el mejor postor.

fruteria alvidres_page-0001.jpg
Telcel 2.gif
Telcel 2.gif
bottom of page