Lo que no se dice...
6 de mayo de 2021
CANDIDATOS. - El fenómeno de la depredación política no solo se da entre los partidos. Al interior de los mismos ¡existe!, el tema no es la rivalidad política de los grupos, el gran botín es el recurso económico, donde el candidato más grande se come lo del más pequeño y por ello necesita incondicionales que no protesten.
RICOS. - Hay campañas ricas con candidatos pobres, es un contra sentido, pero es real. La incongruencia es mayor cuando se trata de un partido que ha hecho de la austeridad un slogan, pero no una forma de vida. En términos simples, es solo una pantalla.
PATETICO. - El caso de Morena es patético. Existen dos filas o alas al interior de ese partido, que se asume como la esperanza de México, sin embargo ¡hay niveles! Dentro de esas siglas. Convergen dos grandes grupos, que, para el estado de Chihuahua se presentan como los del bienestar y los idealistas.
PARTIDO. - Por los idealistas, se encierran a aquellos que han creído en el milagro del rescate del país, en un idealismo comunista donde se atiende la equidad como la premisa principal. Son los que se vanaglorian de los primeros logros que ocultan la persistencia de los malos manejos que históricamente han sido señalados como la causa del lastre nacional. ¡No se han ido, ni siquiera del partido!
DIVIDIDOS. - Hay quienes se mueren en la raya en la búsqueda de esa mística. Los otros son los menos, los que no creen en ello, pero son los usufructuarios de los ideales de los primeros. Concentran el poder y por tanto las decisiones y eventualmente, dispensan pequeños suministros de posiciones a aquellos hombres y mujeres soñadores emanados de la izquierda, los que inexplicablemente, pese a que es un espejismo siguen creyendo en Andrés Manuel López Obrador, pese a que sus mensajeros reflejan el verdadero espíritu expansionista y totalitario del sistema del que forman parte.
DECISIONES. - En el estado de Chihuahua, la designación de Juan Carlos Loera de la Rosa como candidato a la gubernatura marco un antes y un después en la política que se auto define de izquierda. En estos primeros años de gobierno federal se han repartido miles de millones de pesos entre los que menos tienen. No tienen la sana intención de ayudarlos, si en cambio de sustraer una tajada significativa que igual que antes se queda en las esferas del poder. Es el gatopardismo de nuestro sistema mexicano; que todo cambie, para que todo siga igual.
LOERA. - Hoy, tenemos en campaña un candidato rico, -Loera- que derrocha recursos al por mayor y cuyo origen sigue siendo uno de los principales misterios de este proceso electoral. Ni sus seguidores se atreven a cuestionar la procedencia.
AVENTURA. - Lo acompañan en la aventura un grupo de candidatos pobres, burócratas en pausa, diseminados en los 67 municipios del estado. Casi todos siguen soñando que su actuar es la aportación a la cuarta transformación, se niegan a ver que los que dirigen el país son de la misma gavilla de rufianes de siempre, solo que ahora operando desde morena.
LANA. - Mientras que el candidato morenista a gobernador se pasea por todo el estado de Chihuahua sin escatimar recursos, el resto de los contendientes tienen que rascarse con sus propias uñas. No pueden rajarse porque mantienen la esperanza de por lo menos recuperar su empleo, en el Bienestar, que es la escuela de donde emanaron la mayoría.
PESO. - En Parral no es la excepción, el candidato a alcalde Hugo Moreno, así como la candidata a la sindicatura local Edith Baca, navegan por el mar de la indiferencia de su partido y jerarca económico. No hay para ellos ni un solo peso partido por la mitad para sus gastos. Si se la creen y quieren hacer algo por su causa y por consecuencia, por el partido, deberán perderle el amor a parte de su patrimonio.
NADA. - Los morenistas juran y perjuran que no tienen dinero. Pero entre algunos se preguntan, ¿si no hay recursos, de dónde sale entonces los generosos para Loera de la Rosa? La sospecha empezó desde los espectaculares que promocionaban un libro sin ventas, son los contrastes de candidatos pobres y ricos en morena.
ASCENDRADO. - No hay peor ciego que aquel que no quiere ver. Estamos en una competencia, donde hay clases sociales hasta en los candidatos. La importancia de los proyectos de cada una de las candidaturas se refleja en la asignación de recursos que el partido les asigne de sus generosas prerrogativas.
SALDOS. - Aquí en Parral el saldo es cero. La propuesta a diputada federal, la maestra Martha Carrasco está haciendo campaña sola, no hay diferencia entre si la hubiera propuesto el panal o la coalición, no hay recurso humano y menos económico.
OTTO. - Mientras que el candidato a diputado federal, Otto Valles tampoco tiene una protección del partido morenista, desea que llegue a la cámara para que respalde sus propuestas con su voto, pero mientras navega a la deriva económica.
ALCALDE. - La historia no es diferente en la sindicatura con Edith Baca Payan. Fue impuesta desde el bienestar, donde era una funcionaria, fue la demostración de fuerza que marcaba las diferencias entre ese grupo elitista de morena y los de a pie, los de la talacha.
HUGO. - El caso de Hugo Moreno no es diferente, es también un ex funcionario del bienestar. Desde meses antes había sido designado por Loera como su propuesta a la presidencia municipal, bendición que data desde antes que, el actual candidato ni siquiera iniciara el proceso interno.
SUSPIRO. - Cuando el candidato a gobernador está en la ciudad, puede hacer recorridos con sabor a baños de pueblo. Se pasea por colonias proletarias donde su única carta de presentación es lo que se ha hecho con el recurso del bienestar. No conoce la problemática y tampoco le interesa. Cuando termina su actuación, muestra que en su equipo, el dinero no es problema; se hospeda, come y bebe bien. Una vida de burgués como pago a una actuación chaira.
CONDENA. - Los candidatos locales de morena se han resignado a hacer una campaña de relleno, de bulto. Aparecen en la boleta y de ahí esperan que el votante haga el milagro, pero en la campaña los ánimos están desinflados. De su cuenta correrá el tope de campaña autorizado por la autoridad electoral, porque ya se los confirmaron; del partido no verán ni un centavo partido por la mitad.
NEGOCIO. - Todo es negocio, lo que les corresponde a ellos, al igual que de otros muchos en el estado, lo invertirán otros en impresiones cuyos contratos se manejan a nivel cupular, algo quedara, ni modo que cuenten las calcas, banderas, camisas, etc. Los locales solo tendrán que firmar por un valor recibido en especie, es la misma historia de siempre. Son los candidatos de a pie.
ESPERANZA. - Las ganas de protestar o cuestionar les llega por momentos, pero luego recuerdan que pertenecen al clan del bienestar, esos que despachan desde las oficinas, es el partido de la burocracia. Cumplen con una encomienda temporal y esperaran hasta que termine la elección para regresar a su empleo.
MILITANCIA. - Las castas en la política se perpetúan lo mismo en la derecha, en el centro que en la izquierda, es la depredación política del sistema al que pertenecen todos, nada nuevo bajo el sol. ¡No somos nada!