top of page

Lo que no se dice...

11 de mayo de 2021
Lo que no se dice...
Junta de Aguas.gif

FINAL. - En esta semana habrá las primeras definiciones campañeras, tanto a nivel local como estatal. Las propuestas políticas inician un cierre adelantado. El debate es uno de los instrumentos y el albazo de la presentación del plan de gobierno estatal por la candidata panista es el segundo.

MARU. - María Eugenia Campos, la panista, este miércoles tendrá un evento en el cual integrará y dará forma a su propuesta final de trabajo. Se trata de un viraje dentro del actuar de las campañas, mientras que todos siguen con la inercia de las visitas, Campos, hace un alto, para hacer la propuesta de su gobierno. El mensaje es el formato mismo; se vende como el proyecto ganador del 2021.

SINTESIS. - ¿Que va a pasar el miércoles? Se hará una síntesis de lo que será la plataforma de gobierno. Las propuestas recopiladas en estas semanas serán incluidas.

SUSTENTO. - Pero, además, dicen los asesores, todo estará medido, será respaldada por un estudio de factibilidad y sustento financiero. Su aplicación se centrara en ejes estratégicos. El plan de gobierno, ponderando la reactivación económica, salud y seguridad.

OCURRENCIAS. - La idea que tienen los gurús que la asesoran es dar la estocada final, a quien ya antes se la dio solo, es decir se pretende delimitar los terrenos de la propuesta sustentada con los de la ocurrencia como forma de gobierno. Dejar una huella digital propia, no una calca de otro gobierno, como ha sido el slogan de “ya sabes quién” que ante la carencia de propuesta, se dedica a hacer una extensión de los supuestos logros y políticas federales.

OPORTUNIDAD. - Habrá entonces la oportunidad de un contraste entre las ocurrencias y los compromisos claros. Mostrando que la ruta construida es propia más allá de la amistad y obediencia a la 4T.

DESPLIEGUE. - Para dar carta de validez se ha desplegado todo un operativo estatal, donde los principales promotores de la invitación no son los panistas, sino voces de otros partidos, vendiendo con ello un proyecto plural, donde todos caben y por tanto desde ahí el llamado al voto útil es ensordecedor, lo que quieren es sepultar el avance de morena.

LOCAL. - A nivel local hay inercias similares. Ayer se dio el pre debate. El primer tiro de calentamiento fue organizado por la CANACO.

ENTRENAMIENTO. - Esto fue como medir los tiempos para señalar el punto de partida que pueda darse en el debate oficial. Para algunos fue una autoevaluación para detectar los puntos débiles en los que se debe trabajar.

EXPOSICION. - El ejercicio promovido por los empresarios locales aglutinados en la Cámara Nacional de Comercio, aun y cuando no tuvo una metodología profunda y estructurada para las preguntas y respuestas, si dejo ver las debilidades de los candidatos a la alcaldía.

MIGUEL. - Algunos ejemplos llamaron la atención como el de  Miguel Jurado Prieto, el candidato priista, se llevó apuntado el guion, el cual por cierto, fue corto, después paso a mostrarse abierto a las preguntas y respuestas. Es evidente que su punto fuerte no es la dicción.

SUPERABLE. - Sin embargo, con las ideas que maneja, la intención que tiene en llegar a la presidencia, desde antes de ayer, pero más intensamente en los próximos días se estará intensificando el entrenamiento para enfrentar el debate.

Telcel e Instituto

SEGMENTO. - Aun y cuando el debate es interesante, este no marcara un antes y un después para la elección, pero si representa una estación más dentro del recorrido de la conquista del voto. Lo que está en juego es un segmento de la población votante, esa que está interesada en observar en alto contrastes los planteamientos, personalidades y conducta de los competidores a la alcaldía y recabar elementos  para orientar su voto.

SEGUIDORES. - Ese segmento de impacto será reducido, no ayuda mucho el día y la hora, son hábiles. Colgados a la red y trasmisión de medios estarán los equipos y seguidores de cada uno de los debatientes, pero ellos no son mercado buscado, todos están convencidos de su proyecto y pase lo que pase no los harán cambiar de opinión.

CESAR. - Ayer, Cesar Peña en su comparecencia ante los empresarios se mostró como el extraño y para congraciarse empezó por desmarcarse silenciosamente de las tropelías que esta gestión municipal les ha hecho a los empresarios, lo que les ha convertido en fóbicos de la actual gestión.

DEVOLUCION. - Uno de los puntos que más atrajo a los empresarios fue que dijo, les regresaría el poder de decisión a los empresarios y ellos decidirían que hacer con el dinero de los estacionometros.

REGRESO. - Esa devolución es moral, se supone que los empresarios tienen mayoría en la representatividad del consejo, sin embargo, no la ejercen porque la presidencia municipal ha operado para meter cachirules que les sean incondicionales y ha anulado a aquellos que no les conviene a sus intereses. Por si fuera poco, por la vía de la intimidación ha cerrado la pinza para despojarlos de los recursos, quedándose con ellos la actual gestión municipal, la que, conforme a sus prácticas, no rinde cuentas a nadie.

RECUPERAR. - El regresarles ese poder, les atrae. Estructuralmente tienen todo para tener la mayoría, solo faltaría que los amagos y ataduras que han sido el sello de la administración de Lozoya desaparezcan para que todo opere de forma normal.

CASA. - Pretendió echar la casa por la ventana cuando les dijo que los organismos empresariales serían los que designarían la terna para la titularidad del área de desarrollo económico. Son buenas intenciones las que son fáciles  de dar, pero difíciles de sostener, sino habría que preguntarle a Carlos Sáenz. Quien respondería, de inmediato, ¡depende quien sea el secretario!

COMPLACIDO. - Uno de los que se vio convencido por las propuestas de Cesar Peña fue el presidente de la CANACO, quien a decir de los empresarios ha sido el más desdeñosos en hacer un frente contra la actual administración, como que le pone incomodo llevarle las contras a todo lo que tenga que ver con esta gestión y sus enviados. ¿Sería por eso su beneplácito o en verdad los convención?

CHAVA. - De los que fueron recibidos como en casa es el candidato del PES; Chava Calderón tiene el palomeo de casi todos los empresarios, aunque sus propuestas, saben que algunas tienen más buenas intenciones que realidades tangibles.

NENE. - Quien le ayudo en mucho para que su intervención fuera sin sobresaltos y hasta lucida, es decir, evidentemente, ya no tiene que convencer a los empresarios, porque son los que lo impulsan, pero, de todos modos, Juan de Dios Loya, le hizo un planteamiento de grandes luces a modo en los cual Chava solo tuvo que decidir entre el sí y el no.

PAN. - Otro muy cercano a la elite empresarial y comercial es Manuel Humberto Olivas, fue de los que llego como en casa, logro tener respuesta a los planteamientos y presento proyectos, su mayor garantía estuvo en la oferta de ser un presidente municipal de tiempo completo y de entender a los empresarios.

LIBRADO. - Quizá del panista pueda decirse que es de los que salió mejor librado de esa encerrona. Su paso por esa agrupación del comercio y por la COPARMEX le ha enseñado en mucho, como piensan los hombres del capital y lo que quieren oír. Además tienen pendiente definir una alianza de facto entre él y el del PES, es decir están en la misma sintonía, aun y cuando esta no se concrete.

MORENA. -Mientras que el representante de morena, a hora sí que llego a tierra hostil, aunque él es un empresario exitoso, los hombres de la iniciativa privada no comulgan con la propuesta de su partido, sin embargo, hizo el esfuerzo, está en la pelea, Hugo Moreno, derrocha buenas intenciones, tanto que se antoja difícil que se puedan cumplir o en el partido y gobierno le respalden en ello.

fruteria alvidres_page-0001.jpg
Telcel 2.gif
Telcel 2.gif
bottom of page