top of page

Lo que no se dice...

5 de enero de 2021
Lo que no se dice...
botica y memo largo.gif

SALIDA. - Ayer se concretó lo que se debió haber hecho hace más de un mes; la salida del secretario del ayuntamiento de la estructura municipal de Parral. Francisco Sánchez se había convertido en el hombre fuerte del presidente Alfredo Lozoya, así literal, de él y sus proyectos.

ALCALDIA. - Al igual que en la reelección, la salida del presidente municipal en busca de otro proyecto político solo marco un protocolo, siguió en el poder el secretario. A partir de ayer es la primera vez que hay una ausencia del poder real y la estructura de la administración independiente no estaba preparada para eso.

DIFICIL. – Ahora tiene la encomienda de operar un partido político de poca cuantía electoral, cuya franquicia en el estado la adquirió Alfredo Lozoya quien se ha convertido en el pre candidato y virtual ganador de la ¿reñida? contienda interna –solo se inscribió el-

REPERTORIO. - La cartera de aliados y operadores políticos de Lozoya es reducida y de los pocos que tenía, el mismo se ha encargado de extinguirlos. Son pocos los que le han sobrevivido, por ello no le queda más opción que reciclarlos y aplicarlos en una doble función o hasta triple función.

SALIDA. - De ahí se entiende la salida de Francisco Sánchez del gabinete. Ahora será el administrador de movimiento ciudadano y casi seguro que estará propuesto a una plurinominal. La alcaldía le queda poco por explotarle y de lo que quede se hará cargo el oficial mayor y desarrollo urbano.

OBJETIVO. - La aspiración del Lozoya en esta aventura es tratar de que los astros se alineen, pero casi ordenados con la mano y le hagan un milagro del tamaño de la multiplicación de los peces y los panes, pero este en las urnas.

RESULTADO. - Como este primer objetivo, que es la gubernatura es difícil, el plan B es lograr pequeños triunfos que les permitan tener acceso a negocios en municipios y una interlocución con el ejecutivo estatal próximo por la vía de sus diputados.

DERIVA. – En lo local, ayer se vio el cambio, la administración municipal quedo a la deriva. Los empresarios fueron implacables en la sesión del consejo de estacionometros. La sumisión que habían mantenido la revirtieron contra el presidente Cayetano Girón, que vio como naufragaba su propuesta de no cobrar en los estacionometros.

COMISION. - Los tres representantes de la alcaldía, tenían la consigna, que, aunque fueran minorías sacar adelante la propuesta de seguir extendiendo el periodo de no cobro, es de rentabilidad para el proyecto político.

EMPRESARIOS. - Sin embargo, nadie va contra su propio interés. Las gentes del capital en Parral tienen por lo menos tres razones para rechazar la propuesta. Primero, ellos son los dueños de los aparatos de cobro, segundo, con el no cobro les disminuyeron las ventas. Los empleados y dueños de negocios acapararon los espacios gratis y los clientes no llegan.

TRES. - Y el tercer punto que quizá sea el principal, fue la primera medición de fuerzas con la decadente estructura de la alcaldía. Los empresarios están cansados del avasallamiento de los últimos cuatro años, desde que el presidente con sus escasos tres votos los despojos del consejo y nunca más se volvió a escuchar una rendición de cuentas de los más de 600 mil pesos mensuales que se recaudan. Además, ya tienen un partido politícele PES y una propuesta que ayer derroto a los independientes naranjas.

CHAVA. - El que se llevó el aplauso fue Salvador Calderón, es la cara visible de ese grupo, líder municipal del PES y virtual candidato de ese partido a la alcaldía en el 2021, encabezo la rebelión e impusieron sus reglas; a partir de hoy empezaran los cobros en los estacionometros.

EXTRA. - Le dieron para atrás a las otrora sobradas ínfulas de la alcaldía. Minimizaban la representatividad en el consejo al grado que antes de tomar parecer al consejo, ya anunciaba la extensión del periodo de no cobro por dos meses.

Telcel e Instituto

MINIMIZADOS. – Además hay que decirlo, los empresarios no eran renuentes a autorizar un par de meses más la exención del pago. Aceptaban a cambio de una petición de apoyo que entregaron al alcalde y al secretario del ayuntamiento, pero, los ahora ex funcionarios desdeñaron la propuesta y hoy sus sucesores pagaron las consecuencias.

ALCALDE. - El presidente municipal Cayetano Girón se veía desesperado por lograr sacar el acuerdo, por momentos hasta suplicante con los representantes de la iniciativa privada. Y les pedía que le dieran el beneficio de la duda, como garantía ofrecía que él era diferente y decía; yo si cumplo mis promesas –¿Quién no? Es una clara referencia a que sus antecesores cuya característica había sido el incumplimiento a la palabra empeñada. -

OPERADORA. - Ni siquiera la regidora estrella, Larissa Martínez a quien perfilan para sustituir al secretario del ayuntamiento fue capaz de operar nada, le falto manejo, era su prueba y no dio resultados, pero igual puede llegar, tampoco hay mucho de donde escoger.

GOLPE. - No fue el único revés de la tarde. También le abrieron la puerta a fechac. Su representante hasta ahora estaba impedido para tener voto en el consejo, ahora ya lo tiene, se lo habían quitado a petición de los independientes. Ahora son 5 contra 3.

FORMA. - Poco a poco todo regresa a la normalidad, la imposición y el miedo está siendo abandonados por los consejeros, lo mismo puede ocurrir en otras áreas de la administración.

PAN. –Tan interesante como engañoso resulto el arreglo del PRD con Acción Nacional para buscar la gubernatura. Parece incluso un factor que influiría en la elección interna. Solo a una fracción del partido azul le favorece la unidad.

APLICACIÓN. - La alianza del PAN con el partido de la Revolución Democrática tiene un pequeño candadado; se realizará si y solo si, Maru Campos es la ganadora de la contienda.

PROPUESTA. - No lleva inscrito el nombre en el convenio, pero como si lo fuera. Es la única mujer de la competencia. En apariencia los del sol Azteca están sumamente preocupados por cumplir con su cuota de género y por ello se puso esa condición.

INTERES. - En el fondo, el mensaje es que no les interesa ir con Madero de candidato, le están apostando en favor de María Eugenia Campos. Si la alcaldesa de la capital no es la ganadora de la contienda, ambos partidos competirían solos, cada quien por su cuenta.

TIEMPOS. - Aquí el factor, es el tiempo. Los periodos para replantear las alianzas estarán cerrados para cuando definan las candidaturas. El PRD debe tener su oferta lista para ese caso y seria ir solo.

DUDA. - La condicionante no es una reverencia al género, si en cambio porque, María Eugenia Campos con tiempo se acercó a hacer negociaciones con los perredistas en México, solo que no tenía toda la palabra para ir en alianza, le falta la mitad, que es ganar en las urnas… ¡pequeño detalle!

fruteria alvidres_page-0001.jpg
Telcel 2.gif
Telcel 2.gif
bottom of page