top of page

Lo que no se dice...

6 de enero de 2021
Lo que no se dice...
botica y memo largo.gif

ROUND. - La incomodidad del presidente municipal Cayetano Girón se muestra en el desgaste. Le están haciendo el "sándwich" y eso terminara disminuyéndolo. Suda calenturas ajenas al tratar de cumplir con los caprichos de los que se fueron y pagar las vendettas de los que se quedaron.

ESCENA. - La escena es clásica; el ex secretario del ayuntamiento y el ex presidente municipal no puede creer que se les diga que no. Lo que antes conseguían por la vía de la presión y el miedo, ya no. Los empresarios que avalaban sumisos todo lo que se les exigía en el consejo hoy imponen sus propias reglas.

ALCALDE. - El perfil del presidente municipal Cayetano Girón es muy discrepante a las comisiones que se le ordenan. Al ser un hombre creativo y constructivo no se le da la monotonía de solo ejecutar lo que le mandan y no lo que le inspira. Tampoco tiene perfil de destructor.

ESTIGMAS. - El expansionismo material y político de los que se fueron son insignias que no puede portar. No le sabe al tema y además enfrente tiene adversarios con ofensas proferidas a su patrimonio y dignidad durante cuatro años.

CONCILIADOR. - La opción que le queda y ajusta a su personalidad, es la conciliación. Debe llegar a acuerdos a nombre propio y dejar pasar los encargos de los que se fueron. Si ellos los quieren resolver que se regresen a hacerlo. Es su tiempo, no existen los que se fueron y aun cuando regresen, no puede aceptar la degradación de convertirse en el personero de encomiendas ajenas.

ESTACIONOMETROS. - Ayer nuevamente el alcalde fue mandatado por los que se fueron para que citara a reunión extraordinaria al consejo de estacionometros. No les agrado la negativa del día anterior, lesiona sus propósitos políticos expansionistas, fuera de Parral no pueden ofrecer lo que no tienen; el control de un municipio y su gente.

ALFREDO. - Cayetano no es Alfredo. No tiene la personalidad para presionar y ningunear a los empresarios como hiciera hace cuatro años su antecesor, cuando los despojo del consejo. Los obligo a que les entregara el control para quedarse con los más de 600 mil pesos que se generan mensualmente cuyo destino desde entonces ha sido más opacos que las aguas concentradas en el sistema de drenaje del fraccionamiento La Fortuna.

SOMETIDOS. - Aun y cuando algunos trataron de oponerse, solo eso hicieron, el intento, de inmediato la policía política ejerció el terrorismo con su comandante Samuel Portillo, persiguiéndolos hasta el cansancio y por cualquier motivo.

APARICION. –Ahora el presidente Girón, asesorado por Velia Baca la emisaria de la cofradía del cajón y administradora de los estacionometros llevaba el guion que le habían dictado los ausentes, para Cayetano el papel principal, pero, la actuación no es lo suyo, no pudo asumir el personaje.

EMISARIA. - La administradora se veía desesperada, no alcanzaba a articular la estrategia, también a ella le impusieron la consigna de revocar el acuerdo anterior, trataba de dirigir al presidente, envalentonarlo, pero ni así.

ALE. - Mientras que Alejandra Pérez, la presidenta de coparmex, disfrutaba estar ahora jugando con el equipo contrario. En su momento también fue palera y cómplice de Alfredo Lozoya. Eran los tiempos electorales cuando la uso haciéndola creer que sería su propuesta de sindica, cuando en realidad la utilizo como moneda de cambio político. En cuanto cumplió su ciclo dejo de ser útil y al igual que a Parga, mando personeros a bajarla de la competencia, sin avisarle.

Telcel e Instituto

TIEMPOS. - En aquellos tiempos, ella jugaba para los independientes, aunque estaba en el equipo de los empresarios. Fue la encargada de defenestrar a los regidores de las fracciones que tenían voto en el consejo. Cumplió el mandato de Alfredo Lozoya, les dijo que las condiciones cambiaron, lo habían hecho mal y por eso estaban fuera de la jugada y ahora los buenos eran los independientes. A la postre en el pecado llevo la penitencia.

REUNION. - Ayer poco le falto para que también se la aplicara al presidente municipal y a sus dos erráticas auxiliares del cabildo. No daban pie con bola. La líder de coparmex, les acorto la reunión y la discusión, ella tenía que trabajar. La decisión estaba tomada y lo demás era pérdida de tiempo. Fue un mensaje para quien hace tres años la utilizo.

SOBORNO. – El ya para entonces “laneado” grupo de la alcaldía, saco su última carta a manera de soborno o chantaje. Confundieron la gimnasia con la magnesia. Les leyeron un documento en el que se mostraban los apoyos que venían para los empresarios. Estaban aprobados en el cabildo. Eran los que les habían pedido meses atrás y que el alcalde fiel a su estilo desdeño y olvido, secundado por el secretario. Se los quisieron vender como si hubieran sido la primera prioridad de la administración independiente.

REVIVEN. –El contrasentido es que la dirección de desarrollo económico fue una de las más mermadas en el presupuesto asistencialista que se ejercerá en el 2021. Se le redujo su asignación, solo quedaron restos económicos, les ofrendaron los despojos de una dirección decadente que no fue prioridad para esta administración. Serian ayudas ante las afectaciones de la pandemia, la oferta estaba fuera de lugar. En ese contexto era un flagrante intento de soborno; ¡te doy y me apruebas! Los empresarios no cayeron en la tentación. El guion no era pirata, es auténtico… ¡de los que se fueron!

NEGRA. – Pero la de ayer pintaba desde temprano para que fuera una jornada negra. No solo por la reunión donde les volvieron a dar “palo” en el consejo de estacionometros. Esa fue la segunda del día, antes el síndico había hecho lo propio. ¿sería la bienvenida al nuevo alcalde?

DENUNCIA. – Señalo una de las mentiras del presidente Lozoya. Hace nueve meses al iniciar la obra de su antiguo barrio, el del Potrero, se comprometió a terminarlo rápido, hasta ayer llevaba apenas el 60 por ciento de avance.

PEOR. – Tiende a ser más lentos. Cada día se le reduce la asignación de los recursos. Ayer solo había dos trabajadores. La desesperación de los vecinos en torno al puente encantado, paso de ser una ilusión a una maldición, ¿porque ahí? ¡Estábamos mejor cuando nos dijeron que estábamos peor!

MADEJA. - Esto es apenas el inicio. El presidente municipal debe marcar, por su salud y su esencia un estilo personal de gobernar, el propio. Debe darse cuenta que es un mal actor y no puede interpretar al que ya no está.

OPORTUNIDAD. - Es tiempo de que en este pueblo exista la conciliación y se sanee el tejido social. Tiene la gran oportunidad de Hablar menos y escuchar mucho. De dar calidad y calidez en la atención. Prometer lo que se pueda cumplir, finalmente no tiene presión, no está en campaña. Debe dejar que esa casa de naipes que construyeron los ausentes, se sostenga sola o sucumba para dar paso a otro tiempo.

CAMPAÑA. - En temas estatales, campañeros. En el contexto de los aspirantes a la gubernatura, cada quien trae su propia inercia y la primera que tocará estas tierras de Parral será María Eugenia Campos.

REUNION. - Hoy desde temprana hora está marcada en la agenda, tanto con reuniones en corto, otras abiertas en donde convocara a aquellos que son potenciales votantes.

PERFIL. - Aquí va a ser interesante observar cuantos consejeros que son funcionarios públicos estatales, se dan el lujo de sacar la cabeza y reunirse con ella. Saben que la estructura está hipotecada en favor del proyecto de madero.

fruteria alvidres_page-0001.jpg
Telcel 2.gif
Telcel 2.gif
bottom of page