top of page

Lo que no se dice...

21 de mayo de 2021
Lo que no se dice...
botica y memo largo.gif

ALIANZA. - Se huele que ya son dos los partidos o por los menos los candidatos de la contienda municipal de Parral los que están unidos a la causa de Movimiento Ciudadano. Ayer trascendió que la abanderada del partido Fuerza por México ya estaba en negociaciones para declinar en favor de Cesar Peña.

VERDE. - Eso de rendir las armas partidistas tiene su antecedente, se llama Jorge Luna, el candidato a la alcaldía del partido verde ecologista. Se trata del primero que decidió bajarse de la contienda y unirse al proyecto del que ya era parte pero que no había sido tomado en cuenta.

CAMBIOS. - Sin embargo, la declinación parece haber llegado tarde, igual aparecerá en las boletas electorales con las siglas del verde y quien entra al quite es el suplente. Electoralmente de poco o nada sirve, como show mediático, no es malo.

MOTIVOS. - Se dice que uno de los motivos, por los cuales declino Luna es de corte pecuniario, un rumor, dado que el verde ecologista, había pactado entregarle una cantidad en la campaña a cambio de ser el abanderado.

JORGE. - Luna había llegado a ese partido después que, Movimiento Ciudadano no lo considero para regidor. Los buenos samaritanos lo rescataron y le prometieron una asignación de 7500 pesos semanales. Se le entregaban para las brigadas, esas que nunca existieron, pero el recurso si egresaba. Ahora es posible que de obtener el triunfo MC, le sea asignado al ex verde, como bono, una posición en la estructura administrativa de la alcaldía, posiblemente deportes.

FUERZA. - La segunda incorporación, se especula, podría ser Yvette Julián Lendeche. Se trata de la candidata que hizo posible el debate de candidato a alcalde, se quedó cuando todos se fueron y con ello, Cesar Peña pudo exponer su proyecto.

ANTES. - Se desconoce si ya había un acercamiento desde antes del debate o durante el intercambio de propuestas tuvieron el acercamiento, que se maduró en los dos últimos días, cuando la comisión negociadora y de fichaje de talentos para MC, se acercaron a efectuar las negociaciones.

PLANES. - Los rumores señalan que la abanderada de FxM pudiera declinar sus aspiraciones en los próximos días a cambio de una posición en la estructura administrativa de la alcaldía o de la sindicatura.

APUESTA. - La propuesta se dio no solamente en esos términos, de concretarse estará todo listo para que en los próximos días se anuncie con bombo y platillo que el abanderado de MC ha logrado hacer lo que los otros cinco contrincantes no; sumar a su proyecto a dos de los que fueran sus adversarios.

VOTOS. - La declinación que hizo ayer el doctor Alejandro Díaz a la candidatura a la gubernatura abrió la puerta para que otros abanderados de ese mismo partido, hagan lo mismo y en Parral, las negociaciones ya son de avanzada.

PROPORCION. - La representatividad en votos que tiene el nuevo partido es mínima, sin embargo, una declinación siempre dará bonos mediáticos y tendrá influencia entre los indecisos. El mensaje de unidad es la vía, sino habría que preguntárselo a Maru Campos, quien recibió a Alejandro Díaz. Aquí Cesar Peña podría estar dándole la bienvenida a Yvette Lendeche.

DEBATE. - En la esfera estatal, ayer se realizó el esperado debate entre los candidatos a la gubernatura, donde las expectativas no fueron exactamente en la misma dirección en la que se proyectó.

PROPUESTA. - Se trató de un fraude a las reglas. Candidatos y candidatas echaron por la borda el esfuerzo ciudadano por hacer preguntas y enviarlas al órgano electoral, se agrega el trabajo del organismo en recopilarlas y clasificarla, para que al final no fueran tomadas en cuenta.

RESPUESTAS. - Fueron pocas las preguntas respondidas con seriedad, la mayoría o no fueron contestadas o lo hicieron de relleno, no porque no supieran, si en cambio porque los candidatos ya llevaban su guion y no se salían de este.

FORO. - Hicieron del debate un foro que mostro sus peroratas campañeras para cada tema, convirtieron esa práctica democrática en una feria de descalificaciones, al final lo consiguieron, pese a los ruegos que hicieron los moderadores para evitarlo.

SINTOMAS. - En Chihuahua hay un hartazgo generalizado en contra de todo lo que huela a morena o los partidos diferentes a esa denominación ya se confabularon para hacerle corralito, generando algo así como una participación útil del debate, para favorecer a quien, si tiene oportunidades de triunfo, en este caso María Eugenia Campos.

YUGULAR. - Todos se fueron en contra de la 4T y lo que representa, en este caso, Loera. El candidato sufrió uno y otro reclamo, le espetaron muestras graficas de la incompetencia del gobierno federal actual, exponiendo las repercusiones y trascendencia que va desde la tragedia del metro en México hasta el saqueo del agua en Chihuahua.

Telcel e Instituto

COMPAS. - Sorprendió que Juan Carlos Loera y Alfredo Lozoya Santillán se dieran ataques mutuos, el primero en defensa y el segundo en alusión. Hasta antes de ahora se daba por hecho que eran equipo, la misma Maru así hizo la referencia en la que además incluyo a Corral, para formar la tercia.

CONFABULACION. - Si este hartazgo mostrado por los seis de los siete candidatos que debatieron, no representan el sentir de la población, entonces es incuestionable que hubo una confabulación política para inducir una participación útil en el debate en favor de quien fuera más avanzado en la contienda.

MARU. - María Eugenia Campos recibió un manto protector de los debatientes. En uno de los casos total y el resto parcial, en este último se cuenta a Alfredo Lozoya que lo mismo repartía para la izquierda que para la derecha, no llevaba un rumbo, pero en algo ayudo a Maru.

SALIDA. -Mientras que hubo acciones interesantes para evaluar. La candidata del verde se convirtió en la incomodidad para Loera, es evidente que este partido a pesar de tener una gran cercanía en el proyecto nacional de morena, en Chihuahua juega en el equipo de Maru Campos.

CHELA. - Mención aparte merece el posicionamiento de Graciela Ortiz, mesurada y sobria, pero que sorprendió cuando ante un ataque de Lozoya contra Maru, la priista salió al quite, realizando con ello una jugada de dos bandas, primero venga un ataque a la panista y con ella hace un abono a una vieja afrenta pendiente que tiene con el ahora ex independiente.

PES. - Luis Carlos Arrieta, el abanderado del PES, mostro su sincronía con la causa de María Eugenia al manifestar de voz en cuello estar de acuerdo con la propuesta de Maru Campos en uno de los cuestionamientos, además de arremeter contra el morenista, con quienes tienen amplias diferencias ideológicas, sobre todo en las referentes a la preservación de la vida.

DIAZ. - La cereza del pastel, la dio el doctor Alejandro Díaz, quien permaneció en el debate, dio la pelea, incluso no le fue mal, sin embargo, al final, como parte de un plan ya establecido anuncio su declinación a la candidatura, adhiriéndose al proyecto de Maru.

CIERRE. - Lo de ayer, fue una reacción sistémica en torno a cerrar filas para la posterior búsqueda de un voto útil. Los mensajes derivados de las posturas se pueden replicar y entender en cada región.

APOYO. -Seguramente que, a nivel local, los priistas de Miguel Jurado, estarían encausando sus fuerzas en favor de Campos Galván. Hay dos razones para ello; la primera es el posicionamiento proteccionista de Chela Ortiz y la otra es la afrenta que tiene Cruz Pérez Cuellar con Juan Carlos Loera.

COBRADA. - Los vasos comunicantes entre Jurado Prieto y Cruz Pérez son amplios, tanto que es seguro que esa franja de morena se una de facto a la del priista. Los crucistas, ya definieron que es preferible tener de gobernadora a Maru que a Loera.

PES. - En tanto que del partido encuentro solidario, es un secreto a voces que en lo local compiten con los panistas y que han pedido convertirse en un solo proyecto rumbo a la alcaldía, lo que seguramente no ocurrirá, pero de lo que no hay duda es su aval para Maru Campos.

FUERZA. - La que sería la excepción de la regla de las negociaciones podría ser la candidata a la alcaldía de fuerza por México en Parral, quien no estaría siguiendo los colores del doctor Díaz, en estos momentos está más cerca de ser fichada por la naranja mecánica.

fruteria alvidres_page-0001.jpg
Telcel 2.gif
Telcel 2.gif
bottom of page