top of page

Lo que no se dice...

26 de mayo de 2021
Lo que no se dice...
Junta de Aguas.gif

CLARO. - Uno más uno, en política no son dos. Nadie puede ser el endosatario de sus seguidores, ni siquiera el histórico PRI. Ayer la ecuación al sumarse el PRI con el PAN, empezaba a generar riesgosos cambios de signos, una extrapolación en la que las sumas; restan.

ANALISIS. - Tras los hechos consumados donde el PRI y PAN se unen y estarán jugando codo a codo en contra del presidente de la república y su abanderado en Chihuahua, marcan una era en la que las instituciones tienden a desaparecer, abriendo la puerta al peligroso caudillismo. En síntesis, la política hace extraños compañeros de cama.

UNO. - Las reacciones ante esta unidad son variadas y encontradas, según el Angulo por el que se vea. Una de las más riesgosas es que, con esta decisión se rompe el dique que retenía la migración que de forma natural están haciendo los priistas a MORENA. Podrán fluir libremente, hay poco que los retenga en esa competencia.

DOS. - Los partidos políticos a partir de ahora, no podrán enjuiciar a sus militantes por jugársela coyunturalmente con otras siglas. Los partidos les están marcando el camino y con ello la pérdida de su autoridad moral.

TRES. - Los que deben estar celebrando en grande esta unión a la gubernatura son aquellos priistas que, ya estaban en el proyecto de Maru Campos, ¿Se podrá decir que fueron visionarios y que se adelantaron a sus tiempos?  ¿Recibirán un reconocimiento Chu Velázquez o el mismo Cesar Cabello, uno como candidato y otro como activista?

CUATRO. - Con la salida de la jugada de Chela Ortiz, los votos que potencialmente tenían, ¿en automático se endosan a Maru?, ¿Hasta dónde estará el riesgo de que esta unión beneficie más a MORENA que a los panistas?

CINCO. - ¿Quién podrá cuestionar a Corral u otros panistas decepcionados de que se refugien en las plurinominales u otras posiciones partidistas diferentes a las que militan?

SEIS. - Existe la posibilidad de que el voto ciudadano despierte en torno a los señalamientos contra el gobierno federal y la arenga a estos se convierta en una conciencia social que se incline en favor de los antiAMLO, pero solo es eso, una posibilidad. Hay pocas posibilidades, la lucha electoral está dividida en dos grandes franjas; los pobres y los que reciben apoyo, del otro lado la clase media y alta. ¿Esta decisión donde pega, en los ya convencidos o en los que perdieron hace tiempo?

SIETE. - ¿Podrán culpar y enjuiciar a Omar Bazán por levantar y alebrestar a sus seguidores de todo el estado, para migrar al PAN? ¿A Rosy Gaytán por adelantarse?  o ¿deberán pedir disculpas a estos porque se adelantaron a los tiempos y llegaron primero al objetivo?

OCHO. - En descarga de la decisión asumida, en torno a la unidad entre los dos partidos, no se les podrá culpar a los actores políticos de no hacer nada ante el expansionismo de MORENA Estamos a dos semanas de valorar si este planteamiento es de éxito o catastrófico. Hasta ahora nadie puede asegurar lo que va a pasar en las urnas.

NUEVE. - El costo beneficio de esta decisión, pudiera pagarle un alto redito al PRI, no tenía nada y ahora tiene posibilidades de recuperar algo.

DIEZ. - La decisión expresada ayer, debe tener un costo. No se trata de una dimisión gratuita, ¿algunos candidatos a alcaldes, diputados o síndicos, tendrán que pagar esa cuota partidista entre el azul y tricolor? En esta misma semana se debe ver.

Telcel e Instituto

ESCENARIOS. - Ante el anuncio hecho por Graciela Ortiz, que desde ayer no tendrían más candidata los priistas que la panista María Eugenia Campos la reconfiguración ideológica trata de ajustar la brújula.

MEDIAS. - Se trata sin embargo de una declinación a medias, no solo porque se hace en la recta final de la competencia, también porque Graciela Ortiz estará en las boletas y los sufragios que se emitan para ella contaran.

MEDIATICO. - Algunos candidatos se mostraban decepcionados y reclamaban los esfuerzos que habían hecho, para luego quedar colgados de los proyectos. Aunque en realidad la duda cabe, ¿eran chelodependientes?, ¿No acaso podrán viajar ligeros sin la carga de empujar la candidata a la gubernatura?

HONRA. - Ante esta dimisión, la honra priista quedara depositada en la representatividad de las candidaturas a las alcaldías, diputaciones y sindicaturas.

POSIBILIDADES. - En el calor de la ideología es un duro golpe, pero en la frialdad de los números, el control de daños está más que medido, ¿no pasa nada?

POSIBLE. - Todo inicia de la más simple medición; ¿Graciela Ortiz tenía posibilidades de ganar la gubernatura?, ¡no!, entonces, el que no ha tenido, que ni tenga. Aquí no pasó nada, el que no iba a ganar ya lo acepto.

VOTOS. - Los sufragios que potencialmente debería obtener Chela, los redirecciona en torno a otro proyecto más rentable electoralmente; el de Maru Campos, pero, ¿en verdad se puede endosar la voluntad popular?

DIRECCION. - Al verse fuera de la jugada y no representados, algunos militantes se unirán a otros proyectos que no sean los panistas. La concientización de la advertencia del riesgo que representa MORENA para el país y para los partidos estará a prueba.

RECOLECCION. - Algunos, se unirán a los proyectos de MORENA, otros, los que menos daño harán al partido, se refugiaran en la abstención o la anulación del voto y otra parte atenderá el razonamiento del voto útil.

CONCLUSION. - Creí que partiría de este mundo sin atestiguar que los actores del encono del verano caliente del 86 han saldados sus diferencias históricas, generando que, las antípodas de la política mexicana se juntaran.

AMBIENTE. - En el ambiente se dejaba escuchar a manera de rumor de que las campañas tendrían un viraje, se mencionaba de la declinación de Graciela Ortiz. No sería la primer priista que se sumara al PAN, sin embargo ella misma se encargó de desmentir un día sí y otro también esas versiones. En la política no entras; te meten y no te sales; te sacan. ¿Sera lo de ayer la viva representación de esta máxima?

CONGRUENCIA. - Esa actitud era la congruencia con lo mostrado en el debate, el manto protector contra los ataques de Loera y la defensa que la misma priista hiciera para Maru.

fruteria alvidres_page-0001.jpg
Telcel 2.gif
Telcel 2.gif
bottom of page