top of page

Lo que no se dice...

3 de junio de 2021
Lo que no se dice...
botica y memo largo.gif

ANALISIS. - “Los Héroes no se olvidan, se honran” dijo Idelfonso Caro síndico municipal en una abierta crítica a los partidos y políticos que dejaron de lado sus palabras de antes para ponderar sus pretensiones del mañana.

PAGADORES. - Los paganos de estas campañas fueron los héroes de la salud, esos que hasta hace poco se elogiaban en los discursos oficiales, pero que hoy, en medio de esta loca carrera por el poder se les olvidaron.

OLVIDOS. - Todos, sin distingos, pasaron por encima de las medidas sanitarias. No serán pocos los contagiados que serán atendidos por médicos y personal de salud y como consecuencia de ello varios de estos servidores de la salud terminaran pagando con su vida, los olvidos y excesos de las campañas 2021.

CIERRE. - Esto viene en referencia a que ayer cayeron los últimos esfuerzos de los candidatos para tratar de impresionar, convencer o animar a los ciudadanos para que voten en favor de sus causas.

ROMERIA. - Lo que se vivió fue una romería por diferentes colonias, medios de comunicación, redes sociales, etc. Todos querían estar hasta el último minuto presentes en el ánimo ciudadano, en una especie de no me olvides.

CIERRES. - Como ya hemos reseñado ampliamente los cierres se iniciaron desde el fin de semana, sin embargo, la actividad continuo durante estos últimos días y hasta el último minuto, en algo similar a lo que hicieron en el arranque desde el primer instante del tiempo legal.

MÁS. - Ahora lo que sigue es el descanso de los ciudadanos, aunque eso es solo un decir. Lo único que evitaran será abrir los altavoces. Harán política silenciosa y discreta. Los preparativos para la jornada electoral, son tan importantes como las campañas.

OPERACIÓN. - Un partido que se niegue a hacer operación política el día de la jornada electoral está condenado al fracaso. La mayoría de sus promovidos, no tienen dentro de sus prioridades el salir a la urna. Se trata de alianzas de interés de facto, compromisos de momento o de conveniencia, pero que en cualquier caso, tienen su operación final con la ruta crítica que va de su casa a la casilla.

MOVILIZACION. - Se trata de tres días de organización de la jornada y uno de ejecución de la misma. Los resultados de los esfuerzos de un mes o dos de campaña, se sabrán a más tardar a las diez de la noche del domingo o por lo menos un avance importante de los mismos sí.

EQUIPOS. - Las reuniones de los equipos son interesantes. Los retos y estrategias de cada uno de estos también. Los partidos y candidatos son muchos, aunque la oferta política real por la gubernatura se reduce solo a dos opciones.

JUEGO. - Las apuestas en ambos casos son interesantes. Uno es Juan Carlos Loera de Morena, le puso todas las canicas a ya saben quién, pretendiendo que por la vida y milagros que ha hecho ese ya saben quién, la gente reacciones y en un agradecimiento a las acciones sociales, se posicionen clientelarmente en favor de su proyecto morenita.

Telcel e Instituto

JUEGO I. - Mientras que la estrategia de la panista María Eugenia Campos es en mandar el mensaje de que todos están y caben en su proyecto. De principio a fin se ocupó de protagonizar eventos en los cuales se exhibía con personajes de otros partidos políticos, algunos de ellos arrepentidos de haber vivido en el error y otros, los más coyunturales, aceptando que el momento estaba en ese frente.

ARENGA. - Se trata de una arenga en favor del voto útil, la exhibición de una imagen, que luego sería vendida y tasada en su exacta dimensión por sus operadores.

APUESTA. - Se trata de una apuesta que busca rescatar, como blindaje, por lo menos el 25 por ciento de los votos de otros partidos que han sido “convenidos” como es el caso del PRI, de Graciela Ortiz.

CHOQUE. - Se trata de dos estrategias sumamente diferentes, la efectividad de cada una de estas estará en función de sus operadores de la jornada electoral.

IMPORTANCIA. - Es aquí donde radica la importancia de la operación política del día “D”, de este domingo, sin embargo, se esperan sorpresas, las estrategias no operaran libremente.

LOCALES. - A nivel local, la historia se vive un tanto diferente, el grupo político a vencer de Parral esta en la alcaldía y se cobija ahora bajo las siglas de MC, antes fueron independientes.

FERREO. - Los detractores son todos, uno de ellos, el más férreo en sus posicionamientos y estrategias es Miguel Jurado Prieto del PRI sin embargo, no es el único. Manuel Humberto Olivas busca el mismo objetivo pero con otros métodos y se mete a la pelea Chava Calderón.

NIVEL. - Mientras que el candidato de Morena, Hugo Moreno, aunque hizo menos ruido mediático, tiene ante sí, una maquinaria por operar, los cautivos que son promovidos para Juan Carlos Loera, algo le dejan, el universo de la operación es tan grande o más que los beneficiarios de los programas sociales.

SINDICO. - Mención aparte merece Idelfonso Caro, que aun y cuando no está en las boletas, con sus posicionamientos marco una pauta dentro de los comicios, pero la jugó apartidista, señalando los excesos de quienes están ahora en el poder municipal.

CRITICA. - El reconocimiento mayor lo tiene justo en el día del cierre. Él, sin ser candidato hizo lo propio, lanzo una severa y sustentada crítica tanto a los partidos y candidatos por igual, de todos los colores.

SEÑALAMIENTO. - Las imputaciones graficas son indefendibles, nadie respeto la sana distancia. En el reclamo también se agrega la sociedad, los ciudadanos, quienes debieron ejercer el auto cuidado y marcar limites,  no lo hicimos y es justa la descripción; “pueblo sin memoria”

fruteria alvidres_page-0001.jpg
Telcel 2.gif
Telcel 2.gif
bottom of page