top of page

Lo que no se dice...

4 de junio de 2021
Lo que no se dice...
botica y memo largo.gif

ENCUESTAS. - Las encuestas se han vuelto contra los ciudadanos, han generado confusión y extravió, un mar de la desinformación. Han provocado un efecto inverso, no orientan y tampoco se convierten en un insumo sano para la toma de decisiones.

TENTACION. - Las mediciones previas a la elección se han dado por cientos, es un mercado económicamente rentable y atrae a decenas de empresas que quieren una rebanada del pastel económico, rentan su firma asumiéndose como modernos gurús y por tanto agoreros de ventura que está por venir el seis de junio.

TENTACION. - Han caído en la tentación de pretender ser los dueños del mañana. Esta herramienta, al igual que la bola de cristal de los estafadores de incautos, se convirtió en un instrumento propagandístico, perdiendo con ello la seriedad estadística que le debe respaldar.

DISPARIDAD. - Existen abismales diferencias en las mediciones de las casas encuestadoras. Ni siquiera van en relación a los números que le asignan a cada uno de los contendientes, ahora han llegado a discrepar en la tendencia misma.

TENDENCIA. - Hasta antes de ahora la apuesta era para verificar con cuantos ganaba algún candidato, había diferencias numéricas, sin embargo, se conservaban en una misma tendencia, coincidían en el ganador, pero no en los números que lo sostendrían. Era una competencia entendiblemente sana. Hoy algunas empresas dan por ganador a uno y otras al adversario, depende quien pague.

MENTIROSOS. - Alguien miente, o, para matizarlo un poco, la muestra que se tomó para graficar los resultados no fue la correcta. En el estado de Chihuahua, las apuestas de algunas casas de medición dan por sentado que gana el candidato de morena, otros determinan la diferencia a favor de la panista. ¿Quién da más?

INSTRUMENTO. - Las encuestas fueron abaratadas y bajadas de nivel, se convirtieron en un instrumento propagandístico inductor del voto, perdieron la seriedad. En el mejor de los casos los clientes, los que pagan las mediciones, piden dos informes el real, que les permite tomar decisiones en un círculo cerrado y la del show, que es aquella que se exhibe en la búsqueda de indecisos. Esa siempre le sale favorable al pagador, sería ilógico que alguien  desembolsara una suma para demeritarse.

Telcel e Instituto

DEFINICION. - Entonces, si algo se puede sugerir al elector, seria, ¡no le hagan caso a las encuestas, no son un buen insumo para definir el sufragio! Han sido reducidas a carnada para el votante, son un engaño, no garantizan nada.

DECISION. - Sin embargo, el daño ya está hecho, la indefinición ha permeado en muchos. La saturación de información es tal que no saben por quién definir el voto.

SIMPLE. - Un factor que permitirá decidir por quien votar será tan simple como un referéndum, un sí o un no. La definición en el municipal podría concretarse en dos grandes frentes; aquellos que estén a favor del continuismo del gobierno municipal, solo tienen una opción, los que no lo estén tienen cinco opciones.

NACIONAL. -Mientras que, en el estado, el contexto tiene referencias diferentes, pero un método igual. Los que estén en favor del continuismo del sistema de gobierno nacional, tienen su candidato, aquellos que esperan frenar esta ola, tienen su candidata. La definición es un referéndum; un sí a la 4T o un rechazo a esta.

CAMPAÑAS. - Sin embargo, tras los periodos de campaña ha quedado un mar de dudas. En algunos casos la información extra electoral ha generado una condición lamentable. El elector en algunos casos no podrá definir cual fue la mejor propuesta que tiene de entre los candidatos, sino el menos peor.

fruteria alvidres_page-0001.jpg
Telcel 2.gif
Telcel 2.gif
bottom of page