top of page

Lo que no se dice...

9 de junio de 2021
Lo que no se dice...
botica y memo largo.gif

DINERO. - Los mayores problemas y desavenencias entre los partidos políticos de la pasada elección rondo en la falta de dinero. Los recursos oficiales simplemente no llegaron a los candidatos locales.

DUDA. - ¿Dónde quedó la bolita del dinero?, esa es la duda generalizada de los candidatos locales. Los abanderados a la gubernatura se apropiaron de los recursos para su uso discrecional.

SPOT. - Fueron pocos, por no decir que ningún, los spots oficiales destinados a los candidatos de los municipios o distritos. Durante sesenta días tuvimos que escuchar hasta el cansancio las voces y mensajes de los candidatos a la gubernatura.

MENCION. - Mención aparte merece el tema del dinero. Ningún partido político, repartió recursos para los candidatos de las municipalidades, en el mejor de los casos les enviaban algo de apoyo en especie y quien otorgo recursos fue en cantidades ínfimas.

PLEITOS. - En partidos como el verde ecologista, la disputa por el dinero genero un sisma en la dirigencia. Los recursos de campaña fueron el motivo de la discordia entre la candidata Brenda Ríos y la líder estatal María Ávila, la lucha de poder termino por desconectar de la dirigencia a esta última dejando en manos del delegado nacional todo.

DINERO. - Lo mismo ocurrió en partidos de más recursos, pero que se dicen pobres, como morena. El derroche de dinero se hizo por todo el estado, ejércitos de brigadistas fueron contratados para llevar y repartir la propaganda de Loera.

RECURSO. - Se trata de quien manejo la mayor cantidad de recursos durante la campaña política. Jóvenes con chalecos guindas, llevando bajo el brazo, periódicos que contenían propaganda del candidato Juan Carlos Loera, fueron la constante, los emisarios de la cuarta transformación también levantaban el listado de los incondicionales a quienes deberían visitar el día de la jornada electoral.

LANA. - Mientras que los candidatos a alcaldes, síndicos y diputados solo los veían pasar con la opulencia campañera. Para ellos no había apoyos y cuando lo existía era ínfimo. El dinero se quedó en el círculo de Loera.

ERROR. - Este fue el principal error de cálculo que tuvo MORENA, desdeño a sus candidatos de los municipios. Ellos  debieron cargar  la candidatura estatal, son los dueños de la plaza, pero sin recursos ni cómo. Fueron dejados en el olvido económico.

PAN. - Mientras que Acción Nacional y María Eugenia Campos, fueron más cuidadosos, fieles a su estilo, entregaron los recursos que les correspondía a cada uno, no eran suficientes, pero había la transparencia de que era lo que les tocaba.

RECURSOS. - Después de ese dinero y recursos propagandísticos, cada uno de los actores políticos de este partido, tendría que poner el extra para sacar adelante su candidatura.

PRI. - El Revolucionario Institucional no estuvo exento de esta práctica. Ninguno de los candidatos ni candidatas recibió un centavo. El reporte oficial de la autoridad electoral, reporta generosas aportaciones gubernamentales de muchos millones de pesos entregadas al PRI.

Telcel e Instituto

BOLITA. - Sin embargo, no existe un solo candidato que pueda testificar que recibió recurso alguno proveniente de ese fondo, que por cierto es extraordinario por ser año electoral. ¿Quién se quedó con el dinero?

RETO. - En todos los casos se trata de un gran reto por parte de la autoridad electoral, hay irregularidades y la única forma de comprobarlas es con el seguimiento a los recursos públicos aplicados en las campañas, debe ser una prioridad.

CUESTION. - Es digno de cuestionamiento y preguntarse, porque todos los recursos fueron encausados a una sola candidatura y dejaron a los demás condenados a una orfandad económica.

REGATEO. - En el PRI municipal esta crisis de recursos tuvo su punto estridente cuando un grupo de operadoras de casillas demandaban el pago que tradicionalmente les asigna el partido.

BOLSA. - Los candidatos, de su bolsa deberían hacer también esa aportación. ¿Y el recurso oficial? El edificio se encuentra en pésimas condiciones porque las ministraciones ordinarias pasaron a la historia, aunque el dinero del gobierno sigue fluyendo al partido, pero, el dinero no se sabe dónde queda.

CONCLUSION. - Urge una revisión financiera, intensiva a todos los partidos políticos, no solamente de la pertinencia de la justificación de los gastos, también de la distribución equitativa para cada uno de los municipios y distritos, ¡todos eran candidatos, no solo los que buscaban la gubernatura!

fruteria alvidres_page-0001.jpg
Telcel 2.gif
Telcel 2.gif
bottom of page