top of page
610A193A-659B-4A96-8576-63F189A02752.jpe

Lo que no se dice...

10 de junio de 2021
Lo que no se dice...
Botica Guadalupe.gif

REPARTO. - Si los números no cambian en el reconteo, la configuración del nuevo ayuntamiento estará constituido por cinco fracciones, la de mayoría y cuatro de oposición. Morena solo logro un lugar.

PATALEO. - Ayer iniciaron los últimos pataleos de los partidos políticos que no obtuvieron el triunfo en las urnas, son las escaramuzas, antes de que tengan que aceptar por oficio la derrota.

DIFERENCIA. - Las diferencias en los votos son tan grandes que, en algunos casos, suena ilógico poner en duda el esfuerzo de los ciudadanos el pasado domingo, en otros, las diferencias estrechas obligan a la revisión, incluso por ley.

NO. - Los primeros que, fieles a su costumbre protestaron porque el pueblo sabio les negó categóricamente su respaldo. La intriga emerge como mecanismo de defensa, sospechan que, alguien con artilugios los despojo. ¡Si, aserto!, se trata  de MORENA.

GOBERNADOR. - El candidato a gobernador, Juan Carlos Loera no alcanza a comprender que su propuesta política no convenció a los chihuahuenses. El mensaje es claro, en el norte sabemos que podemos vivir sin López Obrador. Los agravios del mesías de la cuarta transformación han calado tan hondo, como la oquedad que ha quedado en las presas tras la sustracción criminal que promovió el gobierno federal.

BAJA. - No debe sorprenderles las cifras de su votación, por mucho, no son mayoría, pese a ello, han pedido el reconteo de todas las casillas del estado, como queriendo remover la pesada losa que significan 140 mil votos que marcaron la diferencia entre ser y no ser gobernador.

PETICION. - Fue la petición del grupo de morena la que llevo al reconteo de sufragios que ayer se inició en todos los municipios. Otro conteo que se hará en 14 municipios es obligado por la ley, esto en el distrito 21, agregándose además algunas peticiones de los contendientes a la alcaldía.

VARIACION. - Los números son totalitarios. Remontar una diferencia de tres mil o más votos en la contienda municipal es tan difícil como, la petición de Loera en el estado. La suerte está dada para los próximos tres años.

REGIDORES. - Si el IEE no tiene otros datos, aquí podemos adelantar como se conformará el cuerpo edilicio de la próxima administración, en donde, de entrada, parece que habrá una oposición más consolidada que la existente hasta ahora. En este trienio, las curules municipales tuvieron un precio, que fue pagado generosamente por el grupo independiente naranja.

MC. - La configuración iniciaría con los nueve regidores que lograron la mayoría en las urnas. Se trata del alcalde Cesar Alberto Peña Valles, en tanto los y las regidoras serán; Liliana Valdez, Juan Efrén Rodríguez, Tania Ibarra, Cesar Vicente Gutiérrez, Beatriz Yáñez Ramírez, Oscar Duarte Jurado, Laura Cecilia Arvizu, Julio Cesar Chávez y Aurelia Reyes Rubí.

PRI. - La segunda minoría la obtuvo el revolucionario institucional, quien tendrá dos regidores y serán; Cristina Angélica Molina Soto y José Ángel Rivera Rivera.

PES. - El partido encuentro solidario también lograra colocar dos posiciones en el cuerpo edilicio, se trata de Alejandra Pérez y Juan de Dios Loya Lazcano.

MORENA. -Mientras que MORENA solo tendrá un lugar; en la persona de Yesenia Anait Bojórquez Chávez.

CIERRE. - Si los números arrojados en la jornada electoral de este domingo se conservan, entonces no habrá variación entre quienes se perfilan como los ediles de oposición. Los siete lugares quedarían repartidos en cuatro diferentes partidos políticos.

FUERA. - En tanto, quienes se quedan fuera del esquema de la representación de regidurías son, el PRD, Fuerza por México y el Verde ecologista, este último partido, por primera vez en los últimos años pierde un lugar en el cabildo.

DECISIONES. - Las decisiones más importantes de la alcaldía deben ser autorizadas por mayoría calificada, por tanto, las negociaciones entre las fracciones son obligadas.

INTERES. - Aquí será interesante evaluar, hasta donde los ediles mantendrán su estatus de oposición ante el gobierno de Cesar Peña, cuyo poder tras el mando será Alfredo Lozoya.

RODILLAS. - En el periodo de gobierno de Lozoya, logro aglutinar a varios regidores de oposición, lo que le permitió lograr los acuerdos trascendentales sin el mayor problema. En pago ha agregado en este nuevo proyecto político Tania Ibarra, quien originalmente llego a la regiduría apoyada por el verde ecologista y Víctor Vega del PES, además del PT. Los dos primeros, por cierto, incluidos también en esta propuesta edilicia que entrara para el periodo 2021-2024.

yiyos y alvidrez
610A193A-659B-4A96-8576-63F189A02752.jpeg
610A193A-659B-4A96-8576-63F189A02752.jpeg
bottom of page