top of page

Lo que no se dice...

11 de junio de 2021
Lo que no se dice...
botica y memo largo.gif

PIEDRAS. - La danza de los votos pone en jaque al partido Movimiento Ciudadano. Ayer realizaron una presentación pública de sus candidatos ganadores en la contienda del domingo y también de sus esperanzas en el congreso. Hicieron premoniciones sustentadas en la fantasía. Demagogia pos electoral.

REALIDAD. - El partido naranja tuvo un crecimiento notable en esta elección, lo que le alcanzo para ubicarse en un 8.75 de la votación global en la entidad, la cifra es suficiente para ser canjeada por dos plurinominales. ¡Y nada más!

RECUENTO. - El recuento de los votos del distrito 21 era por ley, sin embargo, fue ratificado en petición por la dirigencia de MC, había urgencia de aumentar votos y no necesariamente de cambiar tendencias.

INTENCION. - La intención es que Amín Corral creciera en votos y si además lograba el triunfo, bien, si no, con que aumentara la cauda para los naranja y con ello aproximarse a tener tres rondas de reparto de pluri y no dos que es para lo que le alcanza.

DIEZ. - La tercera ronda se asigna cuando se llega al  10 por ciento de la votación y a Movimiento Ciudadano le faltan algo así como 15,000 votos, así que es entendible que los anden buscando hasta por debajo de las urnas

PIEDRAS. - Durante el recuento de los votos en el distrito había municipios en los cuales hubo 30 más para MC y lo festejaban, lo que omitían decir es que había 35 para el PRI, es decir las tendencias se mantenían, aunque con más sufragios. Es ahí donde estaba el objetivo de la impugnación. Al final La brecha de diferencias entre PRI y MC fue mayor que antes del reconteo, pero el cuide está en que el partido naranja acumulo más votos, los que se le cuentan como unos pasitos más para alcanzar el tan anhelados como lejano diez por ciento.

RESULTADOS. - Hay cuatro partidos con posibilidades de curules proporcionales. El PAN obtuvo un 21.5 por ciento, Morena 14.5, PRI 12.92 y 8.74 de MC, con estos rating de partida se entregan las codiciadas pluris.

RONDA. - Existen once lugares plurinominales por repartir, de acuerdo a la ley vigente, la primera ronda, se entrega a aquellos que obtuvieron el 3 por ciento de votación, aquí entran los cuatro partidos y restan por repartir siete lugares.

CINCO. - Después se hace una segunda ronda de repartos para aquellos partidos que lleguen al 5 por ciento, en cuyo caso los cuatro entran nuevamente y restan solo tres por entregar.

DIEZ. - La última ronda, exige que los partidos tengan el diez por ciento de votación, en cuyo caso MC se queda en el camino y pasan los otros tres, con los que termina la entrega de plurinominales.

MC. - En este escenario hay malas noticias para Movimiento Ciudadano, solo tendrá la representación de dos curules, las cuentas alegres que se pintaron ayer por Francisco Sánchez contemplaban entre tres y cuatro y no se ve por dónde.

DUDA. - Hasta aquí ya se dijo el cuanto, ahora falta definir el quien. Entre las dos curules seguras de MC, la duda es quien será el primero en asumirla, la disputa o la depredación interna estaría entre el mejor perdedor del estado es Amín Corral, o el primero de la lista naranja que es Francisco Sánchez.

Telcel e Instituto

ESCENARIO. - Se trata de un escenario donde el IEE tendrá la última palabra. Si la primera definición es para Sánchez Villegas, entonces Amín Corral Shaar quedara fuera de la contienda con todo y sus casi 20 mil votos y se echaría por la borda su esfuerzo.

MUJER. - La razón por la que no entraría Corral Shaar es que la siguiente asignación para MC debe ser para una mujer, en cuyo caso entraría otra de las contendientes.

DOS.- Sin embargo, de ser la prioridad en la primera asignación de MC, Amín Corral, Sánchez Villegas no tendría lugar y cedería el espacio para que llegue la ex miss chihuahua Ana Lucia Vaudi Valles, segunda de la lista pluri.

SECRETO. - Es aquí donde se radico el secreto del interés que tienen los operadores de MC en la definición de la diputación del 21, marca la diferencia entre el ascenso o no al congreso de su dirigente estatal Sánchez Villegas.

CONFIRMADO. - Ayer por la noche se confirmó el triunfo de Edgar Piñón en el distrito 21, en consecuencia, Amín Corral, deberá exigir con todo el respaldo moral del caso, la asignación de una plurinominal, en atención a la representatividad lograda por los votantes de esta zona del estado.

SITUACION. - Por cierto, que Amín corrió con la misma suerte que otros muchos candidatos de otros partidos quienes fueron dejados a la deriva presupuestal en sus campañas. Tuvieron que rascarse con sus propias uñas e invertir sus recursos para llegar al final de la competencia.

TRIUNFO. - Un eventual triunfo en las urnas de Amín Corral hubiera favorecido las aspiraciones del ex secretario del ayuntamiento, sin embargo, ahora se ven complicadas.

JUSTICIA. - Si hay justicia en el tema electoral, es que se premie a aquellos que se la jugaron por tierra y no llegaron, los demás, pueden esperar si hay sitio, después de que se acomoden las curules para los de tierra.

AJUSTES. - En otro tema, ayer en este mismo espacio se revelaron los datos de los posibles regidores que integrarían la oposición en el cabildo, sin embargo por un error involuntario no se agregaron aquellos que pertenecían a la fracción panista, aunque si estaban previstos en las cuentas de las siete posiciones de oposición .

PRI. - El revolucionario Institucional, tendría dos lugares, estos como ya se dijo estarían ocupados por Cristina Angélica Molina Soto y José Ángel Rivera.

PES. - Siguiendo en orden de ubicación dentro de quienes captarían la mayor cantidad de votos, está el Partido Encuentro Solidario, con Alejandra Pérez y junto a ella Juan de Dios Loya Lazcano.

PAN. - En tanto que Acción Nacional tendría a María del refugio Ochoa y Rubén Alvidrez Martínez como la representación que alcanzaría para los azules.

MORENA. - Mientras que Morena alcanzaría una sola posición en este caso en la persona de Yesenia Anait Bojórquez Chávez.

fruteria alvidres_page-0001.jpg
Telcel 2.gif
Telcel 2.gif
bottom of page