top of page

Lo que no se dice...

14 de junio de 2021
Lo que no se dice...
botica y memo largo.gif

CAMPOS. - Con la entrega de la constancia de mayoría de la candidata a la gubernatura, se da por finalizado el proceso electoral 2021 en su etapa de reconocimiento de ganadores.

CIERRE. - Sin embargo, no está concluido. Tras la entrega de constancias y documentos oficiales viene el periodo de impugnación. Hasta ahora se había atendido inquietudes de los partidos políticos en torno a los resultados, en algunas o todas las casillas.

DIFERENCIA. - En el caso de la gubernatura, Loera de la Rosa sigue manteniendo la teoría de un mega fraude, circunstancia que en congruencia tendría que llevar a impugnar ofreciendo las pruebas de su dicho. De no hacerlo se considerara solo eso, palabras justificativas de quien fuera el hombre fuerte del gobierno federal en el estado.

TIEMPOS. - Sin lugar a dudas hay historias que se repiten, en los ochentas, los priistas que eran el partido hegemónico, empezaron a tener sus primeras derrotas electorales, algunas de ellas muy sonadas, en consecuencia, los candidatos que no lograban consumar la victoria se sentían relegados o como la vergüenza de un sistema.

ARRASADORA. - En estos tiempos, hay un comparativo similar, obviamente, guardando proporciones. MORENA se considera la aplanadora que aquellos tiempos era el PRI, de alguna manera hay razón de considerarlo.

GUBERNATURA. - En la decisión de las gubernaturas, el jefe del ejecutivo federal, Andrés Manuel López Obrador obtuvo triunfos contundentes al ganar 11 de 15 que estaban en competencia, excelentes resultados.

OPROBIO. - Sin embargo, nadie en la 4T quiere ser parte de esas cuatro excepciones, donde el partido en el poder no llego, hoy los números son una pesada losa que revela un amplio margen de sufragios en la derrota sufrida por Juan Carlos Loera.

DIGNIDAD. - El candidato, ganaría más con aceptar los resultados de estas elecciones que manteniendo un discurso subversivo como lo ha venido haciendo. Urge que se deje de palabras y proceda en los hechos de la legalidad a demostrar su verdad.

ORIGEN. - Esta situación, ya se veía venir, el mismo lo sabía, el problema no está en que Campos Galván sea una candidata con la sombra de la duda de la corrupción, al contrario, ese factor le debió jugar a ella en contra. La decisión de hace una semana tiene un fondo más profundo.

RECHAZO. - Se trata de un rechazo a la figura impositiva de las elecciones internas del partido. La duda de que Cruz Pérez Cuellar en realidad era el más popular siempre prevaleció, en Juárez se ratificó, aunque Loera obtuvo más votos que él.

PROBLEMA. - Pero lo definitorio es la cicatriz imborrable inducida por el gobierno federal a los candidatos de morena. Se trata del autoritarismo central del que, en el norte siempre nos hemos opuestos y que tiene, en el tema del saqueo del agua de las presas, su representación más iconográfica, pero no la única.

REVES. - La sistematización de este rechazo se da en todas las candidaturas. No es un tema personal para Loera, la recaudación de triunfos para este partido en la entidad fue bajo.

Telcel e Instituto

NUMEROS. - Cuando en el panorama estatal se logran siete alcaldías de las 67 que estaban en juego, no presume la existencia de un gran partido, más cuando, cuatro las lograron por la coalición y tres solos.

DESCANSO. - La operación política se descansa en la célula municipal, eso en política es básico. No se puede aspirar a grandes triunfos cuando no se tienen buenos candidatos locales o por lo menos electoralmente rentables. Pretender que el candidato a gobernador sea el gran salvador de la contienda, los condena a resultados como los ya descritos.

SENTIDO. - De ahí cuando un grupo de morenistas que no están de acuerdo con los funcionarios de la 4T se manifestaron en las afueras de la oficina del bienestar. Desde ahí se impusieron los candidatos, la mayoría de ellos relacionados con el ejercicio público del gobierno federal. No dieron jugada a los otros grupos.

DIEZ. - Además, MORENA, el partido fuerte de México, tuvo triunfo en diez sindicaturas, la mitad en coalición y en las otras solos.

DECISION. - Pretenden discriminar a Chihuahua por haber votado en favor del PRIAN, es un acto de inmadurez, aun en el discurso. Una decadencia en el nivel de competencia política, donde, ese partido, solo estaría aceptando los resultados cuando le son favorables y ponderaría en consecuencia a las instituciones electorales. En escenarios distintos, estarían bajo sospecha.

PLURIS. - En este mismo contexto electoral, pero en un color más naranja, es bueno anotar en la agenda que, en esta semana se debe dar la decisión de la designación de las candidaturas plurinominales. En el distrito 21 ha levantado expectativas la definición que se tenga en torno a Amín Corral.

PERDEDOR. - La disyuntiva del partido naranja estará entre hacerle justicia a quien por tierra se la jugo, obteniendo una representatividad casi ganadora y por quien pudiera ser un excelente operador político de los intereses del candidato a gobernador.

DECISION. - La definición entre Francisco Sánchez y Amín Corral, mantiene dividido el interés de concesionario de ese partido en el estado de Chihuahua. En cualquier caso, Alfredo Lozoya tiene dos curules como fuerza de negociación con el naciente gobierno, sin embargo quien le genera las condiciones de incondicionalidad es Sánchez Villegas ya lo hizo cinco años en el municipio.

DECISION. - Por fortuna la decisión final estará en manos de la autoridad electoral y no en el partido, sin embargo, la duda cabe; ¿Apoyará MC y su dueño en Chihuahua alguna impugnación en torno a cualquiera que fuera la decisión del IEE?

fruteria alvidres_page-0001.jpg
Telcel 2.gif
Telcel 2.gif
bottom of page