top of page

Lo que no se dice...

15 de junio de 2021
Lo que no se dice...
botica y memo largo.gif

LIDERAZGOS. - Tras los resultados electorales que acaban de consumarse con la entrega de las actas de mayoría, en los próximos meses seguirán los ajustes en los partidos políticos. La expresión de las fuerzas internas que buscan posicionarse como los próximos tiradores con miras al 2024.

PARTIDOS. - Son casi todos los partidos, los que pasaran por estos ajustes, algunos de ellos de manera adelantada y otros aguardaran los tiempos. Los corrillos estatales abren la posibilidad a por lo menos dos personajes de Parral, ya están sonando en el contexto estatal.

VERDE. - La primera historia inicia con el partido verde ecologista. Los resultados que obtuvieron fueron caóticos, perdieron el registro estatal y también su representación en el congreso del estado además de regidurías en diferentes municipios, incluyendo Parral.

PLEITO. - El enfrentamiento que protagonizaron María Ávila la hoy ex dirigente estatal del verde ecologista y la candidata Brenda Ríos tuvo repercusiones sensibles y tangibles al interior y exterior.Un partido pequeño, marginal y dividido lleva a la irremediable perdida de las prebendas estatales.

ORIGEN. - El tema de la discordia tiene su origen en el dinero. La pelea se inició por el manejo de los recursos. Los recursos, la candidata los uso para hacer un manejo discrecional de su promoción de imagen y con ello dejo fuera a la dirigencia de siempre.

SALIDA. - El pleito término con la dirigencia prolongada de María Ávila, de quien se tiene que decir en descargo, que, al menos el tiempo en que permaneció en la dirigencia de este partido, siempre logro mantener el registro y una representación en el congreso, condiciones que ahora se perdieron.

DUAL. - Con los pésimos resultados obtenidos y por cierto deprimentes en relación al compromiso que asumió la candidata, al situar como meta un 10 por ciento de la votación, el control del partido le será negado y la exigencia no sería regresar a lo mismo, si en cambio a un tercero en discordia.

PROPUESTA. - Es aquí donde aparece la propuesta de Otto Valles Medina como la opción que puede despresurizar el quien puede dirigir los intereses verdes en el estado de Chihuahua.

ANTECEDENTE. - Otto Valles padre es uno de los principales activistas verdes en el estado, de ahí se explica que dentro del convenio que se hizo de la coalición “juntos haremos historia” se rescatara para el verde ecologista el distrito nueve.

Telcel e Instituto

RELACION. - Se trata de una relación directa con Emilio González, quien lo tiene bien identificado desde antes de la elección del 2018, lo que se ratificó en esta última designación, cuando pretendían que el fuera el candidato.

CANDIDATO. - Fue el hijo de Otto, quien acudió a la cita a la capital de la república, se entrevistó con Emilio González y a partir de ahí, el papa ya no se mencionó más.

COMENTARIO. - Lo anterior no debe omitirse, dado que, al perder este partido su registro estatal, la representatividad que le queda es nacional y por tanto la definición de quien quede al frente en el estado de Chihuahua dependerá de las decisiones que se tomen en el centro.

RESULTADOS. - Los resultados obtenidos en la última elección, sorprendieron, Dentro del escenario adverso que se vivió para la coalición “juntos haremos historia” Otto marco una diferencia. Sus resultados fueron mejores en captación de votos incluso por encima de los candidatos a gobernador; Juan Carlos Loera, Graciela Ortiz y Brenda Ríos.

CERCANIA. - En conclusión, la cercanía con la dirigencia nacional, la pérdida del registro estatal y los resultados que se dieron en la pasada elección lo han proyectado como uno de los personajes que podría despresurizar la tensión que se vive en la polarización interna.

PEDRO. - Otro de los personajes oriundos de esta ciudad y que se perfilan como tirador para la dirigencia de un partido es Pedro Villalobos Fragoso, quien pudiera hilvanar una serie de personajes en torno a su propuesta estatal.

PERFILADO. - Tras los resultados obtenidos se observa que el PRI tuvo un notable crecimiento en relación al 2018, sienten que se le mueven las posibilidades para el 2024. Es un paso que los aleja de su proceso de desaparición que habían anticipado con la estrepitosa pérdida del 2018.

GRUPO. - En este sentido, Pedro Villalobos, el ex diputado del distrito 21 es proyectado para ocupar la dirigencia estatal del PRI y dar una propuesta de reagrupamiento rumbo al 2024.

AMARRES. - El camino de los amarres con los grupos está en marcha, este podría ser un buen primer paso, pero no el definitivo, aunque eso sí, en caso de que pegue la propuesta ya se tiene sugerido el método de la elección, la opción sería por delegados.

COBIJO. - Se pudiera adelantar que, esta petición está calculada, porque si Villalobos convence y es cobijado por el o los grupos que tienen el poder operativo del PRI en el estado y además la dirigencia nacional determina que ese sea el método, será como si se le alinearan los astros.

CABILDEO. - Apenas inicia el proceso de cabildeo a nivel de tierra, el verdadero factor de decisión estará en la capital del país, en ello se presume que parte de las negociaciones que pudiera haber hecho Graciela Ortiz para ser la candidata a gobernadora y después arengar al voto útil, incluirían el control de la dirigencia estatal.

fruteria alvidres_page-0001.jpg
Telcel 2.gif
Telcel 2.gif
bottom of page