top of page

Lo que no se dice...

21 de enero de 2021
Lo que no se dice...
Junta de Aguas.gif

CHELA. - Tal y como se esperaba, la preinscripción de Graciela Ortiz fue solo de protocolo, recibió todos los honores de destape institucional, lo de ayer fue al más puro estilo del viejo PRI; hizo por recordar las cargadas cetemistas o la anunciación del candidato por alguno de los líderes de los sectores.

REUNION. - La reunión de ayer mando el mensaje de unidad. Chela Ortiz cuido todos los detalles. Uno que le tenía preocupada era la definición de los ex gobernadores, al final logro su presencia física y virtual.

TRES. - Se trata de tres de los cuatro ex gobernadores, falto Cesar Duarte, esta fuera del país y seguramente no está de mucho ánimo para andar apareciendo en esos eventos.

PATRICIO. -De Patricio Martínez, ya se le sentía perdido. Anduvo navegando por algunos días en las aguas de morena. Se acercó al proyecto de Rafael Espino, tanto como para ofertar la posibilidad de poder integrarlo a su proyecto.

UNION. - Sin embargo, ayer para no dejar lugar a dudas, dejo la auto reclusión pandémica que había mantenido durante meses, cedió a un evento masivo, de los que había eludido.

DISCURSO. - El ex gobernador se encargó de dar pelos y señales del recorrido de vida de Chela; desde el 74 en sus épocas de reportera hasta su intervención en la cofetel para desaparecer el cobro telefónico de larga distancia.

EXTENSO. - Su intervención genero una regresión en el imaginario de los panistas. Se situaron en su época de gobierno de 1998 al 2004. Tiempo aquellos de las analogías discursivas y amplias piezas de oratoria impregnadas de datos históricos y palabras rebuscadas.

INSPIRACION. - Su inicio y final fue una alusión a un soneto en el que dijo se integran tercetos y cuartetos que se hilvanan hasta llegar a 14 y así fue la descripción que hizo de quien será la abanderada del PRI. ¡esa candidatura valió una intervención de 25 minutos!

SUMADOS. - Luego el exgobernador Fernando Baeza apoyo, aunque a distancia, de forma virtual. Sintético y contundente, había poco que agregar de Chela, todo lo monopolizo Patricio.

BAEZA. - En el decano de los ex gobernadores priistas del estado, hay una preocupación. Su mirada esta fija en la federación y la excesiva concentración de poder en AMLO, pone en jaque el pacto federal.

PREOCUPACION. - Esa es la tarea que dio a Chela, uno de los ejes que debe ponderar en su campaña. Fiel a su estilo, no le dio rodeos al tema de la credibilidad del partido, no pasa por su mejor momento.

REYES. - Mientras que Reyes cerro la tercia de los exs, con un discurso suelto y sencillo. Parecía hilvanar a quienes lo antecedieron buscando las coincidencias y después envió un misil, que debió acusar de recibido Omar Bazán. Sin mencionar elogio la apertura del actuar dirigente Alejandro Domínguez a quien conmino no solamente para abrir las puertas físicas del partido, sino de las expresiones, que habían estado cerradas.

VETADAS. - Se refería sin lugar a dudas al veto que se impuso en el oscuro periodo de Bazán Flores en la dirigencia, llamo a dejar de lado el pragmatismo y posicionar los intereses ideológicos del partido, pidiendo dejar de lado ese egoísmo moral y ratificar la lealtad al PRI.

Telcel e Instituto

SUMA. - Con esta tercia de discursos, el PRI manda el mensaje de que aun y cuando pueden partir de una desventaja en las encuestas, estarán saliendo de una pieza. Al momento es el único de los tres partidos fuertes que no mantiene una pugna interna. No tocaran las puertas de los tribunales en busca de poner paz y justicia.

CHELA. - El cerrojo del discurso de Chela Ortiz fue un mensaje directo de dos bandas; toco en una sola frase las fibras del estado y también de la federación, ¡Chihuahua merece un mejor destino!

PALABRA. - El que tenga oídos y este ene l gobierno, que lo escuche y lo interprete. El estado de Chihuahua pasa por su peor momento histórico cuando es gobernado por el PAN y el país por MORENA.

DESGRANE. - Hoy sin embargo podría iniciar el desgrane de la mazorca cuando se estén dando los llamados en favor de quienes si deberán tener una cita el sábado. Es aquí la verdadera prueba de esa lealtad entre los priistas. Afuera los partidos buitres, esos que esperan los despojos, busca que entre sábado y domingo PRI y PAN ellos completen sus plantillas de candidatos reforzados con los dolidos.

VISTA. – En otro contexto; lo que se ve, no se pregunta habría dicho Juan Gabriel en uno de sus famosos desplantes, la frase llego para quedarse y a la perfección aplico ayer para la diputada federal del noveno distrito, María de los Ángeles Gutiérrez.

PROFA.- La maestra hasta ahora había sido cauta en torno a su definición en relación a un proyecto determinado rumbo a la gubernatura. Como luego no había dado color.

GIRA. - Hasta antes de que agudizaran los problemas entre Madero y Maru, se había dejado ver en ambos frentes, siempre al amparo de la función institucional, pero nunca en relación a una preferencia.

INFERENCIA. - Se infería que, por la participación de Víctor Gutiérrez en ese proyecto, este podría haber sido el garante del resto de la familia y ayer hizo buenos los pronósticos, aunque ya en días anteriores había aparecido en una publicación oficial de la aspirante a candidata.

DICERES. - Dicen que por las vísperas se sacan los días. La aparición en público de la legisladora denota que ya su reelección no tiene riesgo, está más allá del alcance de la autoridad local, es decir de Javier Corral y la líder del partido.

MOTIVOS. - La diputada, había estado dudando en los meses previos entre reelegirse o no. Eran los tiempos en donde no se oficializaba la alianza y menos aún que el noveno estaría embargado en ese proyecto.

DECISION. - Sin embargo, con la alianza, la legisladora, recibió la bendición del nacional del PAN, seria ella, quien llevaría mano en la reelección a menos de que decidiera lo contrario. La apuesta de Marco Cortes, sin duda alguna esta con María Eugenia Campos.

COINCIDENCIAS. - En la política, las coincidencias no existen, el nacional palomea quien debe y puede reelegirse en las diputaciones federales. La posición de Gutiérrez Valdez escapa de la esfera de influencia del gobernador a diferencia de otros panistas que son parte del padrón electoral, ella si puede salir a la calle a mostrar su adhesión a un proyecto diferente sin poner en riesgo su estabilidad política.

DETRACTORES. - Seguramente que la maestra, donde podría tener los mayores detractores es afuera del partido, ni siquiera con los rivales, entre los que integran la alianza.

PRI. - El Revolucionario Institucional en Chihuahua sigue peleando una posición. Se entregaron cinco distritos para la alianza de los cuales el PRD designara en dos, el PAN en 3 y el PRI de Chihuahua se quedó chiflando en la loma, fuera de la jugada.

ESFUERZO. - Los priistas no quedaron conformes con el reparto y la propia Graciela Ortiz está analizando la posibilidad de que por lo menos uno de los distritos sea para un priista y por cierto le tienen puesto el ojo al noveno.

ALICIENTE. - El que el PRI quiera estar en la fiesta de la coalición va por México, se entiende, de otra manera cual sería la arenga para sacar a los priistas a votar por candidatos que no son de su partido.

fruteria alvidres_page-0001.jpg
Telcel.gif
Telcel 2.gif
bottom of page