top of page

Lo que no se dice...

22 de enero de 2021
Lo que no se dice...
botica y memo largo.gif

MIGUEL. - Cada vez suena más fuerte el amarre entre Miguel Jurado Prieto y la dirigencia del PRI estatal. Los acercamientos han sido ya formales. Las primeras platicas fueron con la anterior dirigencia de Bazán, ahora “ya le llamaron” de la nueva.

REUNION. - La reunión ocurrió el mismo día de la toma de protesta de Graciela Ortiz. Jurado Prieto no apareció en el salón de invitados, pero hizo su arribo un poco más tarde. En un encuentro privado y discreto.

DIALOGOS. - En el dialogo de las condiciones que podrían operar en una eventual alianza entre ambas partes, incluyen la intención compartida de un cambio real en Parral. Graciela Ortiz comparte esa misma visión con el empresario, buscarlo por frentes diferentes, los debilitaría.

DEFINITIVO. - Aun no existe un acuerdo definitivo, están pendientes los términos y condiciones. La contra oferta podría darse de otro frente, del mismo PAN. Dependiendo el resultado que se de este domingo en los comicios y, aun cuando ganara Maru Campos, no estaría fácil, hay tiradores formados.

INSCRITOS. - Mientras no se concreta la firma del prospecto de candidato a alcalde ayer varios levantaron la mano, por aquello de lo que se pudiera ofrecer más adelante se apersono el mismo Pedro Villalobos, busca la diputación, pero el plan B tiene que ver con la alcaldía.

OPCIONES. - Pretende seguir manteniendo el control y el carro completo en la zona se llevó a Avril Carmona la ex sindica. La había paseado desde la toma de protesta de Chela. Ahora la perfila a la diputación, por aquello de que el género diera una sorpresa, todo pudiera quedar en familia.

MUJER. - A la que no se vio fue a Mirna Villanueva, pero si incluyo al hijo, Julio además de Ramón Arredondo. Los exámenes no son definitivos de nada. Los de aspirantes a diputados y síndicos están para otra fecha.

RENACIDOS. - Los que empezaron a festejar la nominación desde ayer fueron los de Villa Matamoros. Lupita, es la virtual candidata. Se trata de la esposa de Rafael Barrón quien ya fue alcalde. En la madrugada le avisaron que se presentara. La sorpresa se la llevo Eloy Flores quien ya estaba allá y se daba por amarrado.

OTROS. - También quienes se vieron en la capital fueron: Pepe Yáñez que va por Guachochi, Julio Cesar Chávez Ponce por Guadalupe y Calvo, Griselda Fontes por San Francisco del Oro, Jesús Soto por Allende, Homero Márquez por Valle de Zaragoza y Juan Mancillas por Jiménez además de Antonio Bilbao por Santa Bárbara.

SANTA. - Por cierto, y aterrizando el tema de Santa Bárbara; los priistas deben estar muy atentos en eso de no equivocar, la decisión del candidato, hay un desgaste inocultable entre el clan familiar que impera en la nómina, además de otras obras que no han quedado muy claras.

POZOS. - Los temas más sonados es el eterno pozo inconcluso que se hizo en la sierrita que va a los belloteros, nunca se terminó, no se supo que paso con esa inversión que no dio resultado, bueno algunos parafrasean el famoso anuncio de… ¡y la Cheyenne!

ADMINISTRACION. - La administración del priista Antonio Bilbao está contra las cuerdas. La mala fe y las promesas incumplidas que arrastra el munícipe no son poca cosa. Todo apunta que el PRI ha decidido jugársela con el nuevamente. Ayer fue a hacer el examen, solo falta que también en esas mediciones salga reprobado.

GESTION. - El presidente municipal de Santa Bárbara empezó con el pie izquierdo, se dejó endulzar en oído y ahora paga las consecuencias. Si alguien se la jugó con él en la interna fue el suplente y ahora tiene tales diferencias que poco falto para que llegaran a los golpes. Si el alcalde pide licencia para su aventura electoral, tendrá el enemigo en casa.

DEMANDA. - Se trata de Marco Villalobos. Recién inicio la gestión fue nombrado jefe de gabinete. Era la época de las buenas intenciones, luego llegaron los intrusos, se generaron las diferencias de intereses y fue despedido. Este apenas era el primer round de una contienda que aún no termina.

COSTO. - Tras su salida sobrevino la demanda laboral. El presidente municipal suplente, tal y como era de esperarse gano la demanda. Las finanzas municipales le tuvieron que pagar algo así como 250 mil pesos. El suplente no les fio, otros funcionarios han ganado demandas les pagan y los vuelven a contratar, doble beneficio. No fue su caso. El segundo round fue para Marco.

HISTORIA. - Esta historia de desencuentros políticos, tiende a prolongarse, ahora el suplente esta enrolado en otro proyecto político, al que le estará aportando todo lo de la operación electoral que el mismo realizo en la elección del 2018 y además tiene la oportunidad de entrar en funciones y desde la alcaldía, sería aún más fácil de jugar las contras. Ese será otro del round pactados.

RECLAMOS. - Sin embargo, no es este el único frente que en la alcaldía tienen abierto. Las obras inconclusas y fallidas hasta el punto del disimulo no se reducen al pozo, hay otras más evidentes que los culpan como es la pésima obra de la carretera inconclusa que a Empalme Aguilera.

Telcel e Instituto

LANA. - Aquí lo que no se sabe es ¿dónde quedaron? son ocho millones de pesos, los beneficiarios reclaman a la administración y en esta muy al estilo, solo alcanzan a decir que se nos “bañaron” los constructores, porque según ellos eran tres. Solo les falto agregar que había sido el chino del oro uno de los contratistas.

NEGATIVOS. - Estos son algunos de los muchos negativos que rodean la administración de Antonio Bilbao, esto sin contar la extraña y misteriosa historia de la Cheyenne que durante unos meses fue guardada en su rancho. Quizá el grupo de albañiles que sábado a sábado por la mañana traslada a Parral pudieran dar luz a este entramado.

CONDICION. - La condición que enfrenta el PRI para tratar de retener la corona Santa Barbarina no es poca cosa. Los reclamos no son pocos y se escucharan con más fuerza cuando regrese a la calle para pedir el voto, será un terreno de reclamos permanentes.

RIESGO. - Si la apuesta de los priistas en este nuevo proceso electoral es subir en el número de alcaldías, pensando en primera instancia en retener aquellas que ya tienen y posteriormente tratar de conquistar otras, el riesgo de que salgan con cuentas mochas inicia en Santa Bárbara.

PRESTAMO. - En otro tema, de carácter estatal. Ayer le dieron un revés político al gobernador Javier Corral que pudiera ser la antesala de lo que podría consumarse en la elección interna de su partido este domingo.

HISTORIA. - Si el estado hubiera solicitado el préstamo para nivelar sus finanzas desde el primer año, el reclamo hubiera sido el mismo, pero el resultado en el congreso hubiese sido diferente.

TRANSICION. - El gobierno de Corral tiene sus días contados, hasta este próximo domingo, la disminución se palpo ayer en el congreso. Cuando los panistas decidan por cuál de las dos opciones se inclina, sea cual sea el resultado, Javier Corral se confirmará, habrá sido relegado a segundo término.

RIENDA. - Ayer en la votación por el endeudamiento se vio que no las trae todas consigo. Se le cayeron los votos que creía seguros, los de casa. Fue descarrillado por los mismos panistas. Para que la cuña apriete tendrá que ser del mismo palo.

DOS. - Fueron dos los votos que hicieron la diferencia entre acceder al crédito de 1898 millones para salvar el resto de la administración y dejarlo a la deriva. Se trata de los votos del reclamo. Son los Maru diputados.

INQUIETUD. - Es una venganza política no solamente de la competencia interna, también de agravios personales. Roció González, la panista que junto con Jorge Soto votaron en contra, aspiraba a ser la presidenta del congreso. Lo había cabildeado para que así fuera, todo parecía amarrado.

ROCIO. - De un día para otro la historia se cambió, la presidenta del partido en el estado, Roció Reza gallegos determino que Roció no iba y si en cambio llegara Blanca Gámez, así se escribió la historia que hoy cobro la factura al grupo de palacio de gobierno.

PRECIO. - Dicen que dan más donde no conocen y los que si se fajaron fueron los votos priistas de cepa. Se comprometieron desde antes. El cabildeo venía desde la época de Omar Bazán y en la presente se había ratificado. Fueron valuados en 300 millones de pesos, recursos que se destinarían para los municipios de estirpe priista. Era una ventaja hacer campaña política y estar haciendo obra.

MC. - De los sometidos legisladores de MC ni que decir, como se había anticipado, Parga se tuvo que comer el discurso. Su voto fue a favor del proyecto, está hipotecado ese sufragio desde hace más de dos años.

fruteria alvidres_page-0001.jpg
Telcel 2.gif
Telcel 2.gif
bottom of page