top of page

Lo que no se dice...

24 de septiembre de 2020
Lo que no se dice..
botica y memo largo.gif

SUERTUDO. - ¡Le fue bien a Miguel Jurado Prieto! Le llego la bendición sin que la buscara. No solamente le ayudaron a que se viera mejor su negocio, además no le costó nada y por si fuera poco le dieron publicidad gratis. Pero estas referencias no tienen connotación política, aunque en el fondo ya se le está buscando la cuadratura.

LUCIDOR. - Ayer el gobierno estatal a través de la secretaria de cultura, le dio, ¿sin querer queriendo? un espaldarazo mediático y hasta político a uno de los que suenan como aspirante a candidato a la alcaldía de Parral.

REGALO. - Fue algo así como el regalo de cumpleaños adelantado para Jurado Prieto. Precisamente mañana viernes tiene programada la fiesta en grande; No todos los días se arriba al sexto piso de la vida y menos aún se da el lujo de iniciar en eso momento una azarosa carrera política.

CASA. - Dicen los que saben que el festejo o más bien los festejos estarán en grande. La agenda marca con el desayuno que le patrocinan los compañeros de las caminatas de la CNOP y de ahí en adelante, ¡hasta Piano! El motivador ya hizo agenda. El agasajado está en campaña y a nadie le dice que no. Al final del día ese también será un buen termómetro. Si es un festejo igual que cuando no era aspirante… ¡empieza a marcar el “politicometro"!

PINTURA. - Pero regresando al tema cultural; el del mural. La historia se inicia, cuando un grupo de personas, se capacitan en las técnicas de pintura y terminaron haciendo un mural, por cierto, muy lúcido, en la calle Pedro de Lille y eligieron ¿por casualidad? el sitio de mayor efervescencia política del momento en el municipio para desarrollarlo.

PATIO. – En una de las bardas del patio de su empresa, el hombre cuyo emblema de presentación empresarial y político es un león –que está a la vuelta de la esquina-, se dejó querer. Aunque al interior del circulo de operadores, aseguran que fiel a su estilo, no fue nada fácil. A Jurado no le interesaba mucho el tema y le daba lo mismo.

RIENDA. - Por fortuna, en la empresa y en la casa hay quien lo meta en cintura y el hombre del león, termino, como un corderito. los estudiantes del centro Machi, hicieron un espléndido mural, auspiciado bajo el programa arte y cultura por la paz.

IDENTIDAD. - El trabajo artístico de la Pedro de Lille, reproduce el sentido de la parraleneidad. El centro y el origen de lo que somos. Ahora sí que, a Miguel Jurado Prieto, le vino como anillo al dedo.

IRONIAS. – Pero por si fuera poco lo del mural, además lo placearon en el corte del listón. Las ironías del destino, como adelantándose a los tiempos, ayer estaba codo a codo con Concepción Landa, la secretaria de cultura estatal, además de la recaudadora de rentas. Por cierto, se extrañó una representación de la alcaldía independiente.

PLEITO. – En otro tema, de carácter estatal con repercusión nacional, ahora sí que aplico; “enójense los compadres y díganse las verdades” dejen al pueblo en medio y denle rienda suelta a sus diferencias personales y política.

CORRAL. - El gobernador del estado hizo ayer puntualizaciones duras y sobrecogedoras, pero que ilustran con rudeza el grado de descomposición institucional y personal que guarda la política en el estado.

PEOR. - ¿Estábamos mejor cuando íbamos peor? Ni en los tiempos de Peña Nieto se había dado en la magnitud, el enfrentamiento que Corral Jurado protagonizo con el presidente de la república y en cuyo pleito, Cruz Pérez Cuellar le tercio, sin invitación, para posicionarse.

TIEMPOS. - Los señalamientos que el gobernador del estado hizo del presidente de la república, son estridentes, pero no alejados de la realidad. Corral, lo sabía de siempre, sin embargo, un extraño acuerdo político le limitaba a desnudar los excesos de la cuarta transformación, tanto le tapo, que en ciertos momentos era cómplice, cuando dejo de hacerlo, se convirtió en adversario. Con Andrés Manuel, es ¡conmigo o contra mí!

Telcel e Instituto

¿SORPRESA? - López Obrador ha sido siempre así, incendiario y cuando llego al gobierno federal no cambio. Javier Corral insistió en matizar e idealizarlo. Pruebas hay muchas, una de ellas es la gira nacional que hizo al inicio para ridiculizar por la vía de las rechiflas a los gobernadores que no eran de morena.

DIMENSION. - El rompimiento con la federación en materia de seguridad, lo describe Corral, como el envilecimiento del presidente López Obrador y para no dejar lugar a dudas denuncia que está concentrando poder y recursos, para usarlos en contra de quienes se le oponen.

CORRAL.- ¿miente el gobernador? Seguramente que no. Fue cómplice silencioso en este tiempo; sí. En el pecado lleva ahora la penitencia. Pondero sus intereses políticos personales sucesorios, por sobre las afectaciones a la población que gobierna, como no lo hizo con Peña lo tolero hasta el límite, pese a que las conductas son iguales, como el propio Corral lo acepta, al afirmar que no hay cambio.

QUEBRANTO. - Las formas abruptas y estridentes del rompimiento preocupan. La gota que derramo el vaso fue la presa, el presidente crucifico a Corral en cadena nacional, Loera de la Rocha lo hizo en el estado. el des invite a las mesas de seguridad para el representante de la federación en el estado, Luis Carlos Loera, fue la reacción del gobernador.

CAMBIO.-  El funcionario federal ha sido el mismo siempre. ¿qué vario?, su nivel de desconfianza personal la institucionalizo, hasta generalizar el conflicto estado-federación. ¡tan culpable uno como el otro!

REACCION. - En contraposición, Loera de la Rocha se envalentono hasta medir fuerzas con el ejecutivo estatal y al verse “corrido” de las mesas de seguridad, creo la propia.

DESCOORDINACION. - ¿En qué quedo este choque?, en que existen dos mesas de seguridad cada quien con sus problemas y sin ninguna coordinación. Los ciudadanos están a la deriva y la delincuencia de plácemes. Lo decíamos ayer, si cuando se coordinaban no daban una, separados menos.

PLEITO. - Bueno, de qué tamaño estaría el pleito entre Loera y Corral, que quien salió a defender al primero fue Cruz Pérez, quien es tan acérrimo rival de Corral como de Loera.

COYOTE. - Cruz Pérez Cuellar, coyoteo el asunto. La defensa de Loera fue su boleto de entrada al pleito. Los enemigos de mis enemigos; son mis amigos.

RESULTADO. - Las críticas que le hizo al gobernador en relación a Loera le dieron resultado, entonces decidió erigirse como el defensor de todos los oprimidos y golpeados de Corral. Incluyo luego al subdelegado de gobernación federal en el estado, al que el gobernador había señalado de operar los desmanes de Delicias hace más de un mes y medio. Lo desempolvo. El senador busca piedras para tirarle “al negro” y dejarse ver.

TRASFONDO. – En el fondo, a Cruz no le importa Loera ni Holguín. Su mira esta en deshacer el pacto que se dice hicieron meses atrás el presidente López Obrador y el gobernador Corral. Este último le pidió la nulificacion de la participación política del senador en la sucesión de la gubernatura.

ARMA. - Cruz no está haciendo en verdad causa común con los de su partido. Se oferta ante el gobierno federal como arma de venganza contra Corral, condición que, medido en los niveles de visceralidad percibidos hasta ahora, le genera amplias posibilidades de ser compradas por Andrés Manuel y sobre esa base, proyectarlo como la carta fuerte del 2021; ¡El renacido de morenista!

fruteria alvidres_page-0001.jpg
Telcel 2.gif
Telcel 2.gif
bottom of page