top of page

Lo que no se dice...

25 de septiembre de 2020
Lo que no se dice...
botica y memo largo.gif

ORO. – El proceso no oficial para ser el abanderado a la alcaldía de San Francisco del Oro tiene meses. Los arrancones en busca de ser el abanderado llevan implícita más que una ideología, una conveniencia por ser el partido a vencer en el 2021. Los buscadores de esas ilusiones son exiliados de diferentes partidos políticos, algunos tienen varias estancias ideológicas previas.

CACHUCHA- Son muchos los que se quieren poner la cachucha de morenistas. Todos desde fuera, no hay ninguno autentico, así se ofertaron desde su fundación y siguen enfrentando el karma. Los suspirantes buscan prestar sus servicios como candidatos profesionales, experimentados. les interesa las siglas, pero no la institución. Sus nombres no existen en los listados oficiales.

CASO. - Uno de ellos; el expresidente municipal priista Rafael Montoya Villalobos. En el anterior proceso electoral, se la jugó con el partido verde rumbo a la diputación y ahora busca fichar con Morena.

CORRECCION. - Su padrino de acceso a esa institución política es Cruz Pérez Cuellar. La esperanza es que el senador se coloque como el candidato de ese partido a la gubernatura y entonces unírsele en calidad de candidato a alcalde. Los Duartistas están de regreso en este proceso.

CAMINOS. - Las veredas y los caminos de la política reciben a los caminantes. Montoya Villalobos, está haciendo reuniones en domicilios, donde expone sus inquietudes y sueños futuros.

SANA. – No todos le responden, el haber ejercido el poder divide y los muertos políticos en las caminatas largas pesan: Algunos de los potenciales invitados han declinado asistir, aducen la sana distancia… ¿sanitaria o pandémica?, para el caso es lo mismo.

COMPLICIDAD. - De alguna manera en neo morenista quiere cobrar el cheque en blanco que le otorgo el actual alcalde. Montoya fue uno de los alfiles que le hicieron llegar a la alcaldía a Felipe Terrazas; Propuso a su cónyuge como abanderada del verde a la alcaldía del oro, con lo que resto los votos suficientes al PRI para que no llegara Jesús Enrique Pérez. La ironía es que ahora podría tener como rival al que ayudo a llegar.

PROFE. - Otro de los judíos errantes de la política es el profesor Arturo Huerta. Alcalde en dos ocasiones y diputado local también, siempre representando las siglas del PRI, luego dio un bandazo en el pasado proceso electoral y cambio de color.

UFANO. - El profe Huerta anda ofreciendo sus servicios a los partidos. Se presenta como candidato ganador de la contienda a alcalde en el 2021. Asegura tener el control político y lo único que le falta son las siglas de un partido y paciencia para que el tiempo haga su labor.

SI. - Sin embargo, la aceptación en Morena se le está dificultando al profe. Trato de enrolarse con el equipo de Cruz Pérez Cuellar –como marcan los canones Duartista- sin embargo, no le ha pegado. Seguramente terminara en movimiento ciudadano, ahí siempre hay vacantes.

Telcel e Instituto

DESGARRE. - Lo irónico de esta campaña interna no oficial del morenismo aurífero, es que hay muchos que se dicen ser los ungidos, aseguran trabajar para el partido, pero ninguno está en el listado de afiliados. Carmen Ida, la mandamás del comité municipal de Morena, no los conoce, no están en el padrón, en términos simples…¡no existen! Sin embargo, lo más seguro es que uno de ellos será el candidato.

FUEGO. – En el conflicto desproporcionado entre la federación y estado, sigue cayendo fuego a raudales sobre el estado de Chihuahua. Las diferencias ya hicieron lo impensable, pero el problema del agua no se ha tocado.

IMPENSABLE. - Uno de esos factores inimaginables, lo comentamos ayer. Nadie en sano juicio político hubiera concebido que Cruz Pérez Cuellar y Juan Carlos Loera de la Rocha tuvieran un punto de coincidencia; ¡y lo tuvieron en el conflicto contra Javier Corral!

ALLA. - Pero esto va todavía más allá, que Cruz Pérez se convirtiera en el defensor del delegado federal, igual estaba fuera de lógica ¡y sucedió! El senador ahorita va a todas con tal de estar en la palestra, ya le entro, hasta al tema del homicidio de Uriel Loya trae en agenda. Se agarra de un clavo ardiendo para entrarle en disputa a su compadre.

ILUSION. - Igual, en el otro bando, con los panistas, quien hubiera concebido que Javier Corral, tuviera un punto de coincidencia con la alcaldesa María Eugenia Campos ¡y lo tuvo! Y fue la disputa con el gobierno federal de Andrés Manuel.

RESPALDO. - Hábil, como es su característica, la presidenta capitalina salió a defender los intereses del estado. Desde antes que Corral, había hecho público sus desacuerdos con la política de la cuarta transformación. Ahora se unió a la causa de Corral, al respaldarlo en la defensa del agua.

ENCONTRONAZO. - El encontronazo entre PAN y Morena esta de pronóstico reservado y ha tomado cauces, que ahorita el fiel de la balanza en las disputas es el PRI. Es quien ha sabido sacar más raja a la situación y por lo que se percibe lo va a seguir haciendo.

AGENDA. - El primer coqueteo del PRI con Morena se dio esta misma semana, cuando los funcionarios federales que tienen injerencia en el problema del agua, se reunieron con los alcaldes priistas de Chihuahua.

VIABILIDAD. - La avanzada del mensaje era clara; si buscaban una salida al conflicto en el centro del país, no sería con su rival Corral, lo buscaron por medio del PRI.

ACERCAMIENTO. - Este fue el primer punto de acercamiento, ahora se sabe que la titular de CONAGUA estará en el estado, como parte de los acuerdos de los priistas.

MEDALLA. - En términos simples, si se va a buscar una salida al conflicto, las medallas no se las colgara acción nacional. Quien lo dijera el punto medio seria el PRI.

POLARIZACION. - Quien lo dijera, Corral hasta hace unas semanas tenía como principal aliado a los morenistas, para hacer una transición de su gobierno en calma. La polarización del conflicto, apunta para que el pacto sea con los priistas. El PRI se ha convertido en un mal necesario para las alianzas de los dos grandes.

LOPEZ. - Hoy en las primeras horas, el presidente de la república, exhibirá, si, así es el termino, la situación que priva con el agua de la Boquilla y sus grandes beneficiarios. Por lo menos adelanto que un propietario de grandes extensiones de nogales, pasara por cadena nacional.

EXHIBICION. - Las concesiones que tiene de agua, serán el motivo que sustentara el señalamiento del presidente de la república. Otra vez polarizará la sociedad y no resolverá ningún problema. Su interés es la percepción del electorado. El aludido es casi seguro, se trata de un personaje cercano a acción nacional, es parte de la venganza.

RESTO. - Es interesante que lo diga, pero más será, que el presidente de la republica pase el listado completo, donde hay innumerables productores que no son grandes potentados y si personas muy afectadas y, aun así, después de la exhibida, igual no podrá justificar el saqueo del agua de Chihuahua, porque es ilegal, aunque sí es seguro, que será un distractor de fin de semana. El lunes, ya se verá la otra historia.

fruteria alvidres_page-0001.jpg
Telcel 2.gif
Telcel 2.gif
bottom of page