top of page

Lo que no se dice...

11 de noviembre de 2021
Lo que no se dice...
botica y memo largo.gif

SEGURIDAD. - La seguridad pública y sus aristas mantienen en jaque a la sociedad civil, que se asemeja a un rebaño de ovejas en espera de que llegue el depredador, en tanto que el encargado de cuidarlos no atina en hacer una sola acción efectiva que contra reste los embates de la delincuencia.

PROBLEMA. - La percepción de no sentirse seguros ya no es de noche, tampoco en despoblado, ambas condiciones han sido superadas y llegan hasta la mancha urbana. El sistema de prevención es pésimo y el de procuración de justicia lento e ineficiente –basta con ver las estadísticas-

AÑOS. - En la pasada administración municipal, en los dos periodos que encabezó Alfredo Lozoya la seguridad fue la gran deuda fue el talón de Aquiles.

CONTROVERSIAL. - La seguridad iba de lo controversial al relajamiento, fue utilizada para afectar a los enemigos de ese régimen, no fueron pocos a los que violentando sus derechos se les exhibieron contando para ello con la anuencia de las altas jerarquías, incluso costo una vida.

COMPLICIDAD. - Los nexos con la delincuencia organizada quedaron establecidos en la sentencia de varios agentes policiacos, sobre todo en el caso de la desaparición de los enfermeros. La estructura oficial de gobierno se utilizó para beneficiar no a los ciudadanos sino a otros intereses. La única seguridad que se debe reconocer fue eficiente en ese tiempo, fue la que se asignó el alcalde.

CIUDADANOS. - Los temas ciudadanos fueron relegados a un segundo plano, no fueron prioridad, hoy esa deuda resurge, la labor de prevención es casi una nulidad, mas allá de las remisiones de drogadictos y borrachos. Los tiempos de respuesta son tardados.

SEMANAS. - La semana pasada ocurrió un incidente que parece es la punta del ice berg de otros similares. Un general retirado del ejército fue despojado de su vehículo a plena luz del día y en el centro de la ciudad.

Telcel e Instituto

HECHOS. -Ahora se sabe que atrás de este incidente han existido otros más que permanecen en el anonimato, son como los retenes que instalaban en las carreteras para apropiarse de vehículos, pero ahora son como “volantas” urbanas.

AUTOS. - Son varios los vehículos que han sido hurtados a punta de pistola aquí, en su mayoría grandes, cuatro puertas. Los propietarios piden ayuda pero sin resultados.

OPCION. - Ante la nula acción policial, algunos propietarios de estos automotores de reciente modelo han optado por mejor guardar sus unidades, auto restringirse. No tienen condiciones de seguridad para usarlas, pese a que sus unidades fueron adquiridas lícitamente, tienen que comportarse como si fueran ilegales.

SEGURIDAD. - Seguridad Pública tiene poca o nula efectividad. No logran contener los robos y tampoco otras acciones delincuenciales. Hay un desmantelamiento del sistema de reacción y atención a las víctimas. En la corporación preventiva faltan unidades y personal. La estrategia tampoco arroja resultados.

ACCION. - La acción persecutoria de la fiscalía está en entre dicho, es poco lo que logran hacer y aquellas unidades que son asegurados después de haber estar en medio de un delito, es gracias a que los delincuentes las dejaron abandonadas, aunque en el parte oficial, pomposamente se firman como los autores de la recuperación.

DETENIDO. - Sin embargo, hasta ahora no hay un solo detenido en relación a esos hechos, la impunidad se enseñorea en la ciudad. La Coparmex a través de su presidente ya lo volvió a decir y señalar, hizo un recuento de las agresiones a empresarios, pero igual no hay resultados.

CIRUGIA. - Urge una cirugía mayor en el sistema preventivo, haciendo las cosas igual, los resultados terminaran siendo los mismos y por supuestos que no son buenos.

fruteria alvidres_page-0001.jpg
Telcel 2.gif
Telcel 2.gif
bottom of page