top of page

Lo que no se dice...

17 de noviembre de 2021
Lo que no se dice...
botica y memo largo.gif

VENDETTAS. - Los cambios en la administración municipal de Parral se anticipan, el presidente municipal los ha confirmado aunque se guarda para si las identidades. Los “nominados” ya están en el guion de “radio pasillo municipal”. Se teje un rosario de los posibles a abandonar la nómina municipal. Es el bigbrother de la cofradía de la mano en el cajón y los ajustes prematuros comprometen a los primeros tres nominados. Inauguraran los ajustes en el gabinete, vendettas entre los grupos rivales que coexisten en la alcaldía y el DIF.

GRUPOS. - Las rivalidades políticas son la moneda de curso y han aflorado de la naciente administración de Cesar Peña. Es difícil controlar el barco de la alcaldía cuando hay varios capitanes.

ACOMODOS. - La intención de demostrar de quien es la tiendita se manifiesta a cada momento con una excesiva necesidad de reafirmar quien es el mandón. De mostrar el musculo por la vía de las imposiciones que derivan en un golpe de timón.

MANO. - El estilo de tirar la piedra y esconder la mano, sigue siendo el sello de la casa. Ya se mostró en la decisión de quien coordinara la bancada naranja, ese fue el berrinche de la semana pasada, en esta tocara el turno al gabinete.

GRUPOS. - Al interior de la presidencia municipal hay tres grupos visibles; el de Alfredo Lozoya de cuyos intereses es depositario Jesús Manuel Cano, “chumike” quien a diario se pasea entre las oficinas, expectante para rendir buenas cuentas y busca tomar el pulso de las relaciones al interior.

CESAR. - Esta también el incipiente grupo de Cesar Peña, no es el dueño del proyecto, pero es el aval y eso cuenta. Su principal operador es Nacho García desde la secretaria particular opera, no olvida que quedó fuera del clan Lozoya.

TRES.- El tercer grupo es el de los apoyadores de Francisco Sánchez, el diputado y presidente estatal de Movimiento Ciudadano, cuyo operador es el secretario del ayuntamiento Alberto Tarín.

CIEN. - Los grupos tienen una permanente confrontación por ello, antes de llegar a los cien días, algunos funcionarios habrán de causar baja de la nómina. ¡Ya están sentenciados! En el mejor de los casos se les disfrazara como enroques. No están cumpliendo las expectativas. En algunos casos hay también dudas de la probidad en el manejo de los recursos, si no fuera así, no estaría en curso la indagatoria de facturas infladas hasta en un 100 por ciento.

ESCOSOR. - La cofradía de la mano en el cajón se estremece con en el solo hecho de pensar que alguien más, además de ellos, este ejerciendo el monopolio de hacer negocio con el presupuesto municipal.

SEGURIDAD. - Uno de los que está en capilla, es el director de seguridad pública. Rubén Arcadio Ávila ya se dio cuenta que no tiene la palabra completa para decidir en materia de seguridad. Desde la oficialía mayor se siguen ejerciendo el control, el titular no puede tomar acciones correctivas cuando la ciudad esta infestada de inseguridad.

REUNION. - La semana pasada se dio una reunión en la alcaldía. El funcionario de seguridad llegó al mediodía, formal, se le adivinaba molestia; los rateros le roban en negocios, casas, le desaparecen camionetas, asaltan a mano armada en la ciudad, balean automovilistas y un largo y pronunciado paquete de etcéteras delincuenciales.

Telcel e Instituto

ACCIONES. - Al estar atado de manos todo hace pensar que ese día llevaba la renuncia lista. Las condiciones de inseguridad merecen acciones que sean operadas por un equipo que no tiene. Está obligado a trabajar con los de siempre y bajo la vigilancia de quien desde la alcaldía –que no es el presidente-, es previsible que los resultados sean los mismos de siempre. Se anticipa que este sea uno de los posibles cambios, aunque sea por dignidad.

TURISMO. - En el departamento de turismo las cosas van mal, no operan ni siquiera entre el mismo personal de la oficina, hay quejas de malos tratos, aunque este factor nunca ha sido decisivo.

CONDICION. - El área turística de Parral que preside Sandra Carrillo enfrenta problemas no solamente por conflictos relacionados con la titular, también en el operacional. Los planes son unos y las realidades otras muy diferentes. Aquí también se prevé otro de los ajustes.

CESAR. - El alcalde de Parral ya ha anticipado que de frente a los emblemáticos cien días en los que se suele evaluarse a las administraciones públicas, varios de los que iniciaron esta aventura se quedaran en el camino o por lo menos serán removidos de área.

INTERESES. - A la lista de los trasferibles se agrega Héctor Díaz, el titular de desarrollo económico del municipio. Nunca ha estado en el ánimo de las cámaras empresariales y hoy eso pudiera ser ese el pretexto de su cambio.

CONFLICTO. - En el fondo se dice que hay desencuentros con Nacho García el secretario particular de Cesar Peña y estos pudieran ser los precursores de un eventual movimiento en esa área.

DATOS. - También se puede agregar factores atribuibles a su desempeño, el último de estos es la proyección de la fisonomía de día de muertos en las inmediaciones del panteón, acción que puede ser considerado un acierto, sin embargo el proceso y los desafortunados videos que se hicieron virales en las redes sociales han pesado más y opacan los aciertos.

DIF. - También podría alcanzar algo de estos ajustes al DIF, sin embargo esta área aunque se ve distante del ejercicio del poder sigue en la mira.

FRANKESTEIN. - Para Cesar Peña, hasta ahora ha sido difícil operar un gabinete franqueasteis. Integrado con piezas que obedecen a diferentes intereses, no permiten marcar rumbo, se invaden funciones y se descarrilan proyectos. Aunque prematuros, los cambios urgen.

PROPUESTA. - Cesar Peña tiene la obligación y el compromiso de hacer estos ajustes y los que sean necesarios para recuperar la palabra comprometida con el electorado. La eficiencia en primer plano y la probidad como garante. Necesita creerse que es el presidente y tener la seguridad que a estas alturas, los que lo ayudaron a llegar dependen más de él, que él de ellos. Lo necesitan para seguir manejando a su antojo el presupuesto, la obra y la seguridad pública municipal.

fruteria alvidres_page-0001.jpg
Telcel 2.gif
Telcel 2.gif
bottom of page