top of page
610A193A-659B-4A96-8576-63F189A02752.jpe

Lo que no se dice...

24 de noviembre de 2021
Lo que no se dice...
Botica Guadalupe.gif

URGE. - La cuenta regresiva para la renovación del cuerpo directivo de la escuela normal está en marcha, lo que deberá venir a atemperar un poco la polarización existente al interior de la institución formadora de maestros de nuestra ciudad.

NORMAL. - Los tiempos están vencidos, los días del director y su cuerpo de gobierno están en tiempos extras. La invitación a la sucesión esta emitida y tiene como fecha de caducidad este viernes, después, en la primer semana del ya cercano diciembre habrá nuevo director o directora.

POLITICA. - El ambiente interno de la institución formadora de maestros es difícil, los que están en ese centro de trabajo saben que no todo está bien. Las inconformidades generan desde tensión hasta jocosidad.

QUEJAS. - La percepción de que existe permisividad genera un ambiente de inequidad. El manejo discrecional de los procesos de titulación es un ejemplo, donde en algunos casos los padres –docentes de la escuela- son sinodales de sus hijos –alumnos-

MAL.- Otros señalamientos tienen que ver con la pospuesta de titulaciones. Son un paso importante en la vida de los futuros profesionistas magisteriales, son agendadas con tiempo de antelación y previamente hay el desarrollo de una tesis y por tanto una preparación para ese día y de pronto el alumno egresado debe dejar todo para otro momento, dándole tiempo a que uno de los sinodales regrese de un viaje de recreo.

REVISIONES. - Las condiciones para el trabajo de campo generan igual una percepción de desigualdad. En la revisión que se tiene que hacer de los prácticamente que son distribuidos para sus prácticas en diferentes escuelas de la región, va implícito aquello de que para los amigos la justicia y la gracia, sienten que no es coincidencia que el grupo de docentes afines a la dirección se queden en la ciudad y los demás en las foraneas.

SEMANAS. - Hace una semanas el maestro Julio Espinoza se dirigía al municipio de Villa Matamoros a una supervisión de un prácticamente, iba a bordo de un vehículo oficial de la escuela y sufrió un grave accidente carretero. Un día antes el mismo automotor había sido reportado con fallas, aun así se permitió su salida a la carretera, las causas aún no se ha determinado si tienen o no relación con el accidente.

PROBLEMAS. - El colmo fue hace unos días, en una reunión que debería ser de algarabía al estar preparando los festejos del aniversario de la normal, se generó un problema entre dos docentes, derivado de la polarización que existe en la escuela.

RECLAMO. - Cesar Alemán ya había tenido diferencias con Oscar Duarte, el de ese día fue otro episodio, en medio de la reunión hubo retos y discusión entre ambos. Días antes otro docente habría sugerido a uno de ellos que el problema se terminaría cuando le diera de golpes al otro. ¡Impensable esta sugerencia en un docente de una escuela humanista, formadora de docentes! ¡Aún más increíble seria considerar que quien lo sugirió fuera parte del cuerpo de gobierno de la escuela y tuviera en su historial antecedentes de agresiones a compañeros que lejos de guardarse en la reserva de la vergüenza, se sacan y se presumen como trofeo de  la vía de la solución de los problemas!

JURIDICO. - Por fortuna la discusión no pasó de eso, el director del plantel Javier Cruz levantó un acta en la que dio cuenta de palabras altisonantes y ofensas proferidas en el desencuentro, el jurídico de SEECH hoy deberá atender el asunto.

IRONIA. - En medio de este problema la ironía se da tiempo para divertirse, Cesar Alemán, deberá concurrir al jurídico de los servicios educativos y quien debe defender sus intereses es el sindicato he ahí la ironía, porque en la escuela normal tendrá que ser representado por Oscar Duarte, ¡quien es parte del problema!

DEFENSA. - ¿El líder sindical es agraviado o agresor? y ¿debe defender a quien es su contendiente? es un dilema  que no dejar de ser  interesante observar cómo se desenvuelve, habrá que definir entre privilegiar lo institucional o lo personal.

LUCHA. - En esta competencia por el poder entre los dos grupos antagonistas de la escuela, hace presencia la mano de la politica. Los que están alineados en favor de la continuidad del grupo de la dirección tienen el respaldo del subsecretario de educación Lorenzo Arturo Parga y los otros… ¡han empezado a tocar puertas de la política en un afán de revertir el continuismo de lo que consideran son prácticas nocivas para la institución!

DECISION. - La definición de quien podría ser el nuevo director o directora de la escuela normal, tuvo que ser blindada para evitar esa contaminación. No se hizo una convocatoria, sino una invitación, es una gran diferencia y con ello se conserva intacto el poder de definición de la autoridad educativa en el estado de Chihuahua, sin embargo, abre la oportunidad para que quien se crea apto o apta, presente la documentación que lo avale.

RUMOR. - Hasta antes de esta invitación se había abierto la oportunidad para que el nuevo o nueva directora pudiera ser de fuera de la normal, la sospecha incluso tenia nombre y apellido. Daba cabida a cualquier docentes de nivel superior, incluyendo la UPN de donde a últimas fechas ha albergador políticos de los servicios educativos del estado.

NEGACION. - Sin embargo el universo de los posibles se redujo cuando se estipuló que los únicos que tienen derecho a presentar documentos para esta invitación son los docentes de la Miguel Hidalgo.

RIVALIDAD. - Con ello se acotan las opciones de quienes pueden ser el o la nominada al cargo, pero igual se conserva la rivalidad entre los grupos, los cuales tienen conexiones externas quienes ya han empezado a tocar puertas para que se incline la voluntad hacia su proyecto, más allá de las cartas credenciales que ofrezcan como parte de los requisitos.

yiyos y alvidrez
610A193A-659B-4A96-8576-63F189A02752.jpeg
610A193A-659B-4A96-8576-63F189A02752.jpeg
bottom of page