top of page

Lo que no se dice...

2 de diciembre de 2021
Lo que no se dice...
botica y memo largo.gif

NORMAL.- El proceso de relevo en la escuela normal es una realidad. Inicio, y la cuenta regresiva se detendrá mañana cuando surja humo blanco en los servicios educativos del estado de chihuahua, revelando cuál de las cuatro propuestas que fueron escuchadas ayer, fue la que convenció.


RELEVOS.- Los cambios en este gobierno continúan. Si no sucede una historia diferente, será este viernes cuando se defina quien dirigirá los destinos de la escuela normal de Parral.


EQUIPO.- En este contexto se debe precisar que la política se juega en equipo. En algunos casos los merecimientos de las trayectorias individuales podrían ser sepultados por el desgaste del grupo al que pertenecen.


JUEGO.- El listado de maestros inscritos en la invitación para ser directores, sumaron cuatro, acudieron ayer a la capital del estado, en donde se hizo la entrevista final a quienes aspiran a ese puesto. Las reacciones tras el termino de la entrevista fueron diversas, desde aquellos a los que les faltó tiempo o bien a los no les dieron el suficiente para contestar las preguntas o bien los que aun no saben lo que paso.


NOMBRES.- Entre los aspirantes a dirigir la escuela Normal Miguel Hidalgo hay tres que tienen experiencia de subdirección y se agrega una maestra frente a grupo. En el primero de los casos no es garantía de nada y en el segundo el no tener experiencia no es una desventaja.


PLANTEAMIENTO.- Todos por igual plasmaron su visión de la institución y en relación a ello, el grupo de sinodales los cuestionó. Sandra Gutiérrez la directora de Seech, disipo dudas de preferencias, los saludo a todos por igual, no estuvo presente en las comparecencias.


PROSPECTOS.- Los nombres de quienes son los aspirantes empiezan por los actuales subdirectores, la maestra Guadalupe Rodela es quien tiene más antigüedad en el servicio de todos los que compiten, actualmente es parte del cuerpo de gobierno de la institución.

Telcel e Instituto

DOS.- Blas Gómez también acudió a la cita, es el otro de los subdirectores actuales y aunque tiene menos años de antigüedad, tiene vasos comunicantes con los que ahora están en la esfera del poder en educación del estado.


TRES.- Se agrega a Aracely Parra, fue subdirectora, tiene como característica que no pertenece a ninguno de los dos grupos de poder que gravitan en la normal, factor que puede ser una ventaja, pero también una desventaja por tenerlos a ambos en contra.


CUATRO.- Completa la lista, Cecilia Aldaz, no tiene experiencia administrativa, pero ello puede ser una ventaja, por aquello de empezar sin un estigma dentro de la función de gobierno de la escuela formadora de profes.


RETO.- Quienes definirán quien dirigirá la normal, tienen la ventaja de que sea cual sea su decisión no debe haber impugnaciones. La designación del o la nueva directora será producto de una cortesía, desde SEECH se puede imponer, pero se abrió la oportunidad para escuchar propuestas, no fue una convocatoria, fue una invitación.


CELERIDAD.- A los directivos de educación les urge cerrar la etapa de gobierno de la escuela normal con Javier Cruz en la dirección. El ejercicio del poder ha desgastado, las condiciones no son las mejores para ellos en este momento.


SALIDA.- La búsqueda de mejores condiciones inicia con oxigenar los puestos directivos, la llegada de nuevas propuestas genera un borrón y cuenta nueva, aun y cuando en algunos casos se trate del continuismo, son otras las personas que asumirán.


REGRESION.- Le urge a la escuela normal la oxigenación, renovar el compromiso de formadores de humanistas y predicar con el ejemplo y sanear las relaciones entre maestros para que pueda permear al alumnado.

fruteria alvidres_page-0001.jpg
Telcel 2.gif
Telcel 2.gif
bottom of page