top of page

Lo que no se dice...

3 de diciembre de 2021
Lo que no se dice...
botica y memo largo.gif

SINTESIS.- Reunión lapidaria la sesión de cabildo de ayer, tarde fría; de descobije… de malos manejos. El presidente acuso a los priistas de tomar la presidencia como una empresa y la edil tricolor le recordó que ese mal lo padecen en la casa naranja. La síndica también contribuyó a desnudar los excesos de Alfredo Lozoya y señaló en su informe por lo menos diez rubros en los que la administración pasada se gastó más de los recurso presupuestado para todo el año en los primeros ocho meses.


SESION.- Si alguien cree que lo que se vive en el cabildo no es una obra de teatro habría que preguntarse porque antes de entrar en escena se reparten los libretos a los ediles. El director de escena es Alberto Tarín, secretario del ayuntamiento, contradictoriamente es la figura de menor representatividad en las sesiones de cabildo pero es quien mandata lo que se hace.


SECRETARIO.- La figura del secretario del ayuntamiento, pese a no tener voto en el cabildo y ser considerado como auxiliar del presidente y los regidores, se ha convertido en el pastor del rebaño naranja, una tradición heredada desde hace cinco años. Con las facultades ganadas de usos y costumbres, maltrata y mandata a los ediles hasta hacerlos decir lo que se debe escuchar en la plenaria.


HUMILLACION.- Bajo ese esquema de manipulación, el papel de representación pública que logran los regidores en las urnas se abarata hasta el punto de la humillación. Previo a las sesiones se reparten las hojas de posicionamientos a los ediles naranjas incondicionales –esta última palabra sobra, es redundar-  que luego presumirán como posicionamientos propios.


CABILDO.- En la reunión de cabildo de ayer todos salieron perdiendo. Se enfrascaron en una guerra de lodo que avergüenza a sus representados. Al desnudarse las miserias administrativas, la verdad los evidencio a todos. El que esté libre de pecado, que lance la primera piedra. Cuando los pecadores se sintieron inmaculados, aquello fue una acción lapidaria de antología.


ENFRENTAMIENTO.- El origen de esta discusión, esta en una mala noticia, el municipio tendrá que contemplar unos 8.5 millones de pesos en su proyecto de egreso del 2022 para pagar una deuda del 2013. Un gasto que no estaba contemplado y que un juez los obligara a solventarla.


DEUDA.- Un endeudamiento de casi tres millones de pesos que tiene su origen en el periodo priista de Cesar Dajlala en la alcaldía es lo que desató las acusaciones. El gasto es por la construcción de los domos del tianguis de la colonia PRI, el entonces alcalde se negó a pagar y el asunto se fue a tribunales.


PLEITO.- El pleito tiene desde entonces, los laudos, estos han ido y venido a la alcaldía. La notificación se ha hecho en diferentes periodos de gobierno, nadie los quiere pagar, incluyendo a la anterior administración de Alfredo Lozoya cuando se le notificó el compromiso ya iba en 5 millones, de acuerdo a esta última notificación ya son 8.5 millones y aumenta a razón de un 2 por ciento mensual.

Telcel e Instituto

MOLESTIA.- Esta situación desató la molestia del presidente Cesar Peña quien no se aguantó y acusó a los priistas de generar malos gobiernos y por supuesto de tomar la alcaldía como una empresa particular para su beneficio, condiciones difícil de discutir y por cierto vigentes hasta nuestros días. El ayer al igual que el hoy, no están libres de pecado.


REVIRE.- El posicionamiento del alcalde fue refutado por la regidora del PRI, Dalila Villalobos con palabras francas y directas le recordó que si en algún tiempo se ha convertido en empresa la presidencia es en la anterior -de Alfredo Lozoya- y hasta la fecha. Las asignaciones directas benefician a las súper empresas que han ejecutado todas las obras del municipio hasta la actual administración.


IRA.- El tema desató la molestia priista que ahora quiere llevar las cosas hasta el fondo y tienen como aliados a los panistas, ambos al igual que los de la fracción “miguelista” están muy interesados en darle una ayudadita a la auditoria que se le hace al municipio.


SINDICA.- Preparan la petición para que la síndica Alma Portillo mejore su informe de ayer y rinda un reporte detallado de las obras, valuación de calidad, beneficiarios, tanto de las actuales y de paso darle una escarbada a las del quinquenio de Lozoya. Están en la búsqueda de la súper empresa que se ha visto beneficiada con todo el presupuesto municipal y trataran de preservar las licitaciones públicas que desde hace cinco años están en peligro de extinción en el municipio.


LIBRE.- El enfrentamiento lapidario entre las legiones pecadoras del ayer y de hoy ha liberado los demonios políticos de las diferentes fracciones edilicias.


JUICIO.- Pero eso no es el único problema. La municipalidad enfrentara otro, este de un predio ubicado en el sector de la Colonia Juárez y Aranjuez, piden se derrumben las construcciones que ilegalmente se hicieron en esos terrenos y que no se atinó a detenerse el avance de la obra en el municipio.


YUGULAR.- Aquí el regidor independiente José Ángel Rivera rompió su habitual silencio y pidió que se hagan acciones contra quien propicio ese fraccionamiento, señalando en este caso a Sergio Medina. El asunto pinta para que sea un pleito de terrenos con un trasfondo beisbolero. El regidor naranja, Cesar Gutiérrez lo apoyo en el posicionamiento, ambos tienen intereses comunes.


INFORME.- Por cierto que con todo esto se omitió darle la debida atención al primer informe que hizo la síndica Alma Portillo en donde pese a lo genérico de los señalamientos hay datos interesantes que se pueden detallar como el sobre ejercicio que realizó la anterior administración.


CORTE.- En un corte al 31 de octubre, la remuneración del personal de carácter transitorio iba en un 120 por ciento, cuando faltaba por transcurrir una tercera parte del año, con un 105 por ciento están las remuneraciones adicionales y especiales, 104.5 materiales de mantenimiento, 107.59 materiales de arrendamiento, servicios básicos 115.55, difusión e información con un 106.68, mantenimiento de obras con un 118.75, servicios oficiales 132.75 y otras obras con un 230.07.

fruteria alvidres_page-0001.jpg
Telcel 2.gif
Telcel 2.gif
bottom of page