top of page

Lo que no se dice...

6 de diciembre de 2021
Lo que no se dice...
botica y memo largo.gif

ALLENDE.- Si el proyecto de Acción Nacional es fructificar una alianza con el Revolucionario Institucional para el 2024 debe cuidar los nombramientos que hace en algunos municipios como Allende, donde está en riesgo de quiebre.


HEGEMONIA.- Se puede afirmar que el PRI es el dueño de la plaza en el municipio de Allende, los números son fríos y en las urnas quedó demostrado el liderazgo del ahora presidente municipal Chu Soto o bien el repudio a la administración de Yenni, cualquiera que sea el enfoque, la resultante es la misma.


AFINIDAD.- El gobierno estatal mostró falta de tacto en la designación que hizo en ese municipio en la recaudación de rentas. La designación de Yenni Figueroa la ex presidenta municipal ha sido tomada como una afrenta en la actual administración priista y también para el grupo fuerte de panistas en ese municipio.


DINERO.- La cuerda se rompe por lo más delgado. El agravio que se tiene entre el actual presidente municipal y la ex alcaldesa no es rivalidad política en las urnas. Yenni perdió la reelección ante Jesús Soto por un amplio margen.


LANA.- El problema de fondo esta en los dineros. La ahora ex alcaldesa dijo que su administración fue timada con al menos cinco millones de pesos luego de que una funcionaria de tesorería recibió una llamada que se hizo pasar por un funcionario bancario y le vacío las cuentas.


PLEITO.- Se agrega a las diferencias que la entrega de la administración al ahora presidente se dio a cuenta gotas. El secreto mejor guardado fue la tesorería municipal, una desagradable sorpresa, por ello se dejó hasta el último día que la ley le permitía, fue entonces cuando se hizo la entrega de los documentos y las cuentas en rojo de esa gestión.


DESCOMPOSICION.- Ese mismo día, el último de la administración, en las inmediaciones de las oficinas municipales estaban los todavía funcionarios que la acompañaron en su periodo de gobierno, algunos le reclamaron agravios mientras salía por los pasillos de la alcaldía, acabo mal la administración, hubo tensión entre los mismos integrantes del gabinete.


CEREZA.- El cierre o la cereza del pastel se dio cuando algunos proveedores la estaban esperando para que le cumpliera con el pago, algo que era imposible de realizar ya que no había un solo peso en las arcas, todo se fue.


DIFICIL.- La falta de recursos y el descubrimiento del endeudamiento galopante al que había sido sometido el municipio generó que la nueva administración municipal no pudiera arrancar su gestión en forma desde el primer día, fue hasta un mes después.

Telcel e Instituto

DINERO.- El presidente municipal tuvo que endeudarse para que las unidades de policía pudieran operar, las habían dejado sin gasolina y en malas condiciones mecánicas. Tampoco había para la nómina, por lo que envió a sus casas un mes a los trabajadores, la gestión empezaría hasta entonces.


PAGANOS.- Al final los trabajadores aceptaron trabajar de a gratis para asegurar su puesto, es decir ellos también fueron los paganos de los excesos y la mala gestión de Yeni Figueroa.


CONTEXTO.- El malestar hacia la administración municipal no solamente se reveló en las urnas, las bajas votaciones que recibió quien pretendía reelegirse en el cargo mostraron la reprobación hacia su administración.


DEUDA.- La mala imagen ha ido en incremento conforme se descubren los endeudamientos y se dimensionaba hasta donde llegaba la afectación ante la falta de recursos y los factores que la generaron.


RECAUDACION.- Es difícil comprender como fue que se le designo recaudadora de rentas en su municipio, cual fue el plus que derivó en la designación. Su capacidad de administración quedo medida en los señalamientos administrativos que hizo la administración entrante ante las autoridades de la función pública.


RIESGO.- Se trata de una funcionaria que puede ser objeto de una sanción administrativa y sería negativo si esto sucede cuando se desempeña como la representante de la gobernadora en el municipio, factores que debieron haberse tomado en cuenta antes de la designación. Quizá cuando ya estuviera libre de señalamientos se disiparían los riesgos.


PAN.- En Acción Nacional hay también inconformidad, primero porque desplaza a otra panista del cargo y de paso, deja sin oportunidad a militantes libres de dudas quienes llevan tiempo esperando su oportunidad.


ALIANZA.- A estas alturas, el presidente municipal de Allende, Jesús Soto, debe estarse preguntando que lo ata a una alianza con los panistas del gobierno estatal, sí de entrada ya le anticiparon que no le darán recursos, además le ponen en la recaudación a quien le dejó un grillete económico que le impidió arrancar su gestión municipal.


ALIANZA.- En la alianza allendera del PRIAN, ¿cuál es la colaboración que se podría dar entre ambos entes?, el control político lo tiene el grupo de Chu Soto y está en la disyuntiva de coordinar esfuerzos con quien no solo fue su enemiga política, también administrativa. Sería tanto como si a Maru Campos le designaran como delegado del Bienestar a Javier Corral.


RIESGO.- La alianza PRIAN 2024 en el municipio de Allende bien podría estar en riesgo y porque no decirlo, hasta merodeada por opciones que bajo ese contexto podrían ser más atractivas, como las de morena, por aquello de que, dan más donde no conocen.

fruteria alvidres_page-0001.jpg
Telcel 2.gif
Telcel 2.gif
bottom of page