top of page

Lo que no se dice...

7 de octubre de 2020
Lo que no se dice...
Junta de Aguas.gif

NORMAL. - Ahora sí que algo pasa en la Normal, que no es normal. No es pleonasmo; es realidad. La prestigiada escuela Miguel Hidalgo de Parral, va por decir menos…con rumbo incierto, entregada por sus dirigentes a proyectos políticos internos y externos, hasta el punto del naufragio.

ROBO. - Le había pasado de todo en lo político, pero también hay actos de magia o delincuencia. La semana pasada les robaron dos computadoras. La sustracción fue en el área donde se realiza la obra de construcción. En la parte de enfrente de la escuela formadora de docentes,  en el área más publica, la que da al periférico.

OCULTO. - La noticia se conoció el jueves, pero se ha mantenido como el secreto peor guardado. Los encargados de la vigilancia del plantel ni cuenta se dieron. Las cámaras de vigilancia no captaron nada y no porque quien desapareció el equipo fuera mago, si en cambio porque “casualmente” no funcionaron. Las debieron haber comprado al mismo proveedor del municipio, esas tampoco funcionan a la hora buena, no graban.

PERDIDA. - El misterioso robo correrá la suerte que muchos otros, sera parte de la estadística de los que no se esclarecen y donde el oscurantismo lleva a concebir en el imaginario la diatriba en que sea un auto gol o un gol legítimo. Lo más seguro es que quien sabe.

EMBOCADURA. – Lo anterior fue solo el inicio, lo grave estaría por llegar. La mafia del poder de la normal –parafraseando a López Obrador- se excedió en sus atribuciones y ocurrió lo nunca visto.

ENJUICIAMIENTO. - En el banquillo de los acusados fue puesto Cesar alemán –por coincidencia uno de los principales promotores del proyecto de Miguel Jurado Prieto a la alcaldia- sus acusadores el propio director y quien debe defender sus intereses, el líder sindical de la institución –por ¿coincidencia? Ambos, fieles apoyadores de la causa independiente, pero sobre todo de la del profe Parga, alfil de Lozoya para continuar en la presidencia.

VENDETTA.- Para ser una vendetta política electoral entre grupos rivales, se exageró en la movilización institucional. Para ser un asunto de orden interno de la institución es lo que le sigue a la exageración.

RARO. - Para resolver el problema laboral del insurrecto Cesar alemán, debió traerse la caballería pesada de SEECH, quienes viajaron desde la capital en calidad implacable jurado.

FIGURAS.- ¡Los citados no fueron cualquier hijo de vecino!, se trata de José Luis García Leos titular de educación secundaria y superior en el estado, quien hizo un hueco en su agenda para atender el caso Aleman, junto con el Miguel Ángel González encargado de educación superior en el toda la entidad, llego con el mismo proposito.

BIEN. - Hasta aquí la cargada de funcionarios estatales ya era de sorpresa exacerbada. Sin embargo en la comitiva solicitada por  Javier Cruz Valdez -director de la benemérita institución local-se convoco también ¡a la parte sindical! Si eso era sorpresa, mas aun lo fue que los representantes de los intereses del trabajador acudieran sin ser pedidos por su representado.  ¡el mundo del revés!

DESCONFIANZA. - Oscar Duarte, líder sindical de la Normal de Parral mantiene una inocultable cercanía con el director, fue el primero en llegar, luego de la sección octava, directo desde la capital Luis Perales.

INNECESARIA. – Las acusaciones de no apoyar a la escuela y la rebeldía que mostraba Cesar alemán eran la causa que se le seguía. Fue sentado en el banquillo de los acusados y lo primero que pidió ¡no me defiendan compadres, me va mejor solo! Y los representantes sindicales fueron obligados a guardar silencion, no fueron requeridos.

DADOS.- Y tenia razón en sospechar que los dados estaban cargados a la parte oficial, el mismo hizo su defensa, le fue mejor, tanto que por un momento puso en el banquillo de los acusados al director de la escuela y a su mismo representante delegacional. Había un acuerdo para favorecer en el mérito de las comisiones solo a los allegados y afines al proyecto sindical interno y el político electoral en el que ya están enrolados.

REGRESO. – Las jerarquías oficiales y sindicales movilizadas desde la capital del estado se regresaron igual. El problema no se resolvió, la pugna seguirá y las diferencias ideológicas externas estan gravitando en la vida interna de la escuela.

DESCUBIERTO. - La mafia del poder de la normal de Parral, no está ajena a la tentación de los escalafones, las comisiones que pueden proveer de asignaciones extras en los cheques quincenales, quedan solo en el círculo cercano, son compromisos que luego deberán cambiarse por perifoneo y pega de calcas. No es la primera vez, hay antecedentes condenatorios.

Telcel e Instituto

MUJICA. - El manejo errático de las políticas institucionales no es la primera vez que genera problemas, no solo a nivel de escuela, llega a tener alcances mayores, como lo ocurrido al profesor Mujica, quien debio sufrir de todo para obtener las constancias que le permitieran cobrar su bono por 50 años de servicio.

SALIDA. – En temas de la politica nacional, los ajustes al gabinete no terminan de cuajar y simplemente la nave de la cuarta transformación no agarra rumbo se trata de una nave con alto riesgo de naufragio operacional en ese mar llamado burocracia.

GOBIERNO. - El gobierno de nuestro país, tiene en este sexenio un planteamiento diferente a los de las últimas ocho décadas. El cambio de esquemas ha sido el sello del presidente Andrés Manuel, prácticamente está derrumbando todo el andamiaje construido para cimentar luego, sobre la nada, su gobierno itinerante.

ALARMANTE. - La preocupación no es solo que cambie lo hecho en el pasado, lo que es de pánico, es que no oferte nada para sustituirlo. Se está destruyendo la casa de todos los mexicanos con la firme intención de volverla un lote baldío.

SALIDA. – A estos cambios pocos le entienden. Ni siquiera los mismos funcionarios nombrados por el; La renuncia del titular de la nueva institución inventada en un momento de inspiración populista y que dio a llamar, el instituto para devolverle al pueblo lo robado, es otro mas de una larga lista de funcionarios que salieron con la esperanzas rotas .

TITULAR. - Jaime Cárdenas, no pudo seguirle el paso al presidente. En una dependencia que nació muerta y robada. Los bienes que se iban a entregar al pueblo como ofrenda de los excesos del pasado, simplemente las habían saqueado en el camino. La unica diferencia entre los de ahora y los del pasado, es el tiempo.

SALIDA. - Cárdenas, es un petista de avanzada, ex diputado y con amplia trayectoria. Decidió poner distancia del nombramiento de la cuarta transformación, anteponiendo una frase que deberían asumir muchos para su reflexión, sobre los que están en el ejercicio del poder; Soy leal, pero tengo una lealtad reflexiva.

CONAGUA. – Al igual que el, otros funcionarios se han alejado del círculo del poder o los han invitado a hacerlo, esperando con eso solucionar el problema de fondo, pero cuando el panadero es malo, le echa la culpa a la harina.

SUERTE.- Incluso ya no solamente se trata de burócratas de primer nivel, también hay de menores jerarquías que han sido sacrificados para apaciguar la furia del tlatoani, como los funcionarios de Conagua que renunciaron o fueron cesados y después de eso, todo sigue igual o peor. En la flagrante indefinición.

CORRUPCION. - Si en verdad fueran los funcionarios de la comisión nacional del agua los culpables de los problemas hídricos del estado y del país, merecerían un castigo mayor que el simple cese.

RIESGO.- Los riesgos que se corren con estas decisiones abruptas es que entre los depuestos, pudieran estar siendo retirados los técnicos, los que si saben y en su lugar llegaran los improvisados, los que pario la política.

RESPUESTA. – En conclusión, con cambios y aspavientos de las mañaneras, los problemas de Chihuahua no se resuelven, el conflicto de la presa La Boquilla sigue y ni siquiera la enésima epístola que se le envió el ex gobernador Fernando Baeza al presidente de la república ha tenido una respuesta de cortesía o protocolo. La misiva ha corrido con la misma suerte que las anteriores, que habían sido signadas además por el resto de los ex gobernadores.

fruteria alvidres_page-0001.jpg
Telcel 2.gif
Telcel 2.gif
bottom of page