top of page

Lo que no se dice...

22 de octubre de 2020
Lo que no se dice...
botica y memo largo.gif

PROBLEMAS. - La resaca de la borrachera que nos corrimos en el festejo del semáforo en amarillo, se está pagando con creces en los primeros días del regreso al naranja.

COLAPSO. - La dimensión del problema se debe describir de la magnitud que es, maquillarla, seria mandar un mensaje equivocado, que incitaría a una percepción de que, aun y con la gravedad del problema, ¡no pasa nada! cuando en verdad está sucediendo mucho.

PANDEMIA. - La pandemia ha sido mal manejada por todas partes. El gobierno federal insiste en sus números y estrategias que no convence a nadie, la ineptitud que nos tienen en los primeros sitios mundiales de contagios no es casual, se ha hilado día con día, mañanera tras mañanera.

ESTADO. - El gobierno estatal tiene también su parte; cedió ante las presiones de los grupos económicos y no ante la realidad sanitaria. Abrió la puerta, se volvió permisivo. Los excesos se avalaron desde el gobierno y en la iniciativa privada el tintineo de la caja registradora desbanco a la prevención.

MUNICIPIO. - Los gobiernos municipales, en cuanto se dieron cuenta que no era rentable más el tema del covid, decidieron retirar los apoyos. Algunos que de poco servían, como los cercos sanitarios instalados en los accesos, durante meses fueron vendidos como la panacea en el combate a la pandemia, hoy a la hora buena, en los tiempos más difíciles fueron retirados, en una aceptación implícita de que, solo fueron un instrumento publicitario y no sanitario.

SOCIEDAD. - Pudiéramos seguir apuntando debilidades en los tres niveles de gobierno y encontraríamos muchas más fallas, sobre todo con aquello que tiene una relación cercana con el protagonismo político y la mano blandengue electorera que nunca se atreve a tomar acciones de fondo, por el miedo de que se le cobre en las urnas.

CULPA. - El gran culpable de este incremento desproporcionados de contagios no es la representación de los niveles de gobierno, somos la sociedad en su conjunto e individualmente que no asumimos actitudes responsables e informadas.

INFORMACION. - A estas alturas no se puede aducir, falta de información. Esta se encuentra en todos lados; en los accesos de los negocios, en las redes sociales, en los medios de comunicación, en las escuelas, en las iglesias, etc.

RELAJAMIENTO. - El que se encuentren llenos los hospitales, es consecuencia de una irresponsabilidad colectiva, ejercida por cada uno en lo individual. El relajamiento que sostiene la irresponsabilidad de los que van en vía publica sin protección es un atentado contra la salud de la colectividad y como es de todos, nadie la defiende como propia.

NEGOCIOS. – Los negocios que, para tratar de hacerse de unos pocos pesos más, violan las disposiciones de los aforos y disimulan la exigencia sanitaria para sus clientes, también entran en esta clasificación de los culpables somos todos.

VICTIMAS. - En este entramado hay víctimas directas y colaterales. Los primeros son aquellos que se contagiaron por una indisciplina propia o bien que por esa causa afectaron a terceros, que tampoco tuvieron las restricciones extremas para impedirla.

Telcel e Instituto

COLATERALES. - Sin embargo, que decir de los afectados colaterales. Los sin rostro, pero con familia y miedos. El personal médico que tiene y debe atender todos los casos, lo mismo si se trata de irresponsables que nunca guardaron las precauciones sanitarias, de fiesteros o aquellos que deambularon por la vida buscando provocar el contagio para demostrar su ignorante valentía, igual han merecido la atención que aquellos afectados circunstancialmente, incluso a pesar de guardar las providencias necesarias.

RABIA. - Es de entenderse la silenciosa frustración de esos servidores de la salud, públicos o privados por igual. Mantienen en riesgo su vida y de su familia, por salvar la de los irresponsables. No hay proporción guardada que permita entenderlo, pero sin embargo ocurre.

COLAPSO. - Los hospitales no están al borde del colapso, ya colapsaron. Las ciudades grandes tienen problemas mayúsculos, como Ciudad Juárez, Parral proporcionalmente tiene un problema agudo.

HOSPITAL. - Tan solo en la clínica IMSS local, ayer mismo se hacían las agencias para, sobre la marcha, ampliar el área de atención a COVID, doblar la extensión del servicio, de esa dimensión es el problema. Ni dudar que de hoy al fin de semana el semáforo pudiera regresar a rojo.

POLITICA. - En otro plano, el de la política. Tal y como se había previsto ayer rindió su informe de actividades el diputado Jesús Velázquez. El segundo de la reelección.

ALINEADOS. - Bien dicen que la forma es fondo. Las lecturas que se dio en este evento de ayer, aun y cuando fue virtual no dio lugar a dudas. Velázquez Rodríguez es visto como el priista más panista del estado. Alineo al gabinete estatal en pleno en su informe.

MENSAJE. – Desde la cabeza. El gobernador no asistió al evento, justifico congruencia con las medidas sanitarias, sin embargo, mando un video donde no escatimo elogios para el diputado oriundo de Guadalupe y Calvo.

CONCLUSION. - Del mensaje se extracta una conclusión rápida; el gobernador y el diputado trabajan en un proyecto similar. Tienen una visión comprometida en el mismo objetivo, al grado de que el jefe del ejecutivo estatal, lo definió como su aliado y amigo.

LINEA. – Luego, de esto se entiende porque la mayor parte del gabinete estatal estuvo de invitados en primera línea pasando lista de presente, de manera virtual, pero igual la lectura es clara.

SOÑADO. - El diputado del 22 distrito no dejo lugar a dudas; mando un mensaje entre líneas y de pleito para el gobierno federal, amaga con estar en san Lázaro el año que entra, tiene causas que pelear, por lo menos lleva en la agenda las del actual gobierno estatal.

TIEMPOS. - En otro orden de ideas, pero igual que tiene que ver con política y pandemia, habría que preguntarse, en estos momentos de crisis a la población, ¿en dónde están los aspirantes?

REPORTES. - Algunos están escondidos bajo el pretexto de la sana distancia. No mueven un solo dedo para crear condiciones de bienestar entre la población aun y cuando están a su alcance y presumen de poder hacerlo. Ahora es cuando.

ESPARCIMIENTO. - Otros simplemente se desaparecieron del mapa del estado de Chihuahua. Se fueron a disfrutar del esparcimiento beisbolero en las cálidas playas, mientras la ciudad y el estado arde en llamas con el contagio del covid.

fruteria alvidres_page-0001.jpg
Telcel 2.gif
Telcel 2.gif
bottom of page