top of page

Lo que no se dice...

25 de noviembre de 2020
Lo que no se dice...
Junta de Aguas.gif

DENUNCIA. - Ya no se guardan las formas. Tampoco relación política. La guerra está declarada de ambas partes. Ni siquiera se trata de ataques unilaterales; Es la relación que se guarda entre el gobernador del estado Javier Corral y la alcaldesa María Eugenia Campos.

TIEMPO. - Hasta antes de ayer las agresiones habían sido de un solo lado. El gobernador del estado imponiendo, desairando, ignorando y señalando a la alcaldesa y esta aguantado. Buscaba, por su bien, no polarizar, por lo menos no abiertamente el conflicto.

REVES. - Sin embargo, en cuanta oportunidad tenia, en lo político le daba golpes, que por sutiles no se veía el remitente. En la anterior legislatura, uso a sus diputados cercanos para condicionarle decisiones al gobernador y hasta le llegaron a dar el albazo en la designación del auditor superior.

RECIENTE. - Un poco más reciente, la diputada llamo a cerrar filas en torno a su proyecto, logrando abortar la intentona del gobernador por hacer elecciones primarias y sacar de la jugada a María Eugenia Campos. Fue entonces que el jefe del ejecutivo estatal, pudo contar con precisión, la fuerza que tenía en el congreso, una vez sedimentada, ya no era tan amplia como le hacían creer.

DECISIONES. - Las definiciones en el tema electoral, pusieron contra la pared a los diputados panistas. No había zafe, hasta antes de ese momento la habían jugado en dos aguas. Bajaron sus cartas y mostraron en qué dirección iba su apuesta del 2021.

CONSEJOS. - Al interior del PAN estatal, el grupo de la alcaldía capitalina, logro hilvanar la mayoría que necesitaban para tomar decisiones de rumbo. Este sábado quedo demostrado, mayoritario al rechazar la estrategia urdida por la dirigencia, para sacar de la jugada a Campos Galván.

ALIANZAS. - El haber dicho si a las alianzas, hubiera implicado que se omitiera consultar a la militancia. Dejar la designación de la candidatura a gobernador en manos de la dirigente o Javier Corral, que no es lo mismo, pero es igual.

HACHA. - Ayer en la tarde el hacha de guerra fue desenterrada. María Eugenia ahora dijo a voz en cuello lo que hasta antes de ahora decía eventualmente o filtraba en columnas; hay diferencias insalvables entre Corral y ella. El primero ejerce una persecución política a través de la estructura de gobierno.

DESCOBIJE. - El señalamiento fue completo, incluyo, nombres, apellidos, funciones, acciones, todo el paquete completo que sustentan su dicho y aderezada con la motivación de una venganza personal proferida por el jefe del ejecutivo estatal.

INES. - En medio de esta tempestad política que se desato ayer en el seno panista, se ubicó a la parralense Inés Martínez, actual titular del registro civil, en un papel preponderante del último capítulo del hostigamiento.

VERSION. - De acuerdo con María Eugenia Campos, Inés se prestó para ser el enlace en esta última faceta de la persecución; ubico a un ex colaborador de la presidenta municipal, pretendían contar con información estratégica que comprometiera e invalidara las aspiraciones de la presidenta.

DENUNCIA. - Francisco Molina Ruiz, el ex fiscal en tiempos de Barrio es hoy el encargado de defender los intereses de Maru. Anunciaron haber presentado la denuncia respectiva y en donde aparece en primer término la titular del registro o civil.

REACCIONES. - Hoy es de esperarse posicionamientos del palacio de gobierno que den las contras a la versión de la alcaldesa, sin embargo, se diga lo que se diga, nada evitara la confirmación oficial del sisma panista. Es el punto de quiebre entre el que se va y la que busca llegar. A unos meses de la nominación de la candidatura, no hay más necesidad de guardar las formas, ya no hay nada que perder es ahora o nunca. Ese punto de rompimiento oficial se marcó ayer.

PRI. - Si los panistas están en crisis, los priistas no se quedan atrás. Ayer se dio la resolución del CEN del PRI en relación a la inconformidad que había manifestado Guillermo Márquez por desaseos en el desarrollo del consejo político estatal.

Telcel e Instituto

DEFICIENCIAS. - El ex presidente de Delicias no se había quedado conforme, desde el momento en que se hizo el consejo. No le salían las cuentas. Fueron más delegados de los que están legalmente registrados. Hubo suplantación de identidad, hubo militantes de otros partidos, intrusos en la conexión de zoom, asignación de nombres de priistas ya fallecido. Fue como una regresión a los ochentas, cuando los muertos conservaban a salvo sus derechos de votar.

MOLESTIA. - El tamaño de las irregularidades marco la imperiosa necesidad de invalidar el proceso. Ayer se le notificó al licenciado Guillermo Márquez y con ello inicia la cuenta regresiva para que se convoque nuevamente al consejo político. El tiempo apremia y será este mismo viernes a mediodía.

MAS. - El pleito está cantado entre los grupos políticos en cuestión. Una vez certificadas las irregularidades, aceptadas de facto con la invalidación, la cosa no termina allí.

DESPACHO. - El paquete completo incluiría un segundo recuso legal, este ante la comisión nacional de justicia partidaria. Se exigirá el castigo para quien realizo las irregularidades y los ojos se posan sobre Omar Bazán.

BAZAN. - El nuevo instrumento jurídico pedirá la aplicación de los artículos 146 y 147 que norman la vida del PRI. El primero de ellos prevé la suspensión temporal de derechos y para ello lo justificaran en la fracción cinco que detalla su aplicación en los casos de desviaciones estatutarias, deshonestidad e ineficiencias políticas de los dirigentes.

147.- Mientras que en artículo 147, señalan las causas por las que debe inhabilitarse temporalmente y evoca a la fracción primera que refiere a la falta de probidad en el ejercicio de cargos partidistas.

ACCION. - La intención de Guillermo Márquez es borrar del mapa político a Omar Bazán. De darse cause a este instrumento lo lograría al dejarlo fuera de la jugada para el 2021 además de inhabilitarlo como presidente estatal del partido… la historia continuara.

MORENA. -Mientras que en el movimiento de regeneración nacional las condiciones tampoco son muy diferentes. Conforme avanzan los tiempos, los embates de los rivales se agudizan.

ENCUESTA. - Los últimos rumores que se han dejado escuchar es que eso de las encuestas del 15 de noviembre al 15 de diciembre va tan en serio que ya se tienen los primeros resultados.

AVANCE. - El comité ejecutivo nacional habría mandado hacer una encuesta en el estado de Chihuahua –y seguramente en otros más- en la que la medición estaría relacionada con el nivel de aceptación de los aspirantes a la gubernatura; Cruz Pérez Cuellar, Juan Carlos Loera y Rafael Espino de la Peña. No mencionan a nadie más, por aquello de la equidad de género.

POSICIONADO. - Los perfiles que detalla la empresa encuestadora son interesante, además de extensos. Se podrían sintetizar diciendo que el mas amarrado es Rafael Espino de la Peña. El aval del aspirante radica en el posicionamiento de nivel de conocimiento y opinión. Estos factores lo apuntalan como el de mayores posibilidades de crecimiento entre los aspirantes.

METODOLOGIA. - la forma en que se hizo la medición es por careos, donde el objetivo va mas allá de trascender con los morenistas, atraer a esas huestes, personas que sigan a un candidato. En ese renglón, Rafael Espino dio mayores expectativas.

CRUZ. - En tanto que Cruz Pérez Cuéllar es el candidato que más exposición pública ha tenido al haber sido candidato a gobernador en 2016, candidato a senador en 2018 y actualmente es senador, pese a ello, tiene un potencial de crecimiento inferior.

DOS. - También se confirma que aun y cuando son tres los nominados, la pelea real es entre dos. Los números marcan una cerrada competencia entre el senador y el consejero de Pemex, de Juan Carlos, apenas anda en el posicionamiento de imagen.

fruteria alvidres_page-0001.jpg
Telcel 2.gif
Telcel 2.gif
bottom of page