top of page

Lo que no se dice...

16 de diciembre de 2020
Lo que no se dice...
botica y memo largo.gif

REUNION. - Quien anda muy activo en la proyección de su imagen que después aprovechara para promocionar con marca y toda la cosa rumbo a la alcaldía es Miguel Jurado Prieto.

INTENSO. - Durante las últimas semanas el reparto de apoyo se ha hecho más frecuente, en donde se ha mandado el mensaje que es una propuesta de trabajo en familia. Por ello se ve en algunos casos atiende la esposa e hija del aspirante.

AVANCE. - Donde se muestran avances es en la definición del partido que le dará las siglas al aspirante, por lo menos el primero con el que asegurará la participación.

LUGAR. - Inicialmente se había contemplado la vía independiente como una opción para participar, sin embargo, al estar cuesta arriba la competencia y además los requisitos son mayores que para los partidos, quedara como la segunda opción.

GOTA. - La gota que completo la decisión de no ir por la vía independiente fue el descredito que ha tenido esa figura. Han resultado unos verdaderos chapulines y conforme se acerca el fin de la administración se descobijan las irregularidades que han dejado a su paso, resultaron iguales o peores que los partidos.

PROPUESTA. -Una de las opciones más serias para que se registre la aspiración de Jurado Prieto es Nueva Alianza, sin embargo, la idea es conjuntar otros partidos para hacer un gran frente.

ACCIONES. - Para no dejar pasar libre la fecha, ayer el empresario con aspiraciones de alcalde se reunió con representantes de los medios de comunicación local, por aquello de ir avanzando en el proyecto que ya se definió y que, en inicios de año, marcara por dónde.

JIMENEZ. - La rebelión de los priistas se da en uno y otro frente. La estrategia de vender una coalición que no existe ha generado reacciones de insubordinación en algunas latitudes que llega al punto de la insurrección.

PROBLEMA. - Esta misma semana en la vieja Huejoquilla hubo un nuevo desencuentro entre los grupos internos del PRI y el asunto amaga con tomar niveles jurídicos y de más división.

PRI. - Todo se inició con el llamado que hizo Delfina Morales la secretaria general del Revolucionario Institucional en ese municipio, quería notificarle a Margarita Armendáriz, que no estaría en la lista de los candidateables.

SEGUNDA. - Se trata de la segunda intentona por allanarle el camino al ingeniero Juan Mancillas, antes se había hecho por la determinación el género, donde este municipio había sido designado para un varón, la profa del Tecnológico no se la creyó y amago con irse. Entro en pláticas incluso con movimiento ciudadano fue cuando hubo una tregua.

INSISTENCIA. - La segunda parte, ahora se va a la cargada bajo el argumento que Mancillas será el candidato del PRD y esa posición le toco a ese partido en la alianza.

MENTIRAS. - Sin embargo, la mentira llego más temprano de lo que se preveía, hasta ahora no hay alianza de ningún tipo y por tanto no hay compromisos para municipio alguno.

POSICIONES. - Incluso, si la hubiera, el PRD arrasaría con los candidatos de esa unidad, pues en todos los municipios donde se quiere imponer un candidato o candidata el argumento es que es una posición perredista, es decir al PRI pone los candidatos y el PRD las siglas, pese a que el que tiene estructura en el discurso oficial del grupo partidista en el poder se dice que son 15 los municipios ofrendados a esa unidad. Es el precio del PRD a cambio de su apoyo a la gubernatura, donde el virtual candidato seria Omar Bazán.

Telcel e Instituto

IRONIAS. - Sin embargo, la ironía de esta estrategia política es que mientras aquí se ofrece esa alianza, a nivel nacional la dirigencia del PRD está buscando afanosamente amarrar acuerdos con Maru Campos, con o sin el PAN.

ALIANZAS. - Donde si hay arreglos parciales es en las posiciones a diputado federal, sin embargo, el tema local se maneja aparte y no va en paquete hasta ahora con el acuerdo de los 150 distritos.

RECLAMO. - Otra vez el amago de Margarita Armendáriz fue de exigir sus derechos como priista a cualquier costo, incluso por la vía legal, donde se exigiría que el PRI tuviera su propio candidato más allá del PRD.

BATERIA. - Lo anterior fue como frotar la lámpara de Aladino, de inmediato emergió un “genio” del directivo estatal. La artillería pesada fue llamada a la cargada. Pablo Israel Esparza vía teléfono hablo con Margarita para decirle que la decisión estaba tomada para Mancillas y esto una vez más prendió el fuego.

OFERTA. - Fue entonces cuando las alianzas empezaron a caerse, el funcionario del directivo estatal le ofreció la sindicatura para que ella decidiera a quien imponer en esa candidatura, propuesta que genero nuevamente el encono.

ESTRATEGIA. - Ahora se sabe que la estrategia en el PRI de Jiménez, iba más allá, aunque el plan no fraguo. La propuesta de Mancillas es respaldada por el grupo del chato Abes.

ALFILES. - El ex presidente municipal tiene dos propuestas, una de ellas en el PRI que es Mancillas y la segunda, que es la verdadera con el profesor Rubén Espinoza a quien ungirían como candidato a alcalde en morena.

ENTRADOS. - La estrategia ya estaba fraguada; la relación que existe entre Rubén Espinoza e Ignacio López quien es el delegado del bienestar en Jiménez además de presidente de morena en el municipio sellaría el pacto.

RIVAL. - En ese escenario el rival débil estaría en el PRI, sin embargo. Todo esto se fraguo en una cena que se realizó en el restaurant del expresidente municipal. Son peligrosos los mariscos para la política, especialmente el pulpo, que despliega sus extremidades más allá de lo esperado.

MORENOS. - Sin embargo, a últimas fechas los militantes de morena andan muy dignos en eso de seleccionar el perfil de sus candidatos y al descubrirse el proyecto de asumir el poder en ese grupo, prácticamente el profe Espinoza quedo fuera, por ello la jugada es que quede Mancillas y es la que defienden a capa y espada. Es mucho lo que está en juego.

ESPARZA. - Quien se ha convertido en el enemigo número uno del palacio de gobierno estatal es Jesús Esparza Flores, el auditor del estado. Fue sacado de la reclusión que tenía en su domicilio para ser llevado nuevamente al penal.

CARGO. - No solamente se le privo del arraigo domiciliario con los riesgos que eso conlleva, también se le hizo un nuevo cargo, quizá el más fuerte de todos; enriquecimiento ilícito por 65 millones de pesos.

PRUEBAS. - El expediente no es nada ligero; diez mil hojas los componen y hoy deben estar leídos por el juez y defensores para definir la suerte de Esparza Flores en la audiencia.

SAÑA. - Hasta ahora, después de Cesar Duarte, Esparza se ha convertido en el enemigo número uno del gobierno del nuevo amanecer. La afrenta del gobernador está en el anuncio que hiciera Esparza de quejarse ante la corte interamericana por las violaciones a sus derechos a manos del actual gobierno, sentencias de ese organismo limitan las aspiraciones políticas de cualquiera en el futuro inmediato.

fruteria alvidres_page-0001.jpg
Telcel 2.gif
Telcel 2.gif
bottom of page