top of page

Lo que no se dice...

17 de diciembre de 2020
Lo que no se dice...
botica y memo largo.gif

ORO. - Después de que se revelo la rebelión de priistas en Jiménez por la imposición que se pretende hacer por la vía de las alianzas inexistentes hasta ahora, han salido otras voces a denunciar el mismo timo que les fue hecho, con el mismo truco de la alianza.

CHU. - Uno de estos frentes de molestia, se encuentra en San Francisco del Oro. Jesús Enrique Pérez, el ex presidente, primero le dijeron que él era el bueno y después, el que le prometió el amarre ya no regreso a decirle que siempre no, mando a un plenipotenciario local y después un estatal para avisarle que por cuestiones de una alianza con el PRD era imposible cumplirle.

FLACO. - Hoy se sabe que el tema fue un truco para sacar de la jugada a los que no deben estar en el dream team priista del 2021. Le faltan varios elementos para ser un engaño creíble; primero, el presidente del directivo estatal Omar Bazán no les ha dicho nada, aunque en su nombre lo dicen los operadores. Pero se puede desdecir.

DOS. - Otro de los fiascos es que se habla de una alianza con el PRD, la cual no existe, no está registrada, no son los tiempos que marca el proceso para ello. Quizá si sea un adelanto de lo que vaya a pasar después, pero en estos momentos no hay nada.

INVALIDOS. - Otro factor que incide para que no sea creíble lo de las alianzas en favor de un determinado actor es que la asamblea donde se avaló el método de selección de candidatos, otra vez está en vías de impugnación.

REBELION. – Sin embargo, el espejismo no solamente se da en sentido negativo, también el topillo puede ser para quienes tienen una respuesta en sentido positivo, como es el último caso del ungido de Delicias. Ayer se anunció que va Iván Esparza como candidato a la alcaldía, sin embargo ¡aún no existe convocatoria! Igual puede ser un adelanto de lo que pueda ocurrir, pero a estos momentos, no hay nada, solo promesas y esas se caen al fragor del primer amarre.

MAL.- Pero regresando al municipio aurífero, se dice y asegura que en la alcaldía se tejió algo de lo que termino por descarrilar el proyecto de Jesús Enrique Pérez, dado que la alianza priista es con los perredistas y ese municipio lo gano este partido, aunque de ese triunfo solo quedan los registros en el órgano electoral.

CORAZON. - El alcalde Felipe Terrazas, cambió el PRD por morena y por esas infidelidades ideológicas coyuntural el alcalde perdió la oportunidad de reelegirse y se fue a un partido, donde tampoco lo aceptan.

MENY. – Pero quienes si tienen una alianza de facto es meny, secretario del ayuntamiento de la administración perredista y Griselda Fontes la síndica priista. ¡solo ese partido le falta por recorrer a Manuel Macías y ya está punto de entrar!

OPCION. - Por cierto, que el ex presidente municipal Jesús Enrique Pérez, en cuanto se corrió la noticia de que no participaría, recibió propuestas de otros partidos para estar en la contienda.

RIESGO. - De caer en la tentación de aceptar participar, el ex alcalde y delegado especial del directivo estatal del PRI para ese municipio, nulificaría las posibilidades de triunfo para los priistas e incluso para él, porque atomizaría la fuerza tricolor.

BORRUEL. – En otro contexto, el estatal ¡Confirmado! Si habrá tercer elemento en la contienda interna de acción nacional. Carlos Borruel, dijo que ya tiene todo listo para que el viernes se oficialice su entronización a la contienda de las luchas panistas.

RAYA. - En el discurso previo a la inscripción de Borruel hay datos interesantes, dignos de rescatarse. Se percibe una fractura con el grupo de Corral. El aspirante estaría participando por la libre. No jugara para el equipo del gobernador, como se había especulado, que sería el plan B.

MENSAJE. - En el mensaje del ex presidente de la capital del estado se precisa un reclamo al gobierno; las elecciones no deben ser cerradas, como las fiestas panistas que eran antes, cuando eran oposición. Ahora como gobierno no cabe ese formato.

SUGERENCIA. - El aspirante dice que, al estar el PAN en el gobierno, se presta a la manipulación desde el poder. Nada más cercano a la verdad, eso es lo que está ocurriendo. Esto sucede no solo en las instancias municipales, también en las estatales. Puso ejemplos; uno de ellos la junta de aguas, no aclaró si la municipal o la central, pero para el caso es la misma, ambas pertenecen al gobierno estatal.

Telcel e Instituto

LOCAL. - Aquí en Parral, esta versión, tiene firma de recibido, hay testimonios de que, por primera vez en el quinquenio hay línea, presiones y hasta despedidos por no alinearse al proyecto de Madero, además de sanciones para aquellos que muestren en sus perfiles de redes sociales su aceptación a Maru.

LIBRE. - Borruel anda por la libre, haciendo por su causa y proyecto familiar, esto ha sido el sello de la casa. Con esto se le ve  una autentica e inocultable estrategia de participar, para entrar a la mesa de las negociaciones. Él no tiene posibilidades de ser el elegido, pero sí muchas de obtener una posición secundaria para él o alguien de su familia.

DOS. - Esta no sería la primera y seguramente que tampoco la última ocasión que el panista negocia algo para su familia. Antes lo hizo con el grupo de Maru Campos donde coloco a su hija en la planilla de regidores, ahora podría proyectarla a la una diputación local u obtenerla para sí mismo.

DEBIL. – Si bien es cierto que se percibe que no va haciendo la jugada en favor de Madero o no por lo menos hasta ahora, por el contrario, con su inscripción le juega las contras; Los potenciales votos que podría tener en su favor, son los mismos que votarían por Madero, si el no estuviera en la contienda.

PRESION. – Cobra más fuerza el rumor de que habría recibido presiones del gobierno para que no inscribirse, de ahí que lo hiciera casi de última hora, mañana para ser precisos, aunque la decisión la tomó con mucho tiempo de anticipación.

CORRAL. - El famoso plan B en el que se convertiría Borruel en candidato, estaría ligado a una mesa de negociación en el que se polarizaran las posiciones de Maru y Madero, sin embargo, esa etapa fue superada. No hay más negociaciones, la decisión será tomada por la militancia, es entonces cuando la participación de Borruel ya no es grata para los que hasta antes de ahora eran sus compañeros de proyecto, porque en ese esquema los divide o vende más cara su suma.

FIRMAS. - También se vaticina que con la entrega de firmas que avalan la propuesta de Carlos Borruel en el proceso interno, se desnuda a muchos militantes panistas con un doble discurso y firma.

CIFRAS. - De acuerdo a los datos emitidos en la convocatoria, la cantidad de panistas que tendrán derecho a votar no rebasa los nueve mil, sin embargo, en la suma de firmas entregadas por Maru, Madero y Borruel, superara esa cantidad.

FRAUDE. - No se trata de un fraude, tampoco de militantes no registrados, si en cambio de panistas que le firmaron a más de un candidato, es la franja del voto flotante o veleta, que al final es quien decide la elección.

GOBIERNO. - Los que más corren riesgo de una traición silenciosa en las urnas son los marucos y los maderos. En ambos frentes, desde sus respectivas esferas de gobierno –municipal y estatal- se dieron sendas presiones a los panistas enlistados en sus nóminas a que los avalaran. Aunque al final en la urna podrían decidir por una opción diferente a la que firmaron.

FIRMAS. – Esto lo saben los aspirantes, tanto que están resignados a que, en el recuento final del 24 de enero, habrá quien presentará más firmas de los votos que obtendrá en las urnas, eso, ¡júrelo que ocurrirá! El temor a perder el empleo o el simple complejo del queda bien es lo que mantiene la definición de la elección en ascuas.

fruteria alvidres_page-0001.jpg
Telcel 2.gif
Telcel 2.gif
bottom of page