top of page

Lo que no se dice...

23 de diciembre de 2020
Lo que no se dice...
botica y memo largo.gif

PRI. - Todos andan haciendo su lucha y los del PRI, no son la excepción, por el contrario, parecen los más afanosos, sin embargo, en su esfuerzo nada hay seguro.

ACCIONES. - La semana pasada se vio muy dispuesto Pedro Villalobos en el activismo político. Llevo todo un contingente de agregados a la inauguración de las instalaciones del PRI en Valle de Zaragoza. El llevaba la representación de su líder estatal.

PASARELA. - Se trata sin dudar, de la pasarela política. Pedro es uno de los que ha venido construyendo su estructura regional a imagen y semejanza de como lo viene haciendo Omar Bazán en el estado. Ha estado leyendo por nota las señales del presidente del partido.

PETER. - Sin embargo, para el orgullo de la López Portillo no hay nada seguro aún. Todo sigue en el aire. La intención de Villalobos, es regresar al congreso del estado representando al 21 tal y como lo hacía en el pasado sexenio.

CONSTRUCCION. - En la política no hay coincidencias, por algo, Villalobos es el delegado en el distrito 21, desde el directivo estatal lo están apuntalando y le generan los espacios para que lo vean.

MON. - En la reunión de Valle de Zaragoza, también hizo presencia Ramón Arredondo. Sus intenciones políticas tienen delimitaciones municipales en Parral, aunque nunca esta demás echar un vistazo en otros lados, por aquello de lo que se pueda requerir más adelante.

PROYECTO. - Ramón Arredondo en una primera propuesta podría ser el abanderado a la alcaldía, Pedro a la diputación y falta definir la sindicatura, sin embargo, este escenario es sin alianzas y bajo esas circunstancias es difícil que lleguen muy lejos.

PROPUESTA. - Los priistas necesitan apuntalar las alianzas y para ello deberán sacrificar posiciones, es el costo de los invitados. Ni duda cabe que a algunos los tendrán que bajar del pedestal de las promesas donde los habían colocado, Jesús Enrique Pérez en el Oro es un ejemplo que da testimonio como fue el pagano de la alianza aun inexistente con el PRD, en aquel municipio.

POSICIONES. - Las uniones entre partidos políticos demandan posiciones para sus agremiados, los perredistas están escasos de membresía, así que optaron por pedir a préstamo a algunos priistas que vestirán de color amarillo para participar.

REUNIONES. - Entre ayer y hoy los perredistas deberían tener su reunión de consejo para ponerse de acuerdo y oficializar la alianza que ya se ventila en todo el estado, aun y cuando todavía no es oficial, no se ha corrido el protocolo de los acuerdos ¡y ya tienen candidatos!

MAS. - El proyecto pudiera ser de mayor alcance, no ser solo de dos partidos. El sábado se dio una primera señal que metió ruido a los partidos; Acción Nacional reculo en su intención de jugar solo esta elección. Hubo de hacer una sesión extraordinaria para aprobar las alianzas.

DESCARTE. - ¿Qué significa esto?, la respuesta es sencilla; que buscaran coaligarse con otras fuerzas políticas. A estas alturas no hay mucho de donde escoger.

UNA. - Morena no puede ser aliado, porque ellos son el rival a vencer. Los profes de Nueva Alianza no podrán vestirse de azul, por más estampas que tengan en su logo en esa tonalidad, ya firmaron con las guindas de López Obrador y junto con ellos los del mismo tono, los petistas. Estos tres partidos están vetados como opción para el PAN.

Telcel e Instituto

RESTO. - De los otros partidos que están en la contienda, queda movimiento ciudadano, sin embargo, los caminos de un acercamiento con ellos fueron minados. Los inmaculados naranjas, han pregonado que mejor solos que mal acompañados. Quieren constituirse como una autentica opción, pese a que arrastran un pasado reciente chapulinesco.

PAN. - El PAN de Javier Corral, podría colarse como el ala de ese partido. Lo han hecho durante todo el quinquenio. Sin embargo, los subversivos naranjas, han manifestado reiteradas críticas contra Madero el delfín de Corral y de paso para el gobierno estatal a quien califican de malo. Parece que al único que pasan es a Borruel.

MARUCOS. - El PAN de los marucos, no los quieren ver ni en pintura, les chillan los ojos con el estridente naranja, repudian el discurso de los patrocinados por Alfredo Lozoya. En este escenario se antoja difícil un acuerdo.

OPCION. - La opción para María Eugenia Campos es el PRD. Ya ha sostenido pláticas previas, ellos la ven como su opción desde el centro del país. Sin embargo, lo hecho hasta ahora es a título personal, aun no es candidata y no puede ofrecer nada alianza alguna. Además, los del sol azteca ya están comprometidos de palabra, se han unido al PRI y de haber un acuerdo sería en paquete.

PRI. - Mientras que el revolucionario institucional no representa bola incómoda para el ala panista de los Marus. Omar Bazán optaría mil veces más por esa opción que por el PAN de Corral. Les urge completar la cuota moral del género y con ello destrabar a nivel nacional posiciones para varones en otras entidades.

AMARRE. -Parece que los panistas de Chihuahua están llegando tarde a la cita con la historia para frenar a Morena. Ayer los líderes nacionales del PRI, PRD y PAN anunciaron haber aceptado coaligarse en 180 distritos del país, no se ha definido cuales, pero se presume que son aquellos donde son oposición y que morena lleva la delantera.

ARENGA. - La mayoría de los estados donde hay renovación de gubernatura han replicado el modelo nacional y se han aliado para frenar a morena. En chihuahua se sospecha que algo así pueda ocurrir de última hora, solo así podría explicarse, porque la premura del sábado pasado de sacar el acuerdo del consejo político del PAN y lo lograron unánime. Fuera de estas opciones no hay más.

CONGRUENCIA. - Una eventual alianza con PRD-PRI en el estado marcaría un discurso de congruencia, de no ser así, sería difícil y confuso para los electores entender como priistas-perredistas y panistas en el discurso electoral en favor de los candidatos a diputados federales se desvivirán en elogios mutuos, mientras que, en la competencia por la gubernatura, municipios y distritos locales, la descalificación seria la moneda de curso, se despedazarían. Inexplicable, pero posible. Son los extraños compañeros de cama que hace la política.

fruteria alvidres_page-0001.jpg
Telcel 2.gif
Telcel 2.gif
bottom of page