top of page

Lo que no se dice...

8 de febrero de 2024
Lo que no se dice...
botica y memo largo.gif

REGUERO. – Las definiciones políticas en cuenta gotas y con espejismos así inicia la competencia electoral de este año. Ayer hubo avances, Movimiento Ciudadano reveló los nombres de quienes son su propuesta a las candidaturas a diputaciones y senadurías plurinominales.

RESTRINGIDO. - El país se divide en cinco circunscripciones, cada una de ellas abarca un determinado numero de estados, en el caso de Chihuahua se ubica en la numero uno donde además se agregan las entidades de las dos Baja California, Durango, Jalisco, Nayarit, Sinaloa y Sonora.

DATO. - De entre estos estados, cada partido o coalición hace su propuesta de listado, dependiendo la votación que obtenga, será el número de curules pluris que le corresponda.

SORPRESA. - Ayer causo sorpresa que, dentro de las listas de plurinominales federales reveladas por Movimiento Ciudadano, apareciera Alfredo Lozoya, el concesionario oficial de este partido en el estado de Chihuahua, la novedad no fue su inclusión en ese selecto grupo, de hecho, era de esperarse que ahí estuviera, lo sorprendente fue que lo enviara al lugar 6.

COORDINADOR. - Desde que se asumió como el dueño de los intereses naranjas para el estado de Chihuahua se presumió una cercanía con Dante Delgado, quien incluso lo llevó a la coordinación de ese partido en la circunscripción uno, la asignación del lugar seis define la cercanía que pueda tener con Dante Delgado.

DIMENSION. – Para definir dicha importancia, serviría de antecedente que, en el último proceso electoral federal en el 2021, Movimiento Ciudadano logró una votación tal que le permitió obtener cuatro curules pluris en la circunscripción 1, es decir, si el escenario se vuelve a repetir, al igual que en ese entonces, ¡Lozoya no llegaría!

ILUSION. - Ayer hubo ilusos y cándidos que homologaron la aparición en la lista de candidatos pluris a tener asegurada una curul, ¡la hipnosis equina es terrible a veces, puede llegar a la ceguera!

ESCAÑOS. - Sin embargo, ubicarse en esa lista de pluris no es una posibilidad perdida, esta vigente, pero el reto es mucho mayor que el del 2021. En esta competencia electoral MC se quedó en medio del fuego cruzado entre la alianza del PRIAN y la de Morena y sus amigos, en ese contexto es difícil remontar.

DIFERENCIA. - Se debe considerar además que en aquel entonces el propio Lozoya fue el candidato a gobernador y le invirtió en todo el estado con el apoyo del gobierno estatal, hoy las condiciones son diferentes, el partido esta débil, la decepción de los resultados como gobierno es inocultable, la cuesta arriba tiene mayor nivel de inclinación.

CRISIS. - Las condiciones son tan criticas que tienen dificultades para llenar la nomina de candidatos, hasta ahora no hay un perfil definido en una propuesta a la senaduría, no pinta ninguno.

PERDIDAS. - Las candidaturas a la diputación federal son letra muerta, las condiciones estructurales del estado no les da la oportunidad de aspirar a ninguna en las urnas. En la zona sur, que es donde pueden concentrar la mayor votación, está más que difícil.

DESPLIEGUE. – Por ello, los caza talentos naranjas han sido desplegados a diferentes municipios, buscan políticos decepcionados del PRI, del PAN, Morena, ¡de lo que sea! en estos momentos se pueden agarrar a un clavo ardiendo si fuera opción de sobrevivencia.

ACCIONES. - Efrén Rodríguez fue enviado a esa tarea y con ello se obligó a que dejara la coordinación de la bancada edilicia y que le pueda dedicar todo el tiempo necesario de ir a los municipios y contratar prospectos de candidatos. La nueva coordinadora naranja será Tania Ibarra, por cierto, debutará en la próxima sesión de cabildo.

ESPERANZA. – El también regidor Víctor Vega, fue comisionado para buscar almas perdidas que pueda llevarlas al rebaño naranja, pese a que ni siquiera en su propia línea religiosa que profesa ha podido rendir buenas cuentas.

LECTURA. - También queda claro con la designación en la lista de pluris de Alfredo Lozoya y que aquello de que “si me lo piden participo por tierra” no era en referencia a la alcaldía y ¡tampoco a ninguna otra posición territorial!, mientras que, con la postulación de Lozoya, la candidata a la presidencia de Parral será Soledad Sánchez.

CONSERVADO. – Es de esperarse entonces que nuevamente Francisco Sánchez se auto coloque en la primera posición de las pluris de su partido en la búsqueda de refrendar ese lugar en el congreso del estado, ¡lastima nos perdimos la oportunidad de que un gran líder que arrastra masas, pueda medirse en las urnas!

Telcel e Instituto

Desde la Rumorosa…

TRIBUNAL. - Ayer el Tribunal Federal Electoral revocó la sentencia de violencia de genero que en primera instancia se le había concedido a la diputada Andrea Chávez quien acuso a la periodista Denisse Dresser.

DATO. - La postura del magistrado Felipe de la Mata Pizaña fue una catedra de lo que es no dejarse llevar por las “modas” que pretenden dar relevancia a quienes imparten justicia asumiendo sentencias de genero de actos inexistentes.

DESNUDO. - El magistrado apoyo la revocación de la sentencia contra la periodista, debido a que encontró que el recurso de violencia política de genero se ha convertido en el refugio de la mediocridad de algunas mujeres de la función publica que eluden enfrentar la crítica ante su inocultable mediocridad en el desempeño de un cargo público.

MEDIOCRE. - El recurso de violencia política de genero ha sido prostituido, en latitudes municipales, estatales y federales, los actores se deben a sus electores y obvio a la responsabilidad pública que le corresponda a su encargo, pero que en casos documentados la eluden y recurren a las denuncias para evitar enfrentar temas escabrosos que evidencian su incapacidad y su complicidad según corresponda.

PARRAL. - Desafortunadamente Parral no esta exento de funcionarias con ese perfil. Practicas mañosas apoyadas en histrionismo presionan para obtener inmunidad periodística para evitar ser exhibidas en el quehacer público.

EVIDENCIA. - Con el tiempo las malas cuentas no se han vuelto exclusivas de una mala administración como la de Parral, ha alcanzado a cómplices como la sindicatura local, otrora institución defensora de los intereses del pueblo, hoy padece de una miopía incorregible de la que además hace gala promoviendo la impunidad del robo, fraude y mala calidad de las obras.


fruteria alvidres_page-0001.jpg
Telcel 2.gif
Telcel 2.gif
bottom of page