top of page

¿Que Nos Depara Este 2021?

6 de enero de 2021
Lic. Héctor Chávez

Lic. Héctor Chávez

Asesor Legislativo en Senado de la República

Primero que nada, quiero agradecerles a todos mis lectores, por seguir mis columnas semana con semana. Quiero desearles un Feliz Año 2021, deseo que al fin logremos vencer este COVID-19 que nos hizo pasar gran parte de este año pasado con la economía paralizada y un sin número de negocios en bancarrota…

Este 2021 viene a ser un año totalmente atípico tanto laboral, en cuestiones de salud, así como política y electoralmente.

En cuestiones laborales, aunque en algún momento de este año lográramos el 100% de vacunación, algo que me suena casi imposible, algunas empresas se empezaron a preguntar si realmente necesitan tener un edificio corporativo. Muchas firmas desde que empezó la primera cuarentena, enviaron a todo su personal a su casa en modalidad “home office” y sus métodos de trabajo ya se adecuaron casi por completo a esta mmedida. Estas empresas se empiezan a preguntar si realmente es necesario tener rentado un gran edificio con rentas de millones de pesos, con gastos de operación también por los 6 o 7 dígitos. Los mismos empleados que trabajan para estos corporativos radicando en las grandes ciudades en México como en: CDMX, Guadalajara o Monterrey, o en el extranjero como: San Francisco, Nueva York, Los Angeles; se preguntan si no es más conveniente seguir con esta modalidad de Home Office de forma permanente. Vivir en estas grandes ciudades de aquí de México, ya no se diga estas grandes ciudades de EUA o de otras partes del mundo, conlleva un costo de vida bastante caro. Con rentas tan altas que más de la mitad del ingreso de estos ejecutivos se les va en pagar sus rentas o su pago de hipoteca. Todas estas grandes ciudades empiezan a resentir la desocupación de sus inquilinos que realmente tienen sus familias radicando en ciudades mucho más pequeñas con costos de vida mucho más módicos y que les da mucho mayor tiempo para dedicarles a su familia y sus amigos. Lugares como San Francisco donde prácticamente se tenía que entrar a una subasta para ver quien ofrecía más para rentar un departamento que se iba a desocupar. Hoy no logran rentarse ni en la mitad de su valor de renta prepandemia, esto ha causado que inifinidad de departamentos estén actualmente desocupados. Esta nueva normalidad les ha ahorrado a muchos de esos ejecutivos infinidad de tiempo que conlleva el traslado de ida y vuelta a esos centros de trabajo. La oportunidad de hacer todo su trabajo a su ritmo y en la comodidad de su hogar.

En temas de salud, hemos visto como las ciudades más pequeñas han resistido más a los estragos de esta infección masiva, al tener menos lugares de contagio. Por otro lado la vacuna que se está ya inyectando a la población, jamás se imaginó que fuese a tenerse tan rápido, un gran hito para la humanidad, que al tener la premura de un virus que lleva ya casi 2 millones de muertes a nivel mundial.

En cuestiones políticas y electorales, vimos como este virus vino a tumbar del poder a Trump, presidente de la economía más importante del globo. El COVID ha generado un tremendo desgaste a los lideres económicos a nivel mundial, porque este virus ha sido muy impredecible, inclusive economías que hace meses eran el ejemplo a nivel mundial como Corea del Sur, Japón; al no haber tenido casos nuevos de virus por semanas, hoy tienen nuevamente estragos de una nueva cepa que parece esparcirse con mayor facilidad y fue inicialmente detectada en Inglaterra.

En México este 2021 se juega una elección histórica con más de 3,500 cargos en disputa con: 15 gubernaturas, 300 diputaciones por mayoría relativa y 200 por representación proporcional e infinidad de ayuntamientos y sus respectivas regidurías y sindicaturas. 96 Millones de personas podrán este 2021 ejercer su voto, es decir 6 millones más que el pasado 2018.

Como vemos este 2021 resulta bastante interesante y bastante atípico, muchas nuevas normalidades se van a dar, esto nos va a traer muchas nuevas oportunidades. Al final de cuenta este mundo esta para vivirse con optimismo tal como nos plantea la película “Soul” reciente estrenada en la plataforma de streaming “Disney Plus” que por cierto se las recomiendo completamente… ¡Excelente Semana! =)

yiyos y alvidrez

La Expresión Continúa...

la Primera Sala amparó a Jesús Manuel Esparza Flores

Sota, Caballo y Rey

Sota, Caballo y Rey

Necesitamos concentrarnos como sociedad.

Sota, Caballo y Rey,

Sota, Caballo y Rey,

Catorceavo aniversario

DICHO POR ROCHA

DICHO POR ROCHA

Política de equipos, con dedicisiones de causas

Erik Jurado

Erik Jurado
Telcel 2.gif
Telcel 2.gif
bottom of page