top of page

13 formas de conocer a las personas III

1 de abril de 2023
De músico, poeta y loco…

De músico, poeta y loco…

Jesús M. Esparza Flores

A través de los viajes y de las preguntas: Si fueran naturaleza ¿Qué serían y por qué? y, ¿Qué animal o animales les gustan más o les gustaría ser y por qué

En artículos anteriores, escribí las siete primeras formas que podemos conocer a las personas: 1. La mirada, 2. La risa, 3. El juego, 4. Lo que ven, leen y escriben, 5. La música que escuchan, 6. La forma de conducir, 7. El ejercicio y la alimentación. Ahora me ocupo de tres más:

8. Los viajes. Hay un dicho: “…Vive con él” y hay que agregarle: “Viaja con él…”, o con ella.

Hay varios clasificadores de los tipos de personalidad de los viajeros, aquí uno de ellos:

Personalidad todoterreno. Se apuntan a todos los planes. Les sobra astucia, son independientes y no tienen reparos en probar cosas nuevas. Si no están viajando por su cuenta, les estará proponiendo hacer senderismo sobre lagos glaciares o explorar cuevas de hielo. Lo suyo es buscar nuevas emociones. Son la compañía perfecta si buscan salir de su zona de confort y probar algo nuevo.

Personalidad sabuesa. Su sed de conocimiento es insaciable. A menudo son entusiastas de la historia o la arquitectura y/o amantes del buen comer. Les gusta aprender cosas nuevas o contemplar los vestigios de la historia con sus propios ojos. Si viajan con alguien que tenga este espíritu inquisitivo, prepárense para visitar monumentos al detalle, ya que este tipo de personas no se suele conformar con visitar un destino de forma superficial, sino que buscan una conexión genuina con el lugar, una experiencia con los cinco sentidos que perdure por siempre en su recuerdo.

Personalidad contracorriente. Son poco predecibles. Suelen inclinarse por experiencias y destinos fuera de lo común. Lo mismo proponen visitar ciudades llenas de pantallas y luces de neón, que planean una escapada a algún lugar remoto y deshabitado y acampar a cielo abierto.

Personalidad romántica. Sus viajes son de película. Les encanta escapar de la rutina y disfrutar al máximo cada segundo de sus vacaciones con un toque de romanticismo y ensoñación. Entre sus actividades preferidas están: ir de crucero, desayunar con mimosas o pasear por jardines palaciegos. Las tradiciones, como la hora del té u otros rituales locales, tiene un gran atractivo para este tipo de viajeros.

Personalidad distendida. Suele viajar sin grandes lujos, de forma relajada y sin planear meticulosamente todos los pormenores. Son personas a las que les encanta pasar sus vacaciones en la playa para recargar las pilas. Suelen ser viajeros bastante pasivos. Pero también se contentan con el simple hecho de ir de vacaciones, les gusta dejarse llevar.

Personalidad clásica. Buscan visitar destinos clásicos, de los que hay que ver, al menos, una vez en la vida. Nada de ir a Timbuktú, sin haber visto las principales capitales europeas primero. Por ello, se podría decir que son algo tradicional a la hora de viajar. Tienden a organizar y planificar a conciencia, por eso son individuos fiables, que no van a proponer algo nuevo de último momento.

Hay un extremo de viajantes que son desordenados, los últimos en llegar al tour, se levantan tarde, o que nada les gusta… ustedes coincidirán conmigo, que hay personas con las que nunca más volverían a viajar.

9. Si fueran naturaleza o algún elemento del universos ¿Qué serían y por qué? Este tipo de preguntas se acerca mucho a la personalidad de sus amigos o seres queridos. Se sorprenderán de las respuestas y la razón de escoger un elemento de la naturaleza. Por ejemplo, si yo fuera naturaleza, escogería ser volcán. ¿Porqué? Tengo una fascinación por ellos, quisiera presenciar una erupción y la lava corriendo lo más cerca posible, subir a la cima de todos los que pueda. Sé que los volcanes son consecuencia de las placas tectónicas y a su vez responsables de la formación de relieves montañosas y de los continentes.

Es la manera de que la naturaleza se las arregla para bajar excedentes de energía del planeta, si no fuera por los volcanes nuestro planeta se colapsaría, ya que estos no son otra cosa que las válvulas de seguridad que se autoimpone la propia corteza terrestre, para liberar sus potentes fuerzas interiores.

La erupción volcánica es una emisión de magma (masa de rocas fundidas, líquidos y gases) que se encuentra en lo más profundo de la Tierra donde la temperatura es extremadamente caliente. Allí se genera una fuerte presión que empuja el magma hacia la superficie, filtrándose por las fisuras del suelo y de los volcanes.

Cada volcán tiene su personalidad o podríamos decir su “vulcanalidad”. Los volcanes son rocas, erupciones y vida. Cada uno tiene sus propios secretos.  Sabemos que los volcanes han sido responsables de la destrucción de ciudades como Pompeya, pero en cambio tienen enormes beneficios: recargan mantos acuíferos; crean ecosistemas; dan lugar a la formación de terrenos fértiles; proporcionan materiales para construcción y para uso diario, como los mexicanísimos metates; generan turismo; crean energía geotérmica y, ya dije que es la válvula de escape del núcleo de nuestro planeta, cuya temperatura puede superar los 6,700 °C

Se dice que el liderazgo volcánico, se le puede describir como alguien que tiene una personalidad reactiva y explosiva, esto no es necesariamente una cualidad negativa. Este tipo de personalidad a menudo lideran con la mayor pasión e inspiración; su sentido de propósito es claro y están motivados hacia las metas, pero también tienen una tendencia hacia las decisiones rápidas y un carácter fuerte. Esta persona quiere avanzar ahora, ya, superando todos los obstáculos. A veces, sin embargo, estos obstáculos son las personas, y esa mentalidad, puede obstaculizar las relaciones personales.

Hagan este ejercicio con sus amigos, compañeros o con sus seres queridos y se sorprenderán de las respuestas. Habrá quien les diga árbol, nube, sol, luna, agua, roca o cualquier otro elemento, solo presten atención a la explicación del porqué les gustaría ser eso que respondieron, para conocer más a las personas.

10. ¿Qué animal o animales les gustan más o les gustaría ser y por qué?

Cito solo algunos ejemplos de los animales y la personalidad asociada:

Perro: Personas fieles a los que le rodean, social, alegre y les gusta dar más amor del que reciben.

León: Son líderes y toman decisiones, se hacen respetar y a la vez respetan y cuidan a los que lo rodean.

Gato: Son muy independientes, precavidos y misteriosos, les encanta el cariño y cuidado, si alguien lo ataca.

Oso: Personas cariñosas, amables y cercanas, pero al que sus enemigos prefieren tener lejos.

Cocodrilo: Tienen pocos amigos, son independientes, exigentes y ambiciosos.

Elefante: Personas que van sonriendo por donde pasan, tienen un gran sentido del humor.

Águila: Les encanta sentirse libres, aunque también vigilan a los suyos. Lo que más le importa es la libertad, y lo que más temen es la jaula. No se asustan fácilmente y, al contrario, se enfrentan a las situaciones de la vida con valentía.

Delfín: Personas inteligentes, espontáneas, les encanta la diversión y nunca dejan de hacer planes.

Cisne: Personas discretas, elegantes y tranquilas.

Tigre: Valientes y cuando se proponen algo no hay quien los pare. Fuerte, poderoso, protector, impulsivo, fiero e independiente, tiene mucha energía. No se rinde ante las adversidades, ideará diferentes estrategias y caminos para poder conseguir su objetivo.

Gallo: Honestas, responsables y perfeccionistas.

Conejos: Personas listas, ágiles y defienden la sinceridad en las relaciones.

Mono: Les gusta cuidarse, sociables, creativos y no tienen miedo a improvisar.

Rata: Hábiles para negociar y confían lo suficiente en sí mismos.

Caballo: De espíritu libre, que buscan cariño y afecto, pero sin ataduras.

Gorila: Fuertes y no le temen a nada, y aunque todos los demás crean que son fríos, aprecian mucho el cariño.

Rinoceronte: Pasan mucho tiempo a solas y disfrutan de su propia compañía, por estos rasgos se les considera que tienen una personalidad fuerte y que se sienten bien consigo mismos. Por esta razón, se les relaciona con conceptos como crecimiento personal, paz mental y sabiduría. Simboliza la fuerza, el valor, la concordia, la fertilidad. Territoriales. Defienden con furia a sus crías. No hay animal que represente valores éticos más altos que el rinoceronte. Es un auténtico sobreviviente de la prehistoria.

Cebra: Agilidad, Alerta, Balance, Camino, Claridad, Comunidad, Conocimiento, Desafíos, Energía, Éxito, Individualidad, Luz y oscuridad, Monocromático, Potencia, Protector, Realidad, Unicidad, Vida Comunitaria. Preparados para aceptar puntos de vista alternativos y nuevas ideas. Enigmáticas por naturaleza: ¿Blancas con rayas negras o negras con rayas blancas?

En mi caso, mis animales favoritos son: rinoceronte, tigre, águila y la cebra. Por falta de espacio, solamente resumo que hay dos formas de llegar a la cima: arrastrándose como la serpiente o volando como el águila…

Hagan esta pregunta a sus amigos o seres queridos y, sobre todo, escuchen con atención la razón del porqué les gusta uno o varios animales, así conocerán su verdadera personalidad

Frases recomendadas de la semana: “Nada desarrolla tanto la inteligencia como viajar” Emile Zola. “Se tiene que viajar para aprender” Mark Twain. “Ve el mundo. Es más fantástico que cualquier sueño” Ray Bradbury. “Invertir en viajar es invertir en uno mismo”. Matthew Karsten” Una vez al año, ve a algún lugar en el que nunca hayas estado” Dalai Lama. “Si rechazas la comida, ignoras las costumbres, temes la religión y evitas a la gente, es mejor que te quedes en casa”  James Michener. “Viajar vuelve a los hombres discretos” Miguel de Cervantes. “He descubierto que no hay forma más segura de saber si amas u odias a alguien que hacer un viaje con él” Mark Twain. “No me digas lo viejo que eres, o lo bien educado que estás, dime cuanto has viajado y te diré cuánto sabes” Mahoma. “El viajar es malo para el prejuicio, la intolerancia y la estrechez de mente” Mark Twain. “Al mismo tiempo, hay algo magnífico en los volcanes; crearon la atmósfera que necesitamos para respirar” Werner Herzog. “La gente nunca cree en los volcanes… hasta que la lava los alcanza” George Santayana. “Todos somos volcanes en crecimiento que se acercan a la hora de su erupción, pero qué tan cerca o distante es eso, nadie lo sabe, ni siquiera Dios” Friedrich Nietzsche. “Recuérdame que las tierras más fértiles fueron construidas por el fuego de los volcanes” Andrea Gibson.

Cantante recomendado de la semana: Burt Bacharach (1928 - 8 de febrero de 2023),​ fue un compositor, productor y cantante estadounidense. Cientos de sus canciones, muchas de ellas en colaboración con el letrista Hal David, fueron populares en las listas de éxito entre la década de 1950 y la de 1980 y han vuelto a grabarlas más de mil artistas desde entonces. Obtuvo los galardones más importantes de la industria del entretenimiento, entre ellos: seis premios Grammy, dos Globos de Oro, un BAFTA, un premio Emmy y tres Óscar. Muchos de sus éxitos fueron interpretados por Dionne Warwick, pero también sobresalen sus colaboraciones con Barbra Streisand, Dusty Springfield, Tom Jones y The Carpenters, entre muchos otros.

Es uno de los creadores del easy listening (música de fácil escucha). Frank Sinatra, Dean Martin, Tony Bennett, Andy Williams, Nat King Cole, Perry Como, The Carpenters, Percy Faith, Franck Pourcel, Billy Vaughn y Ray Conniff, han sido catalogados como intérpretes del "Easy Listening". En los últimos años, algunas de sus canciones han formado parte de bandas sonoras de películas de renombre, por lo que diversos tributos, recopilaciones o relanzamientos son fáciles de encontrar en las plataformas musicales. Se le considera una influencia importante para el pop orquestal y, junto con Hal David, fue incluido por la revista Rolling Stone en su lista de los 100 compositores más grandes de todos los tiempos. En 2012, ambos fueron condecorados con el Premio Gershwin por el presidente Barack Obama, por el legado de sus composiciones en la música, recomiendo busquen este tributo en You Tube.

S us canciones más conocidas son: Alfie; What the World Needs Now Is Love; The Look of Love, ya sea, con Dionne Warwick, Diana Krall, Trijntje Oosterhuis, Barry Manilow, Kenny G o la versión original con Dusty Springfield; Raindrops Keep Fallin' on My Head; I'll Never Fall in Love Again, ya sea con Dionne Warwick o con The Carpenters; (They Long to Be) Close to You, ya sea con The Carpenters, Steve Tyrell, Frank Sinatra, Harry Connick Jr. o Richard Clayderman; Arthur's Theme (Best That You Can Do) con Christopher Cross; That's What Friends Are For con Dionne Warwick & Friends: Elton John, Gladys Knight y Stevie Wonder; On My Own, con Patti Labelle a dúo con Michael CcDonald y, mi archi-super-mega canción favorita: I Say a Little Prayer, de las decenas de versiones que hay, yo me quedo con las de Aretha Franklin o la Steve Tyrell a dúo con Patti Austin, así como las dos versiones de la película de la Boda de mi Mejor Amigo: con Cast y con Diana King. Hay una exquisita versión en español, con el grupo Presuntos Implicados, titulada: Vuelvo a Pensar en Ti.

Canción recomendada de la semana: I Say a Little Prayer (Rezo una pequeña oración). Previo a  nacer Jimena Arianna, mi primer nieta, toda la familia adoptamos esta canción, como una ferviente oración a Dios.

La letra es una perfecta oración que va en cualquier época del año. El estribillo es que, desde por la mañana y hasta el final del día, rezamos una oración por ella. Siempre, siempre, da igual en el tocador, en el automóvil, en el trabajo o tomando café, que no me faltará nunca una oración por Jimena. Sin duda, es una canción con alma y que consagra el rezo a Dios en notas musicales, para desembocar en la consagración del gran amor a esa niña, todo ello en una oración cantada, como para que no se olvide.

Mención aparte, merece la versión con Aretha Franklin, como en un bautismo donde el cuerpo es transformado por el agua, aquí la ola de sonido nos transforma en el acto. Este es un gospel que se escapó del altar y se esparció por el espacio en la forma de una canción-oración. Los trece segundos más memorables del pop negro están en la introducción de piano, contrabajo y batería y las dos notas que se descuelgan como gotas de lluvia apenas después que el coro susurre "I Say a Little Prayer for You", anunciando la aparición de la poderosa voz de Aretha Franklin.  Cuando vio la luz este tema, pareció muy rítmico, eso no le gustó mucho a Aretha. Esa es la diferencia entre ella y la original con Dionne Warwick. Aretha, como buena hija de pastor baptista, prefirió cantarla con un estilo más lento, menos movido, a ritmo de Gospel.

En el siguiente enlace les comparto una escena de la película de La Boda De Mi Mejor Amigo, cantando esta canción… la verán mil veces: https://youtu.be/raEbrKPBoyQ

Por hoy es todo. Pues me voy… jesusmesparzaf1962@gmail.com

Posdata: No se aceptan críticas, porque ¿saben ustedes cual es la diferencia entre una crítica positiva y la negativa? Pues, la positiva es toda la que yo hago y, la negativa es… ¡toda aquella que me hacen a mí!

yiyos y alvidrez

La Expresión Continúa...

la Primera Sala amparó a Jesús Manuel Esparza Flores

Sota, Caballo y Rey

Sota, Caballo y Rey

Necesitamos concentrarnos como sociedad.

Sota, Caballo y Rey,

Sota, Caballo y Rey,

Catorceavo aniversario

DICHO POR ROCHA

DICHO POR ROCHA

Política de equipos, con dedicisiones de causas

Erik Jurado

Erik Jurado
Telcel 2.gif
Telcel 2.gif
bottom of page