top of page

1926 días

22 de diciembre de 2021
 Erik Jurado

Erik Jurado

Regidor del ayuntamiento en Hgo. del Parral

Continúa el circo y la fanfarria. Ayer, el “presidente” municipal de Parral-con bombo y platillo- realizó una serie de eventos para platicarnos lo inigualable e histórico que ha sido “su gobierno” durante los primeros 100 días.


Lo cierto es que el “presidente” tiene el poder muy acotado, y ha quedado claro que es la cara, pero no las manos, ni la cabeza de la administración. Dedicaré cinco publicaciones (1926 días, filtración del miedo, El profundo silencio, Los errores de la oposición y el resurgimiento) para hacer un recuento de que está sucediendo en Parral y la forma como el gobierno de Alfredo-Francisco ha dañado fuertemente la dinámica política y social del municipio. Me centraré en aspectos que han fallado durante los 1926 días de gobierno pseudoindependiente, y no solo 100.


Es verdad que la llegada del primer gobierno independiente a Parral trajo consigo una renovación de la esperanza de la gente, sobre todo de aquellos que no conocían al candidato. Por primer vez un gobierno que parecía no tener compromisos fuertes que limitaran el desarrollo del gobierno, pero sólo lo parecía. Pues los compromisos eran mayores que con cualquier otro gobierno y los compromisos eran uni personales, a diferencia de otros gobiernos. Todos los compromisos de Parral eran con el nuevo presidente, pues era tanta la inversión al proyecto que los intereses se habían incrementado exponencialmente.


Con el inicio del gobierno independiente inició la construcción de un proyecto que se fundamenta principalmente en: 1) la concentración de todo el recurso municipal en las bolsas de un solo individuo; el caballo, 2) la dispersión del miedo en las figuras políticas y de oposición, 3) el silencio en los medios de comunicación con el pago sostenido o por la condición anteriormente mencionada y 4) la creación y sostenimiento de una falsa imagen construida con base a dinero y publicidad. Una formula muy común, pero que nunca se había ejecutado de manera tan clara en el municipio. Sus orígenes y recomendaciones ya están inscritos en los textos de Maquiavelo, una composición sencilla, pero completamente inmoral.


Aquí en este ejercicio de análisis explicaré las consecuencias prácticas que para el municipio ha tenido este gobierno insípido y sin dirección, además finalizaré con un texto que permita establecer aspectos que se deben procurar para salir de este bache en el que nos encontramos.


La idea básica que quiero transmitir en este ejercicio es que el gobierno y el equipo al frente de la administración en turno, han hecho un buen trabajo político en términos de controlo y sostenimiento del gobierno, un gran ejercicio de gobernanza, pero uno pésimo en términos de desarrollo municipal. Han dilapidado por completo la visión de municipio y la espiritualidad del pueblo, no existe una visión de futuro fuera de los intereses prácticos y políticos de quienes encabezan el proyecto, como nunca se ha desmantelado cualquier iniciativa para desarrollar al municipio y si se mira con detenimiento la administración no tiene una ruta o una respuesta a los problemas municipales, pues su única tarea es conservar el control municipal a través de los puntos ya mencionados y el hoy gobierno de César Peña es solo la manifestación de la falta de ideas y la necesidad de poner a alguien que cuide el negocio y no genere la idea de poder ser autónomo.


Los gobiernos hoy naranjas no tienen clara la ruta para que el pueblo se desarrolle, de hecho ni siquiera les interesa

yiyos y alvidrez

La Expresión Continúa...

la Primera Sala amparó a Jesús Manuel Esparza Flores

Sota, Caballo y Rey

Sota, Caballo y Rey

Necesitamos concentrarnos como sociedad.

Sota, Caballo y Rey,

Sota, Caballo y Rey,

Catorceavo aniversario

DICHO POR ROCHA

DICHO POR ROCHA

Política de equipos, con dedicisiones de causas

Erik Jurado

Erik Jurado
Telcel 2.gif
Telcel 2.gif
bottom of page