top of page

2021 y el papel de los partidos políticos.

12 de enero de 2021
Erik Jurado

Erik Jurado

Regidor del ayuntamiento en Hgo. del Parral

Los partidos políticos son el resultado de un conjunto de ideas encaminadas al fortalecimiento de la democracia. Los partidos son organizaciones que tienen la finalidad de buscar el poder representando proyectos de nación y con regularidad en el uso dirigido de una ideología. Los partidos son el crisol más avanzado para procurar habilidades, conocimientos, destrezas y posturas políticas.

El 2021 los partidos políticos están atravesando por una crisis muy clara, no existe confianza ciudadana en ellos, y parece que no son un recurso confiable para posicionar líderes en los puestos de gobierno. La filiación partidista se ha reducido y no existe claridad del rumbo que esto tomara. Los partidos buscan lideres externos porque no se han desarrollado liderazgos frescos al interior, ni existe tampoco un compromiso con valores u objetivos claros.

Los líderes partidistas sacrifican a sus agremiados sin ningún tipo de respeto y no hay una reciprocidad en las relaciones internas de los partidos. Se buscan las posiciones sin tener algún tipo de cuidado por los agremiados.

Hay un desentendimiento de los lideres con las metas y valores de los partidos.

Las ideologías están caducas y se centran en problemas tan generales que no dan luz a los problemas actuales.

Además, existe un marcado egoísmo en la sociedad, que no permite cohesionar los grupos, el punto de unión son intereses personales y momentáneos. ¿Cuál es la salida a esta situación?

Para superar esta situación de partidos es importante generar un movimiento intelectual de reformulación de visiones partidistas, pero también es necesaria una nueva legislación, pues no tiene ningún sentido el sostenimiento de partidos que no tienen una representación sustancial de la ciudadanía, en la democracia es importante la diversidad y la pluralidad, pero también la práctica del acuerdo y la búsqueda de los consensos.

Reducir las alternativas partidistas y forzar a la sociedad a generar nuevamente valores de dialogo y búsqueda de acuerdos, forzar desde la legislación a la búsqueda de valores que se han extraviado y ponderado de manera escasa.

Los partidos políticos pueden superar esta crisis, si los individuos se obligan nuevamente a buscar los acuerdos y aprender el dialogo. Si existen objetivos comunes a largo plazo.

Los partidos deberán elegir los problemas clave de la actualidad y plantear estrategias de resolución sustentadas en datos, pero cada uno con su óptica propia y por su puesto deberán de cuidar a sus militantes y sus talentos. De la misma forma deben buscarse esquemas en los que las organizaciones políticas no puedan ser utilizadas como plataformas económicas para grupos reducidos.

La salida no está en la individualidad, está en la colectividad, pero debe ser una colectividad honesta y con visión.

yiyos y alvidrez

La Expresión Continúa...

la Primera Sala amparó a Jesús Manuel Esparza Flores

Sota, Caballo y Rey

Sota, Caballo y Rey

Necesitamos concentrarnos como sociedad.

Sota, Caballo y Rey,

Sota, Caballo y Rey,

Catorceavo aniversario

DICHO POR ROCHA

DICHO POR ROCHA

Política de equipos, con dedicisiones de causas

Erik Jurado

Erik Jurado
Telcel 2.gif
Telcel 2.gif
bottom of page