top of page

Aflora la podredumbre del gobierno de Corra

26 de enero de 2022
Columna Cañonazos

Columna Cañonazos

Del portal Juarez Noticias

En la capital del estado están detectando varias licencias para el funcionamiento indefinido de establecimientos de venta de alcohol que fueron otorgadas y firmadas por el ex director general de Gobierno y Transporte, Joel Gallegos Legarreta.


Por sus pistolas, el exfuncionario cedió licencias para las cuales inventó una leyenda a todas luces ilegal que colocó en el reverso de cada documento para prorrogarlas, aquí un ejemplo con la siguiente escritura. 


“Mediante acuerdo de fecha cinco de marzo de 2020, el licenciado Joel Gallegos Legarreta, director general de Gobierno y Transporte determinó que la duración de la persona moral titular de la presente licencia será indefinida”.


Dichos documentos no pasaban por la revisión de la Dirección de Normatividad, ni tampoco para la firma respectiva del secretario general de Gobierno que, de acuerdo con la Ley de Alcoholes del Estado de Chihuahua son los únicos facultados para prorrogar y otorgar este tipo de licencias “por tiempo indefinido”.


En un documento al que tuvo acceso Cañonazos se aprecia la leyenda, la firma de Joel Gallegos Legarreta y los sellos de la Dirección General de Transporte del Gobierno del Estado.


A toro pasado, es imposible pensar que Luis Fernando Mesta Soulé, secretario de Gobierno, no tuviera conocimiento de estos actos evidentes de corrupción.


Ahora, lo que más llama la atención, es que oficialmente el expriísta Eloy García Tarín, subsecretario de Gobernación no ha dicho nada al respecto; tampoco se sabe si dará parte a la Función Pública o a la Fiscalía Anticorrupción para que inicie alguna investigación.


No se conoce si las licencias expedidas por tiempo indefinido por Gallegos serán revocadas, o declaradas nulas; de lo contrario estarán solapando la nefasta herencia del corralato.


Aunque todavía falta mucho para el 2024, en la cúpula del blanquiazul ya se empiezan a barajar nombres de posibles aspirantes a la presidencia municipal de Juárez.


Para muchos adictos a la política que siguen este tipo de movimientos minuto a minuto, pareciera algo prematuro, pero la realidad, no lo es para aquellos que traen entre ceja y ceja proyecto político, ni tampoco para los líderes del partido que ya empiezan a medir los espolones de sus gallos.


Los tomadores de decisión del PAN han tenido la precaución de respetar la equidad de género y le dan jugada a la diputada federal Daniela Álvarez quien tiene bastiones en palacio de gobierno, en el Congreso y por supuesto en la Cámara de Diputados. 


Por el género masculino se dice que el juarense avecindado en el centro del estado, César Jáuregui Moreno, también es de los que buscarán ser alcalde de Ciudad Juárez.


El apoyo que pueda brindar la gobernadora todavía es muy anticipado para conocerlo, pero de que las cartas se mueven, se mueven. 


Y mientras todo esto ocurre, en Acción Nacional ya llevan la bitácora para anotar todos aquellos positivos y negativos que van sumando en el camino de aquí a la fecha en que se tomarán las decisiones para el 2024. 


Hasta este espacio de Cañonazos nos llegó información de que el sonorense, Luis Gerardo Serrato, coordinador del gabinete de la gobernadora Maru Campos, es muy bien cuidado por las áreas de Comunicación Social del gobierno estatal.


Ya lo habíamos comentado la semana pasada que Serrato puede tener la intención de imitar al expanista duranguense, Manuel Espino Barrientos, que igual fue candidato en donde se paraba, como en su propia tierra.


No sabemos de donde salió la orden de tener a Luis Serrato en vitrina, pero de que lo están cuidando no cabe duda, la gran pregunta es: ¿para qué lo cuidan?


La directora general de Ecología del municipio, Socorro Yesenia Anaya, en alianza con la tesorera, Dayira Raquel Fernández Martínez incrementaron el costo del engomado ecológico para este 2022 de acuerdo con la inflación… pero de Venezuela.


El incremento al costo del trámite de expedición del engomado ecológico fue de un 45 por ciento, lo que no tiene como referencia la inflación anualizada de nuestro país que se ubica alrededor del 7 por ciento.


Se sabe que todos los niveles de gobierno requieren recursos, pero no es la mejor forma de obtenerlos con estos incrementos desorbitados; ojalá y pusieran remedio a este costo tan elevado.


La anterior administración municipal dejó como antecedente que redujo el costo de los engomados en un 26 por ciento.


Cada día, cada hora y cada minuto toman más fuerza las pasiones y las ambiciones en la sucesión de la dirigencia del SNTE de la Sección 42.


Dentro de esta vorágine de precandidatos, el que ha tomado mucha fuerza, pero en su contra, es el candidato oficial Ever Avitia, el muy cuestionado y sangre pesada Gabriel Faudoa.


Las diferentes corrientes no logran ponerse de acuerdo con un candidato de unidad que enfrente a el candiavitia; para iniciar tienen un punto de coincidencia, que es cualquiera, menos el profesor Gabriel Faudoa.


Ante el desastre que dejará Ever Avitia en la dirigencia, no se sabe cómo actuará el Comité Ejecutivo Nacional del SNTE, algunos se preguntan sí lo seguirá solapando hasta el cansancio o si lo hará a un lado después de que salga la convocatoria. Al tiempo. 


Las dudas para la regularización de los vehículos usados de procedencia extranjera se despejarán este día cuando definan el costo final que tendrá la importación de los carros.


La Asociación de Agentes Aduanales a través de su presidenta, Nora Elena Yu Hernández dará a conocer cuánto cobrarán por sus honorarios para hacer los trámites de importación definitiva para nacionalizar los vehículos que están dentro del Decreto que se publicó el pasado 19 de enero en el Periódico Oficial de la Federación.


Desde que fue publicado este decreto hubo mucha especulación en cuanto al costo final que tendrá la regularización de vehículos, ya que los 2 mil 500 pesos que anunció el Gobierno Federal, es tan solo el concepto de aprovechamiento, por los trámites correspondientes, pero falta incluir los honorarios de la agencia o agente aduanal.


Además, está pendiente el cobro el engomado para la protección al medio ambiente, las placas metálicas y tarjeta de circulación.


Algunos mencionan que los propietarios de estos vehículos estarían pagando alrededor de 17 mil pesos, otros que, de 5 a 6 mil pesos, sin embargo, hoy será el día en que despejarán todas las dudas sobre este tema.


En las reglas de operación que fue publicado hace unos días, se dio a conocer que la importación definitiva se llevará a cabo por el puente internacional Tornillo-Guadalupe.

yiyos y alvidrez

La Expresión Continúa...

la Primera Sala amparó a Jesús Manuel Esparza Flores

Sota, Caballo y Rey

Sota, Caballo y Rey

Necesitamos concentrarnos como sociedad.

Sota, Caballo y Rey,

Sota, Caballo y Rey,

Catorceavo aniversario

DICHO POR ROCHA

DICHO POR ROCHA

Política de equipos, con dedicisiones de causas

Erik Jurado

Erik Jurado
Telcel 2.gif
Telcel 2.gif
bottom of page