top of page

Alcanza a Duarte la realidad; duerme en el Cereso de Aquiles Serdán

3 de junio de 2022
Columna Cañonazos

Columna Cañonazos

Columna de análisis político de Ciudad Juárez;

Nuevamente la realidad alcanzó al exgobernador de Chihuahua César Duarte Jáquez, cuando ayer los Estados Unidos de América lo entregaron en extradición internacional al gobierno de México, después de su detención en Miami el 8 de julio de 2020.

Luego de aquella fotografía que circuló hace dos años de su aprehensión en un taller de Miami en el Estado de Florida; de nueva cuenta, los chihuahuenses vieron las primeras fotos inevitables que, ni con todo el dinero del mundo, le pudiera evitar tal humillación a quien en el pasado tenía como frase preferida: “el poder es para poder”.

Duarte llegó a México solo con su conciencia, esposado, vestido con unos pants negros, camiseta blanca y con unos tenis Charged Rogue pisó de nueva cuenta suelo mexicano, que, por desgracia, no le sirvieron para correr y escapar de esa amarga situación. 

¿A quién habrá recurrido Duarte para sobrellevar ese trance por el que ha pasado desde que Javier Corral inició la persecución? 

Y es que en una de las primeras fotografías que ayer circularon de su llegada, en su cuello se deja ver lo que parece ser un rosario de color blanco. 

La extradición de César Duarte era esperada con ansias por muchos y ayer se cumplió su deseo de que el exmandatario estatal sea procesado por su probable responsabilidad en los delitos de peculado y asociación delictuosa, ambos con penalidad agravada.

La noticia se hizo viral y se propagó como la pólvora que obligó a los personajes oficiales a fijar posicionamiento sobre el hecho. Pero también por mutuo propio salieron con más vehemencia tirios y troyanos a retomar las discusiones sobre el tema que lleva varios años.

Los pocos que aún sienten alguna compasión por Duarte literalmente hasta la alfombra roja sacaron y varios hasta genuflexión le hicieron. 

Pero en contraste, los corazones de los anti-Duarte palpitaron a mil por hora por la emoción de la llegada del “saqueador” a quien lo espera la justicia de Chihuahua. Algunos hicieron retumbar los tambores de guerra y reconocieron que, sin las acciones de Javier Corral, César Duarte no hubiera pisado la cárcel.

No faltaron los especuladores que comentaron que la extradición del exgobernador se dio justo a unos días de las elecciones en seis estados en donde están en juego las gubernaturas. En peor momento llegó Duarte para el PRI.

*

Al cierre de esta columna, el exgobernador César Duarte era trasladado a la Ciudad de Chihuahua en donde lo espera la audiencia en el Tribunal Superior de Justicia para formularle la imputación por su probable responsabilidad de delitos de peculado y asociación delictuosa, ambos con penalidad agravada.

Lo alcanzó la realidad y ya duerme en el Cereso de Aquiles Serdán.

La Fiscalía General del Estado de Chihuahua ejecutó una orden de aprehensión en contra del imputado que fue extraditado ayer por la mañana, y cuenta con todos los datos de prueba suficiente que habrán de ser expuestos por los agentes del Ministerio Público ante el juez de control.

Se le acusa de que presuntamente, en acuerdo con diversos servidores públicos y personas ajenas a la función pública, logró efectuar acciones que resultaron en el desvió de recursos públicos por la cantidad de más de 96 millones de pesos, extraídos entre los años 2011 y 2014.

Por lo pronto, el ballezano se va a tener que quedar detenido y el juez de control tiene todos los elementos para dejarlo en prisión preventiva justificada.

Y es que según el caso no hay razón para soltarlo; Duarte ya se fugó en el pasado y tiene capacidad económica para volverlo a hacer de nuevo. 

Según ha trascendido la carpeta penal está muy bien integrada, tan es así que los jueces “gringos” concedieron la extradición. No hay puntos flacos.

El fiscal Roberto Fierro ha dicho que confían plenamente en el trabajo de sus ministerios públicos los cuales han estado completamente coordinados y trabajando arduamente en la carpeta de investigación y que van a efectuar un papel profesional y totalmente apegado a la ley.

César Duarte será recibido en algún penal de Chihuahua y tendrá un trato igual y apegado a los derechos humanos, como el resto de las personas privadas de la libertad. Y quizá algunos privilegios. 

El tema Duarte es quizá uno de los más incómodos para la gobernadora Maru Campos y ante la extradición no le quedó otra que salir a refrendar que en su gobierno: “no habrá ni perdón ni olvido para los exgobernadores”, así en plural… por lo que en el mismo saco metió a su antecesor Javier Corral Jurado.

Pero en contraste a lo que hizo el paseño, Maru hasta ahora no ha iniciado ninguna acción administrativa, ni penal relevante contra Corral.

 Campos y sus operadores hacen todo lo imposible por quitarse esa papa caliente y buscan que la Fiscalía General de la República (FGR) solicite la atracción del caso particular al ámbito federal.

Ayer en su mensaje la gobernadora que fue transmitido por redes sociales dijo que su administración está lista para coadyuvar, colaborar y acompañar en todo momento a la autoridad federal a fin de que se alcance la justicia en beneficio de los chihuahuenses. A eso le están apostando. 

Vale recordar que el propio Corral siempre la señaló como cómplice de Duarte y eso no es bueno para su imagen; aunque la gobernadora tiene la gran oportunidad de taparle la boca a Javier Corral Jurado de una vez por todas.

Maru ha dicho de Corral que es “gran simulador, porque fue quien simuló realmente con todas sus acciones”.

Y el que no dejó pasar el tema Duarte sin opinar al respecto fue el delegado del Malestar Juan Carlos Loera de la Rosa, de entrada, le echó flores a Marcelo Ebrard quien está al frente de la Secretaría de Relaciones Exteriores y lo que calificó la gran voluntad del gobierno de México para que finalmente se concretizara la extradición de César Duarte.

Sin embargo, dijo que él no está muy seguro de que el juicio del exgobernador lo lleve la justicia de Chihuahua, ya que según calificó existe un conflicto de interés.

También a través de un video que fue publicado en redes, Loera comentó que algunos de los cómplices de Duarte no han sido detenidos y otros que fueron aprehendidos y llevados a juicios ya han sido liberados.

Además, el funcionario federal señaló que las recientes reformas al poder judicial fortalecen al grupo político del exmandatario estatal, y según él eso no garantiza una impartición de justicia. En el fondo, Juan Carlos Loera no confía en la gobernadora a la que también él acusó de cómplice de César Duarte. 

*

Finalmente, el principal actor de toda esta historia Javier Corral dijo a través de Twitter que:


“La extradición de César Duarte es fruto del empeño y tesón de muchas personas en una ardua y dura batalla contra la corrupción y la impunidad. El trabajo coordinado de la @SRE_mx, la @FGR y la FGE durante mi gobierno, ha logrado que finalmente enfrente la Justicia en nuestro País”.

“La voluntad política del Presidente @lopezobrador_ ha sido definitoria. Frente a la abierta y descarada protección que le brindó @EPN, el actual gobierno federal actuó con apego a derecho y absoluta determinación. Reconozco esa disposición en @m_ebrard y el Dr. Gertz Manero”.

“Una exhaustiva y profesional investigación de analistas, peritos, ministerios públicos y policías lograron acreditar, con un arsenal probatorio, lo que constituye uno de los mayores saqueos de recursos públicos, particularmente en contra del patrimonio del Pueblo de Chihuahua”.

“En el libro de reciente aparición, “El Caso Viuda Negra” se consigna parte de la historia y el modus operandi de uno de los casos de la red de corrupción que tejió César Duarte, tanto para su beneficio personal, como para apoyo de las campañas del PRI: la Operación Zafiro”.

La visita que hizo el presidente municipal, Cruz Pérez Cuéllar a la Ciudad de México en esta semana fue muy exitosa tras reunirse con secretarios federales para plantear y gestionar programas y apoyos para Ciudad Juárez.

En su segundo día en la capital del país, el Alcalde Pérez Cuéllar se reunió con el secretario de Gobernación, Adán Auguto López Hernández, quien le propuso lanzar el sorteo “Cruzada por la Educación” con el que apoyarían a escuelas públicas juarenses. 

También le refrendó el compromiso del gobierno municipal para darle continuidad a la regularización de autos chuecos, ya que son temas de justicia social. 

En otras de las reuniones que sostuve el presidente municipal en su visita a la Ciudad de México fue con el director del Instituto Nacional de Antropología e Historia, Diego Prieto, quien, por cierto, le regaló el libro “México, Grandeza y Diversidad” durante la reunión que tuvimos hace un momento para tratar varios temas de nuestra ciudad. 

El Alcalde destacó que históricamente Ciudad Juárez ha tenido un papel muy importante para México y eso merece ser reconocido.

Se espera que el presidente Cruz Pérez Cuéllar ya esté en esta ciudad en el transcurso del día para continuar con su trabajo en la presidencia municipal.

yiyos y alvidrez

La Expresión Continúa...

la Primera Sala amparó a Jesús Manuel Esparza Flores

Sota, Caballo y Rey

Sota, Caballo y Rey

Necesitamos concentrarnos como sociedad.

Sota, Caballo y Rey,

Sota, Caballo y Rey,

Catorceavo aniversario

DICHO POR ROCHA

DICHO POR ROCHA

Política de equipos, con dedicisiones de causas

Erik Jurado

Erik Jurado
Telcel 2.gif
Telcel 2.gif
bottom of page