top of page

Animales políticos

5 de octubre de 2022
Sota, Caballo y Rey

Sota, Caballo y Rey

Dr Fernando A Herrera M. Analista político,

Aristóteles nos veía, con razón, como animales políticos, y es que somos gregarios por naturaleza, lo cual propicia que no se pueda ni se quiera vivir solo, es obvio, entonces, que nos necesitamos unos a otros, solos no somos nada. Ignoro cómo nos volvimos una sociedad, a partir de una pareja, pero vale más no averiguar, menos polemizar. Porque ese es el pleito, diría el gangoso. Mejor volvamos al tema. Sin embargo, resulta natural que en ese sistema social único de convivencia e interacción haya problemas, de ahí que nos hemos tenido que dar los llamados “acuerdos sociales” que conocemos cómo leyes. Sin embargo, pese a las terribles experiencias de haber sido esclavizados en la colonización, luego invadidos, vencidos y despojados, y hasta llegar a pelear entre nosotros para ponernos de acuerdo, pareciera que no aprendemos, y que la historia nada nos ha enseñado, y que aunque distorsionada y engañosa, es esa historia, la que debería ser suficiente para no caer en las mismas trampas. Sin embargo, 164 años después, estamos más divididos que nunca, el odio sembrado entre nosotros, ya tiene cosecha y nos amenaza, y carcome por dentro, con el riesgo del retroceso más grave de la historia de México. Qué dilema! Elegir bando obligados por quien pretende revivir y mantener viva aquella lucha fratricida entre liberales y conservadores. 

Acaso olvidamos el registro histórico de aquella Guerra, de los tres años, que dejó 500 mil muertos en un país de poco más de 8 millones. La que hoy nos están empujando a pelear también es fratricida, aunque no con fusiles, pero nos azuzan para usarnos como fichas y conservar el poder. Cómo podemos morder el anzuelo? Si es la misma bandera de 1857. Cómo se atreven a compararse con Benito Juárez, que era profundamente civil y sufrió en carne propia el militarismo de Santana que lo encarceló, al dejar de ser gobernador de Oaxaca. Aún así enfrentó, al usurpador Manuel Miramont, desde una presidencia itinerante, en el mimo inicio de su Presidencia (18/01/1858), con esa Guerra. Luego, sin tiempo para secar lágrimas, se da la traición de los perdedores y con ella, la invasión de Francia que les ayuda a la imposición de Maximiliano, que alarga la guerra hasta 1867, cuando que fue fusilado. Por eso ahora, estamos obligados a una reflexión y responder como sociedad a ese odio que divide y separa hasta familias. Hoy miércoles dijo el Presidente: Soy Juarista y no estoy militarizando por que yo soy el mando y soy civil, esa respuesta la dio cuando le preguntaron si tenia en mente a un militar para la presidencia. México no merece este odio, México no puede volver a luchas anacrónicas como las liberales contra conservadores, México es mucha pieza, dice AMLO, pues vamos a demostrar que sí, que somos mucha pieza, pero dejando de pelear y dividirnos. Vamos a responder como sociedad unida y responsable. Los partidos no pueden solos, tomemos el Timón. La sociedad mexicana ha podido con alucinados como Santana, Díaz, Obregón, Calles Mismo, Díaz Ordaz, Echeverría, López Portillo, etc,. También ahora podemos, todo depende de sacar los rédaños y ponernos las pilas.

No estamos en tiempos de definir otra vez si somos liberales o conservadores, lo único a lo que estamos obligados es a elegir un gobierno que nos represente y haga mejor su trabajo. Ya nos equivocamos muchas veces. Nunca más. Unámonos por una maldita vez.

yiyos y alvidrez

La Expresión Continúa...

Javier Corral es perseguido por sus víctimas donde quiera que vaya. Donde sea que aparezca.

Sota, Caballo y Rey

Sota, Caballo y Rey

Piso catorce

DICHO POR ROCHA

DICHO POR ROCHA

Xóchitl avanza, su discurso va con el huipil.

Sota, Caballo y Rey

Sota, Caballo y Rey

Los lideres políticos y su dimensión ética.

Erik Jurado

Erik Jurado
Telcel 2.gif
Telcel 2.gif
bottom of page